CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

 

 

  

 

Mes Agosto

 

 SEMANA DE LA CULTURA GUNA: ORIGEN E IMPORTANCIA

 

 

Este mes de agosto se celebra los 13 años de la implementación de la Semana de la Cultura Guna. A 14 años de su aprobación por parte de los Congresos Generales Gunas, en el año 2003. Iniciativa que en los últimos ha ido cobrando mayor fuerza en la Comarca, especialmente, en los Centros educativos. Es un espacio que busca fortalecer la identidad, la cultura de nuestro pueblo guna.

Este ha sido una iniciativa del Congreso General de la Cultura, que nace, precisamente, de la creciente preocupación del debilitamiento de la cultura en la Comarca. El máximo organismo cultural, el Congreso General de la Cultura, era el escenario obligado para estás discusiones, evaluaciones y planteamientos de alternativas y de mecanismos para fortalecer la Cultura Guna. Varios años fueron de reflexiones antes de ir concretando una iniciativa que podría contribuir a motivar a la población.

El tema de la numeración Guna era un aspecto sobresaliente por lo que inicialmente se hablaba de la semana de la numeración guna. Porque era notoria la preocupación sobre la pérdida paulatina de cómo contar el guna, sobretodo, en la juventud y la niñez que ha sustituido el conteo del idioma español.

En el año 2003, durante el Congreso General de la Cultura, celebrado los días 20 al 26 de octubre del año 2003, en la comunidad de Digir se aprueba bajo resolución, lo que inicialmente se conoció como la "Semana de la Numeración Guna", para que cada año, en la tercera semana de agosto, se implemente dicha medida. La resolución de la Semana de la Numeración Guna, estaba dirigida a las comunidades para que junto a las escuelas u otras instituciones educativas la desarrolle, que por sus propios esfuerzos le dé forma cada mes de agosto.

En ese mismo año, 2003, durante el Congreso General Guna celebrado en la comunidad de Sasardi Nuevo los días 13 al 16 de noviembre de 2003, la resolución del Congreso General de la Cultura, es respaldada por el Congreso General Guna, que no solo la acoge, sino que propone ampliar a la “Semana de la Cultura Guna”. El máximo organismo político administrativo, tomando en cuenta que si bien, que el conteo entre la población se va perdiendo, creyó oportuno y necesario ampliar la iniciativa para el fortalecimiento global de la identidad, entre otras expresiones relacionadas con valores sociales, políticas, culturales y económicas del pueblo Guna.

No obstante, la iniciativa en los primeros años fue muy débil, parecía no calar pero al transcurrir los años la Semana de la Cultura Guna, fue cobrando mayor fuerza, sobretodo, en las escuelas, que en el día de hoy ya forman parte de las programaciones anuales, así como las comunidades que por su propia cuenta impulsan cada año con diferentes actos centrado en el fortalecimiento de la cultura de nuestro pueblo.

La Semana de la Cultura Guna, definitivamente, ha hecho cambiar el panorama, no solo en Gunayala, sino en otras áreas de Panamá, la majestuosidad, la grandeza de la cultura guna se hace gala cada agosto, mes que de por sí ya tiene un destacado sitial en la historia de la Comarca Gunayala. FELICIDADES A NUESTRO PUEBLO. HOY Y SIEMPRE.***

 

Secretaría de Información y Comunicación

Anelio Merry López

 

16 de agosto de 2017

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa