Congreso General Guna

Comarca Gunayala

 

  

LAS BANDERAS DE GUNAYALA

 

La Comarca Gunayala redefinió sus banderas, ambas forman parte del pueblo guna. Recientemente, se adoptó la bandera que represente el territorio de la Comarca y la otra que representa el espíritu combativo y la gesta revolucionaria que marcó un hito en la historia panameña, que es la bandera de la revolución guna. En ese sentido, ambas son izadas en la comarca, pero la bandera de la revolución se destaca en el mes de febrero de cada año cuando se conmemora la Revolución Dule de 1925.

 

 

 

La bandera Guna  tiene tres colores, en la parte superior una franja roja, en el medio una franja amarilla y en la parte de abajo una franja verde y dos antebrazos en el medio ocho estrellas en forma de arco.

 

1.  El color rojo: representa la sangre derramada de nuestros antepasados desde la constitución del mundo hasta el día de hoy.

 

2.  El color amarillo: representa el valor de nuestro suelo que ha sido muy rica en oro. Por lo tanto la amarilla simboliza el valor de nuestro pueblo.

 

3.   El color verde: representa el  color del  bosques de nuestra tierra, de ella dependemos el sustento diario.

4.   En el medio de la bandera, de la franja amarilla, hay dos antebrazos uno  con arco y  el otro con la fecha y  ocho estrellas en forma de arco.

 

a.  El antebrazo izquierdo empuñado con una flecha: representa el espíritu de lucha de Igwaoginyabibbiler y la lucha de Ologindibibbilele (Simral Colman).

b. El antebrazo derecho empuñando un arco: representa el espíritu de Igwaibiliginya (Nele Kantule),  quien con su lucha reemplazó a Colman.

c.  Los ocho estrellas en forma de arco: representan el espíritu combativo de los hermanos IBELER, en la defensa de la madre tierra: (Ibeler, Oller, Olowigabibbile,Olosunnibeler,Buudur,Ologailibibbiler (Gwargwaddule), Igwaoginyabibbiler (Bugasui)  y Olowaili).

 

 

BANDERA DE LA REVOLUCIÓN DULE

 

 

En la cultura guna existen varios motivos, diseños o figuras similares a la cruz gamada y sus significados y asimismo sus respectivas interpretaciones. De acuerdo con el historiador guna Jesús Smith Kantule la "bandera de la revolución guna de 1925, no es imitación germana ni de otra nación, sino que nace de las concepciones propias de la cultura guna".

 

La explicación se fundamenta en varios puntos por ejemplo, sostiene que desde la preexistencia hubo baliwiddurgan que bajo la dirección de Baba realizaron o recorrieron rutas que llegó a formar una figura parecida a la cruz. Asimismo destaca que en la naturaleza existen figuras como la "aggebandur", que al cortárselas y confeccionar se forma una cruz naa nugguryaa (cruz). Lo que significa que la bandera de la revolución nace de manera genuina en las entrañas del pueblo guna donde generalmente, las manifestaciones culturales giran en torno de símbolos y metáforas.

 

El color rojo representa la sangre derramada, el amarillo del centro representa la prosperidad, mientras que el negro de la cruz significa la grande de aquellos que un día habían llegado a maltratar al pueblo guna en nuestra tierra.

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Kuna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa