PRESENTACIÓN
Recorrer senderos de la historia kuna no
sólo es gratificante, sino que nos da la
oportunidad de conocer lo que somos y lo que
representa hoy para nosotros, siendo parte
de esta cultura. Y para los que no son parte
de la cultura kuna tengan elementos para
comprender y valorar la riqueza cultural de
nuestro pueblo.
En ese sentido, recogemos un extracto de un
trabajo de investigación que realizó el
Instituto de Investigaciones Koskun Kalu del
Congreso General de la Cultura Kuna.
“Origen del Pueblo Kuna”, es una
investigación (recopilación) que se realizó
dentro del Proyecto de Autogestión Cultural
a través de Museos Comunitarios de Kuna
Yala, impulsado por el máximo organismo
cultural kuna y auspiciado por la
Inter.-American Foundation (IAF) - Fundación
Interamericana de los Estados Unidos.
Esta publicación
está disponible en la oficina de enlace de
los Congresos Generales, para quienes estén
interesados en adquirir pueden llamar a los
teléfonos 314-1293 (98).
En esta página solo presentamos un pequeño
extracto del libro: Origen del Pueblo Kuna,
recopilación realizada por Simión Brown.
INTRODUCCIÓN
La historia del pueblo Kuna, transmitida a
través de los Sailamar (1) y Argarmar de
generación en generación está llena de
triunfos y traumas, de etapas de afirmación
de su identidad y de dominación, períodos de
paz y confrontaciones bélicas a través de
toda su historia, pero siempre dentro de una
matriz sociocultural propia (2).
Así, nuestra memoria histórica, ubica los
orígenes del pueblo Kuna, por las llanuras
del Bajo Atrato. De donde emigraron a otros
afluentes de Ogigidiuar (Río Atrato) a
consecuencia de los constantes
enfrentamientos con pueblos vecinos, de las
epidemias que azotaron a la región y por la
presión de los españoles en el siglo XVI.
En los tiempos de la conquista española,
nuestros ancianos habitaban el bosque
lluvioso del Darién. Allí enfrentaron por
más de 250 años la presión de los intentos
españoles de colonizar el Darién, extraer el
oro de la zona y someter a los Kunas a su
control político. A pesar de esto, nuestros
abuelos entraron al siglo XIX, con grandes
áreas de la región del Darién bajo su
control. Este control territorial y la
independencia del Kuna dule se debió en gran
medida a la cohesión cultural, social y
política de sus poblaciones, expresadas a
través del conocimiento de su historia, la
voluntad, capacidad y habilidad de modificar
su sociedad ante la adversidad y a las
alianzas con piratas europeos (ingleses,
franceses, holandeses y escoceses.
Por consiguiente, el pueblo Kuna empieza a
organizarse y a desarrollarse en comunidades
en las riberas del Ogigidiuala o Koskun
diuar (río Atrato), después de varios siglos
de vagar por los diversos ríos, llanos y
montañas de la actual región atlántica de
Colombia. Sobretodo en grupos familiares,
quienes iniciaron a construir nuestra
cultura e identidad a partir de la riqueza
material y espiritual de la madre tierra, la
cual ha servido siempre a nuestros ancianos
de base cultural de nuestra sociedad.
En aquellos tiempos existían regados por
toda Abia Yala (3), otros pueblos, pero
particularmente en la región del Atrato
estaban los Emberaes, quienes poseían
costumbres muy distintas a la nuestra. Y
muchos otros que poblaban desde Patagonia,
hasta Canadá. De esta manera, el pueblo Kuna
vivía en medio de la diversidad de
tradiciones y lenguas. Por tal motivo, los
Kunas a través de los miles de años de su
existencia han vivido tiempos de paz o han
tenido que enfrentar en varias luchas con
otros pueblos de distintos caracteres y
tradiciones, por preservar lo suyo para su
generación.
Por tal razón, El Instituto de
Investigaciones Koskun Kalu del Congreso
General de la Cultura Kuna, a través del
proyecto Museos Comunitarios de Kuna Yala,
realizó ésta investigación de campo en Kuna
Yala, en 2004 por espacio de seis meses,
sobre los orígenes del pueblo Kuna. Ya que
nuestro pueblo no siempre ha vivido en la
región que actualmente ocupa, la Comarca de
Kuna Yala.
Anteriormente nuestros Babgan (Padres)
habitaron distintas regiones de la actual
Colombia y del Darién en Panamá. Así tenemos
que nuestros abuelos pueblan en “Ular Sugun”
región que estaba liderado por el Saila
Gardao, actualmente ciudad de Cartagena
(Colombia) Desde esa región se desplazaron a
otro río de nombre Waa dí, y de allí
emigraron a Saila Sele Diuar, que los
españoles llamaron Serreté, estaba poblada
por millares de indígenas. Luego continuaron
hacia el río “Gauna”, llamado así por estar
gobernado por el anciano Dad Gauna, hoy
denominada “Cauca”. Luego siguieron a
“Uirsub Uilarbad”, hoy llamada “Uila”.
Posteriormente se dirigieron al río “Guguna”,
hoy Cúcuta, de allí se desplazaron a “Iba
Guenad” o “Guenadgan Diuar”, Río Cuenca.
Después fueron desplazándose a la región del
río Atrato y de allí a Tanela- Darién, hasta
en la actualidad cuando pueblan en la
Comarca de Kuna Yala, Comarca de Madugandii,
Comarca de Wargandii , las comunidades de
Paya y Púcuro en Darién, y las regiones de
Colombia en Arquía y Caimán, comunidades que
hasta 1903, estaban unidas en un solo
territorio denominado “Comarca de Tulenega”,
la cual a consecuencia de la separación de
Panamá de Colombia, sufren nuevas divisiones
producto del nuevo ordenamiento territorial
del Estado panameño, fragmentando así las
tradicionales regiones ocupadas por los
Kunas, quedándose separadas entre sí, cuatro
pueblos Kunas: Kuna Yala, Madungandí,
Wargandi y Dakarkunyala.
Por último, deseamos que la presente
publicación que inicia su andar desde las
regiones históricas en que han levantado su
hogar nuestros ancianos, los ríos en donde
nacieron los grandes nelegan, Dad Ibe y sus
hermanos, los primeros ancianos Galib,
Garban, Aiban entre otros, Inanadili,
Ibeorgun, Gikadiryai, tiempo de los
ancianos, la llegada de los grandes nelegan,
los hijos de nergan, tiempos de la invasión
europea, con el Saila Iguasalibler y los
líderes que hasta finales del siglo XIX han
guiado nuestro pueblo Kuna.
ORIGEN DEL PUEBLO KUNA DULE DESDE LA MEMORIA
HISTÓRICA
Extensión Geográfica, y los principales
ríos.
1.
Ogigidiuar
El Ogigidiuala, llamado también, Koskun
diuar y Amukua diuar, localizado actualmente
en la República de Colombia, en el
Departamento del Chocó con el nombre de Río
Atrato (4), es la región donde nuestra
historia oral ubica, el inicio del
fortalecimiento de los Kunas como pueblo,
como sociedad en constante construcción,
gracias a la presencia de ancianos, quienes
fueron educados e instruidos, primeramente
por Inanadili, luego por Ibeorgun y
Gikadiryai, en variados conocimientos.
Posteriormente estos conocimientos fueron
desarrollados en sus respectivas
comunidades. Igualmente, dichos
conocimientos adquiridos por los ancianos
sirvieron en la guía, educación y desarrollo
intelectual de los grandes nelegan, nacidos
en los afluentes del Duileuala.(5)
Sin embargo, el pueblo Kuna inicia su
estructuración social a través de pequeñas
formaciones familiares y elementales
expresiones culturales, fueron cimentados
poco a poco la cara de las tradiciones kuna,
hasta llegar a formaciones comunitarias más
organizadas. Dicha estructura familiar,
carecía de conocimientos complejos de
dirección comunitaria ni construían
viviendas adecuadas. No obstante, eran
conocedores del lenguaje emitidas por las
aves, los animales y de la misma naturaleza,
trabajaban en la agricultura, respondiendo a
sus necesidades básicas y las exigencias de
su entorno. Por lo tanto, estuviesen
organizados o no, los Kunas dirigidos por
los ancianos: Dad Mague, Dad Igua, Dad Naki,
Dad Yoli, entre otros, iniciaron a mejorar
esta situación gracias a la preparación que
les diera Ibeorgun y Kikadiryai.
Posteriormente, los grandes nelegan al
profundizar en diferentes conocimientos
dieron una fuerza a la organización y
ordenamiento que se venía dando
paulatinamente, desde lo familiar hasta una
sociedad comunitaria organizada. Todo esto
en medio de los obstáculos que como pueblo
ha enfrentado el Kuna desde antes y después
de la presencia Europea. Ya que como lo
indicara Masardummi y Ologanagunkiler, había
otros pueblos muy diferentes que existían
sobre la madre tierra. Unos nobles y
amistosos, otros grupos eran hombres de
guerra, no conocían la nobleza con respecto
a otros. Contra ellos el Kuna, tuvo que
hacer frente para sobrevivir, proteger a sus
hijos. Gracias a la presencia de individuos
que nacieron con dotes de sabiduría y
estrategias de lucha, como Olonigikinyaler,
quien enseñó el arte de la lucha y defensa
al pueblo Kuna (6).
