Bienvenidos al sitio oficial de la Comarca Gunayala........... Congreso General de Gunayala

Historia

Normas Gunas Comunicados Boletín Informativo Eventos Gunayala en resumen Contáctenos / Correos
 
 

Biblioteca virtual  

EBI-Guna

Feliz año 2023


Gunayala afectada

MINSA EVALÚA TEMA DE MALARIA



Con participación de Sagladummagan Rengifo Navas, Aníbal Sánchez e Inocencio Martínez en la tarde de hoy, 24 de enero, 2023, se realizó reunión en el ministro de salud, Francisco Sucre para evaluar la situación de malaria que va en aumento. Con 4 áreas más afectadas, incluyendo Gunayala con 291 casos de lo va este año.

 

La reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Salud participaron funcionarios de las áreas afectadas, de la Dirección de Promoción de la Salud, entre otras unidades de salud se se evaluó la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en las áreas más afectadas. Para desarrollar el Plan que se prepara con la finalidad de contrarrestar la incidencia de la malaria que, a pocas semanas de iniciar el año se registran aumento de casos.

 

En los próximos días se programa la distribución de mosquiteros en la comarca, y la disposición de implementos necesarios para combatir la malaria que, preocupa a las autoridades de salud, y nuestra dirigencia.***24/01/2023

 

 


 

Secretaría Técnica de Educación y Cultura

ORIENTACIONES SOBRE ESCRITURA GUNA


 

La Secretaría Técnica de Educación y Cultura (SECTEC) del Congreso General de Gunayala, el pasado, sábado, 21 de enero realizó una jornada de orientación sobre lecto escritura del idioma guna a un grupo de jóvenes compuestas de mujeres profesionales y futuros docentes. Es una iniciativa que surgió en el grupo de conocer el nuevo sistema de escritura guna, naturaleza, principios y reglas.

 

La Secretaría Técnica de Educación y Cultura presidido por el Prof. Fidelio Alfaro junto a Anelio Merry López, sirvieron de orientadores sobre el tema. Es la segunda jornada  del año que, a raíz del interés de grupos interesados sobre el tema, sobre todo, jóvenes, se ha hecho posible gracias a la Secretaría Técnica de Educación y Cultura. Para este periodo, la SECTEC tiene previsto realizar jornadas de orientación sobre la lecto-escritura por la importancia que tiene en el sistema educativo basado en la Educación Bilingüe Intercultural (EBI).***21/01/2023

 


 

En Nusagandi

CAPACITAN INSPECTORES DE TRANS. TERRESTRE


Inspectores reciben capacitaciones en Nusagandi

Un grupo de 5 inspectores de la Secretaría de Transporte Terrestre del Congreso General de Gunayala recibieron capacitación sobre de cómo distinguir vehículos de 4x4 entre 4x2, entre otros aspectos que son necesarios conocer como parte de sus labores que realizan en el puesto de Control de Nusagandi. Asimismo, fueron orientados sobre el manejo de extintores.

La capacitación sobre el reconocimiento de los vehículos estuvo a cargo del mecánico automotriz Rigoberto González, mientras que el tema sobre el manejo de extintores estuvo a cargo del personal de la empresa Safety Service S.A.  

Esta iniciativa es parte del esfuerzo de la Secretaría de Transporte Terrestre, que preside William Pérez que busca que los inspectores tengan conocimientos básicos y saber distinguir vehículos 4x4 entre 4x2, que este último no está permitido su ingreso por cuestiones de seguridad. Esta capacitación se realizó en Nusagandi.***20/01/2023

 

 

 

 

 

 

 

Video: 17 años de la EBI-Guna

 

 

 

Área Protegida de Gunayala:

Tierra Defendida

 

Historia de las banderas de Gunayala

 


 

 

EN VENTA MOTORES Y BOTES

El Congreso General de Gunayala a partir de la fecha pone del conocimiento de la población de la comarca que tiene en venta motores fuera de borda, asimismo botes de fibra de vidrio.

Para interesados remitir a la isla administrativa Gaigirgordub, donde el personal responsable los atenderá. Ver

 

Se invita a los interesados gunadule

participar en este concurso

 

CONCURSO

PARA DISEÑO DE ESCUDO

Y LETRA, MÚSICA DE HIMNO PARA GUNAYALA

 

Cierra: 1 de febrero, 2023

 

 

 

DE VENTA LIBRO

"BALUWAR OGARYAWAR"

B/. 20.00

Comunicar al Congreso de la Cultura

 

   

 

Gaigirgordub y ciudad de Panamá

OFICINAS DE LA COMARCA GUNAYALA


Sede principal ubicada en Gaigirgodub, Gunayala

Oficina de enlace en Balboa, La Boca (próxima apertura)


 

El Congreso General de Gunayala cuenta con dos oficinas, una ubicada en Gaigirgordub, Gunayala que constituye la sede principal; la segunda oficina ubicada en Balboa, La Boca, una propiedad que recientemente fue adquirida donde funcionará la oficina de enlace.

 

Estas propiedades forman parte del patrimonio de Gunayala. El edificio de Balboa, próximamente será inaugurado donde funcionará diferentes unidades operativas, presididas por dos Congresos Generales: Congreso General político administrativo y Congreso de la Cultura.  ***

 


 

   

 

SE NECESITA TRABAJADORES

 

Las últimas 

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

Digir, del 25 al 29 de octubre, 2022

 


 

 
 
               
   

 

 

 

 

Escuche los programas radiales:

La Voz de Duiren de 7:30 a 8:00a.m. Por Nacional F.M. 101.7

La Voz del Pueblo Guna: Todos los Sábados de 7:00a.m. a 7:30a.m, por Crisol F.M

y escuche por Internet accese a www.sertv.gob.pa

sec.comunicacion@gunayala.org.pa

 

 

Dirección: Congreso General de Gunayala

Balboa Ancón, Avenida Amador, Calle Mango, Edificio 0908 Telef: 314-1513

secretario@gunayala.org.pa