Más sobre Sagladummagan en Ley Fundamental de Gunayala

 

  Congreso General Guna

Congreso General Guna, 2013

 

DE LOS SAGLADUMMAGAN

 

Art. 15:

 

Se reconocen tres Sagladummagan en Kuna Yala, quienes serán representantes y portavoces del Congreso General y de la Comarca ante el Estado, autoridades públicas y privadas y organismos internacionales.

Su elección, mecanismo de representación, sanciones y el periodo de su gestión comarcal serán establecidos en el Estatuto de la Comarca.

 

Art. 16:

Los Saila Dummagan tendrán la misma jerarquía y jurisdicción en toda Kuna Yala; actuarán en forma coordinada en sus gestiones administrativas en las que uno de ellos presidirá, por tener mayor tiempo de experiencia en el cargo.

 

Art. 17:

Para ser Saila Dummad se deben reunir los siguientes requisitos:

a.   Ser versado en los conocimientos de la historia y de la tradición;

b.  Tener no menos de cuarenta y cinco años de edad;

c.  Ser de origen kuna;

Y los demás que señale el Estatuto de la Comarca.

 

Art. 18:

Los Saila Dummagan, revestidos de autoridad política y religiosa, asistirán como un deber suyo a los Congresos de la Cultura como guías y orientadores de los mismos. Su labor se desarrollará principalmente a nivel comarcal.

 

Art. 19:

Las atribuciones y obligaciones de los Saila Dummagan son las siguientes:

a.  Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, las resoluciones u otras disposiciones    emanados del Congreso General;

b.   Orientar a las comunidades, a los Sailagan y las demás  autoridades de la región, en los valores culturales, morales y religiosos del Pueblo Kuna;

c.    Mantener la unidad del Pueblo y la cohesión interna de sus dirigentes;

d.  Visitar periódicamente a las autoridades y Congresos Locales para informar sobre la situación de la Comarca y motivarlos en la defensa de la integridad del territorio;

e.   Gestionar en conjunto ante diferentes órganos del Estado e instituciones privadas, proyectos y ayudas especiales, cuando las necesidades de la Comarca así lo exijan;

f.    Presidir o delegar la presidencia del Congreso General;

g.  Convocar el Congreso General extraordinario cuando los problemas exijan soluciones inmediatas;

h.  Motivar las manifestaciones de la cultura, su estudio y desarrollo;

i.   Firmar en conjunto acuerdos, resoluciones, convenios y a fines que se fijen con organismos nacionales e internacionales.

 

Art. 20:

Los Saila Dummagan no podrán contradecir las resoluciones del Congreso General, ni firmar documentos o acuerdos, ni hacer declaraciones públicas que comprometan los intereses de la Comarca, sin previa consulta al Congreso General.