Estas transformaciones sociales
experimentadas, por los pobladores Kunas, en
un principio inicia con Olotualigiber y
Gabayai, padres de Ibeler, quienes inician
la búsqueda de la identidad de sus padres y
de la construcción primaria de la cultura
Kuna.
2. Duileuala
Los Kunas, después de vivir varios cientos
de años a orillas de los afluentes de
Ogigidiuala, se trasladan a vivir cerca de
los varios afluentes que posee Duileuala,
hoy denominada río Tuira en Darién (7),
producto sobretodo de los conflictos con
pueblos vecinos y de las epidemias que
azotaron a la región.
Así Duileuala se convierte en el nuevo hogar
de los Kunas, desde allí empiezan a
desarrollar bajo la conducción de los
ancianos, en como dirigir una organización a
lo interno de una comunidad. Antes no
estaban organizados en comunidades, sólo
vivían en grupos familiares, para su
subsistencia, labrabando los campos, cazando
y pescando en los afluentes de Duileuala.
Y en los afluentes de este río, nacieron los
grandes nelegan, como lo había previsto
Ibeorgun:
“Ibeorgun neg owisos nade, namaignai gude yo
an sorbali, igua ualagan daniye, naki
ualagan daniye, sommas ualagan daniye, irsu
ualagan daniye, suar nuegan, suar
gandikimalad, suar niganikamalad, we
sualamala an sorbali nonimaloye”. Es decir,
Ibeorgun, dijo: después de mí vendrán
hombres y mujeres dotados de mucha sabiduría
y fortaleza de espíritu (nelegan), y ellos
nacerán en los diferentes afluentes del
Duileuala. De esta manera, los ancianos que
fueron preparados para el acontecimiento de
la llegada de nelegan, esperaron y en el
momento oportuno se dirigieron en compañía
de sus esposas, a los afluentes del
Duileuala a recibir el nacimiento de los
nelegan (8)
Afluentes de Duileuala
Siendo, Duileuala/Río Tuira, un río
caudaloso posee un sinnúmero de afluentes,
las cuales, tienen abundante caudal de
aguas, por lo cual, el Kuna vivía cerca de
ellas, para alejarse de los ataques de sus
adversarios. Dichos afluentes del Duileuala,
sirvieron a cada anciano trabajar y
construir, el hogar donde recibirían a los
nelegan, quienes nacen por separado en
distintos ramales del Duileuala.
Así tenemos:
Gunwa diuar, en la cual, nació
el nele Diegun, y Dad Mague fue quien lo
recibió en compañía de su esposa, quienes
cuidaron de él en su infancia, preparándole
los baños medicinales, que Diegun requería
por su condición de Nele (elevado intelecto)
Este río alimentaba y servia de fuente de
alimento a la comunidad que cerca de ella
estaba establecida. Recibía el nombre de
Gunwa por la gran cantidad de luciérnagas,
que había en las noches. En las
inmediaciones de ese río, había un gran
árbol llamado “Dieb“, de allí nace el nombre
de Diegun. Este río es conocido también como
Yeye Diula, por ser donde el gran Gandur
Diegun enseñó este tratado a los demás, pues
los gandugan gritan en las ceremonias,
yee,yee,yeee. Cerca del río estaba asentada
la comunidad de Ukup Nega.
Agsibgandi Diuar, caudaloso afluente
de Duileuala, rodeada de una espesa
vegetación donde los ancianos cultivaban sus
sembradíos. El río fue llamado así, porque
al secarse los mares, después de la gran
inundación (diluvio), apareció una gran
cantidad de piedras blancas, de allí el
nombre Agsibgandi, en ella nació el nele
Gubiler, lo recibió Dad Yoli, junto a su
esposa, quienes fueron los encargados de
cuidar y preparar la medicina que el nele
Gubiler, requería para desarrollar la
capacidad intelectiva especial que poseía.
El nombre de Gubiler surge porque, en medio
de ella había un gran árbol de Kupu.
Bailagandi Diuar, afluente del
Duileuala, llamada así, por la abundancia de
los árboles de Baila. Este río resguardaba a
la comunidad de Abyogandi que estaba en las
cercanías del río, donde los pobladores más
viejos, esperaban los anuncios de la
naturaleza que hablaran de la llegada de un
nele, a su aldea como lo había anunciado
años atrás, Ibeorgun. Así llegó, el día en
que nació el nele Bailibe, fue acogido por
Dad Baila junto a su esposa.
Correspondiéndoles a ellos, la tarea de
preparar la medicina que el nele necesitaba
por su condición de su intelecto muy
desarrollado. Bailebe tomó el nombre por el
árbol de Baila. Dad Baila con su esposa se
encargaron de los cuidados de Nele Bailibe
en su infancia.
Basurgandi Diuar, afluente del río
Duile, en su ribera había gran cantidad del
árbol basuruala, allí proviene el nombre del
río. En ella nació una niña, la nelegua
Olonaguegiryai, lo recibió Dad Diuar, en
colaboración de su esposa. La niña estaba
dotada de grandes facultades, lo cual,
requería de una especial atención de parte
del anciano. Por ello, Dad Diuar, cultivó en
las inmediaciones del río las albahacas, el
cacao, nibar, nahuar y todo tipo de
medicinas, que serían usadas en los baños
nelegua Olonaguegiryai.
Ulubirdi Diuar, otro afluente del río
Duile, donde nació nele Ologana Kunkilele,
estuvo bajo los cuidados de Dad Yala con su
esposa, eran de la comunidad de Ukubnega, al
final de ésta comunidad corría el río
Ulubirdi. En ella había mucho oro. Allí
erguían frondosos árboles de “Igua”, “Naki”
que eran, usados en la elaboración de
cayucos, de allí el nombre de ese río.
Bardi Diuar, afluente del río Duile,
donde nació el nele Balipiler, lo recibió el
Dada Igua. Había un gran árbol de Palu´uala,
por ello el nombre de ese río, allí estaba
asentada la comunidad Bardi. Dad Igua,
estuvo en lo más lejos del río por espacio
de 9 meses esperando el nacimiento del Nele
Balipiler.
Gabdi Diuar, afluente del río Duile,
en donde nació ner Sibu, lo recibió el Dada
Duke. Era la región donde abundaba las
palmas “Owa”, cerca de ella el Dad Duke,
espero el nacimiento de Ner Sibu.
Masargandi Diuar, afluente del
Duileuala, donde florecía una gran variedad
de masar, el lugar era conocido como
masargana, es decir, donde siempre abundaba
una variedad de masargan (caña brava y otras
especies de esa familia) por eso el nombre
del río Masar-gana-di. Allí nació el nele
Masardummi, lo recibió el Dad Masar en
compañía de su señora. Allí esperaron
durante nueve meses el nacimiento del nele
Masardummi. En ese río el abuelo Masar
cultivo bastante cacao, lo regó alrededor de
la ribera. Igualmente, cultivó en abundancia
el biseb (albahaca), el koke y todo tipo de
arbustos olorosos y medicinales, que serían
empleadas en el baño del nele Masardummi.
Guilubgandi Diuar, afluente del
Duileuala, donde nació el nele Waguibler, lo
recibió el Dad Naki. Antes que llegase el
nele, el anciano cultivó una gran variedad
de cacao, que sería utilizado en el cuidado
del nele. A los nueve meses, nacía el nele
Waguibler a orillas de Guilubgandi diuar.
Allí abundaba el guilub, por eso el nombre
de ese río es guilub-gana-di. Cerca del río
abundaba y florecía bastante el árbol de
guilub, usado en las ceremonias mortuorias,
cuando se esta prepara el cuerpo de un
muerto en su camino al más allá, a Baba nega.
Era una región muy distante, solo los
abuelos Kunas cuidaban el lugar, aun no
habían venido los españoles, en la espesura
de ese lugar el nele Waguibler profundizo
conocimientos sobre el comportamiento de las
aves (9).
Así, Duileuala, fue el hogar de los
Kunas entre el siglo XIV a XVI, después los
ancianos volvieron a migrarse a otras
tierras, primero producida por una epidemia
que azotó a la región debido a la presencia
de una bella doncella, Guanigad, quien al
llegar a la edad de madurez contrajo
matrimonio. Vivió poco tiempo con su pareja,
el marido se le enferma y muere. Meses
después, ella contrae nupcias nuevamente,
sólo vivieron un año el marido se enferma y
también muere.
Como la muchacha era muy bonita, todos los
varones de la comunidad querían casarse con
ella. Pero al morir su último esposo, los
ancianos reaccionan y prohíben al joven a
casarse nuevamente, ya que repetidamente se
murieron sus maridos. Pero un joven no hizo
caso de la prohibición que pesaba sobre la
muchacha, se casó manifestando, si algún día
he de morir, aquí nadie permanece
infinitamente, todos nos moriremos algún
día. Él no hizo caso a las prohibiciones de
sus padres, contrajo matrimonio con la
mujer.
El matrimonio no duró mucho tiempo, el joven
murió al igual que otros. Tras la muerte del
muchacho, los ancianos tomaron prisionera a
la joven, la llevaron al río y allí la
ahogaron.
Pasado un mes, una epidemia azotó en Ukup
Nega. Desde Alto Tuira, las comunidades
sufrieron los estragos de la epidemia,
comunidad entera se enfermaban, algunas
comunidades quedaron totalmente diezmadas.
Los nelegan diagnosticaron que dicha
epidemia era producto de la muerte de la
muchacha, que fue ahogada en el río por los
ancianos. Un nele manifestó que la sangre de
la muchacha se esparció por todos los ríos,
y contaminó todo.
Por está epidemia se inicia por Duileuala,
una de las olas migratorias de la historia
Kuna, hacia la costa atlántica, hoy Kuna
Yala (10).
Otra epidemia que azotó y diezmó bastante a
la población Kuna, fue la varicela,
enfermedad introducida en tiempos de la
invasión europea, muchos conquistadores que
vinieron tenían malos hábitos higiénicos.
Los Kunas se dirigieron a Mordi, Wala,
Sogubdii y Nura. De allí vinieron bajando
por los ríos hasta llegar a Armila, Sasardii
entre otros.
Territorio- Yala
Las riberas del río Atrato (Ogigidiuala,
Koskun Diuala o Amukua diuar) en Colombia
hasta los afluentes del río Tuira (Duileuala)
en Darién, han sido el tradicional hogar del
Kuna. Al ser la región donde inicialmente se
asientan las primeras comunidades Kunas y se
establecen las bases de la formación
cultural del pueblo Kuna. Es allí, donde se
construyen las primeras comunidades que será
el patrimonio cultural del pueblo Kuna y
donde se forman los grandes personajes de
nuestra historia, desde ancianos, nelegan y
grandes líderes que han guiado, a la
sociedad Kuna, a través de los años.
Al ir creciendo la población Kuna, fue
expandiéndose a otras áreas y formando
nuevas comunidades. Con el transcurrir los
años empezaron alcanzar su desarrollo con la
guía de sus dirigentes que dejaron para la
posteridad el nombre de varias comunidades,
sobre todo lo que representa los grandes
nelegan. Dichas comunidades quedaron
grabados en la memoria de los ancianos,
quienes nos transmitieron hasta nuestros
días, aun en la actualidad existen dos
comunidades en esa región, Paya y Púcuro
(11)
Comunidades Históricas del Pueblo Kuna
Ukub Nega; Esta comunidad es la más
importante de todas donde se da el primer
encuentro de los grandes Nelegan. Es donde
se difundió el Bab Igala. Esta comunidad
está a dos días de camino de la boca del río
Duile. Ukup Nega estaba situado en una
inmensa llanura (ensenada), muy cerca del
actual Paya en Darién. Allí pasó su juventud
el Nele Diegun. Fue la comunidad cabecera en
los tiempos de los Nelegan.
En Abyogandi, vivió el nele Bailibe,
cerca de Bailagandidiuar. En Masargandi,
vivió el nele Masardummi. El Dupir o Yandud
una comunidad pequeña, donde los ancianos
sembraron las bases culturales, para sus
hijos. Ugurgana, Buargana, Ulubirdi,
comunidades en donde vivieron algunos de los
nelegan. En las cuales nuestros abuelos y
abuelas educaron a sus hijos e hijas en
atender, en la amistad, en la ayuda mutua,
en la solidaridad. Como nos cuenta el Saila,
Gonzalo Salcedo, que en Ulubirdi, vivía una
anciana quien educó a su nieta en todos los
quehaceres de hogar, la nieta fue una joven
autosuficiente cuando creció. El Saila
Gonzalo, comentaba que éste, era la
educación base inculcada en los hogares
Kunas tradicionalmente, porque los
abuelos(as), eran los encargados de preparar
desde pequeño a los niños dentro del hogar.
Por lo tanto, estas comunidades practicaban
las enseñanzas de Ibeorgun y de Gikadiryai(12).
Evolución Histórica del pueblo Kuna
Nuestra historia inicia desde hace miles de
años, nuestra historia es larga, es rica,
está llena de sabidurías, de enseñanzas para
la vida, para conducir correctamente a
nuestro pueblo, para defender la madre
tierra. Estas sabidurías fueron legadas por
grandes personalidades, hombres y mujeres,
que nos dejaron el “Anmar danikid igar” o
nuestra historia. En el presente trabajo,
resumimos los puntos más destacables de
nuestra larga historia.
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