Domingo, 3 de Abril - Olornii de 2016                            Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna                                 


 

 

 

PUEBLO GUNADULE EN ALERTA POR AMENAZAS

 


 

 

El pueblo Gunadule de las 4 regiones: Madungandi, Dagargunyala, Wargandi y Gunayala, hoy más que nunca se encuentran bajo amenazas por las nuevas motivaciones de políticas discriminatorias del gobierno de Juan Carlos Varela. Así han concluido en la tarde hoy (3 de abril), tras culminar una jornada de evaluación de distintas situaciones que viven el pueblo Gunadule, en reunión celebrada en la ciudad de Panamá.

Correspondió a cada dirigencia presentar en detalle de situaciones que han estado ocurriendo en torno de cada uno de los territorios, que van desde invisibilización de aquellos pueblos que no tienen categoría de comarca, como el territorio de Dagargunyala, hasta el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas e indiferencia de atender las amenazas a la integridad territorial.

La región de Dagargunyala, compuesta por dos comunidades gunas, Bugguru (Púrucu) y Baya desde la década del 80 ha sido desconocida cuando crearon El Parque Nacional de Darién. Los gobernantes actuaron como si no existiera ningún grupo humano en esa región, cuando se sabe que el pueblo guna ha tenido una presencia histórica en Darién. El gobierno actual, al igual que ayer acciona y desconoce a los dueños históricos y guardianes de la rica diversidad biológica de esta zona, cuando prevén desarrollar proyectos sin intervención de los pueblos Bugguru y Baya. Por si fuera poco, el gobierno de Varela a través del Ministerio de Gobierno que preside Milton Henríquez, desconoce y excluye a Dagargunyala en los procesos actuales solo porque no es comarca.

En los últimos años la situación ha ido empeorando en la región de Dagargunyala por la gran movilización de otros grupos humanos provenientes de Colombia, que han ido ocupando territorios del pueblo Guna, que hasta el momento ya superan las 700 personas que hoy reclaman tierras al gobierno.

La Comarca Guna de Madungandi, vive por su lado, otras amenazas a la integridad territorial a pesar de los grandes esfuerzos que hace la población guna. Las invasiones de parte de “no indígenas” siguen en aumento, bajo la mirada indiferente de los gobernantes. Desatienden el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que dio un plazo de un año, que cumplió el 16 de diciembre de 2015 para que desalojen a los colonos invasores de los territorios de Madungandi.

Hace escasos días, cansados y frustrados la población de Madungandi tuvo que recurrir al cierre de la carretera Panamericana, por la altura de la comunidad de Ibedi para exigir su cumplimiento. El próximo, miércoles, 12 de abril del año en curso, esperan la presencia del Ministro de la Presidencia y del Ministro de Seguridad para que hagan efectiva la expulsión de los colonos. Es más, según la dirigencia de Madungandi, estos grupos siguen talando árboles para trabajar en potreros y a las orillas del Lago Bayano, que amenaza las condiciones del codiciado de agua de esta región.

La amenaza del Lago Bayano, está vigente por la anunciada privatización de estos recursos hídricos por el gobierno de Varela, pero que le niega al pueblo de Madungandi, y se sigue armando a espaldas de sus guardianes iniciativas de privatización. Solo hace algunos días desde el portal de Ministerio de Ambiente se ha dado a conocer la finalización de una supuesta consulta del Plan Nacional de Seguridad Hídrica – Agua para todos, cuando se desconoce el documento, pero que ahora hacen entender que han consultado a los pueblos cuando realmente esa situación no se ha dado.

Finalmente, la Comarca Gunayala, no es la excepción. El gobierno de Juan Carlos Varela, a través del Ministro de Gobierno en días recientes ha puesto a cuestionar la autonomía y la supuesta ilegalidad de los cobros que realiza por servicios. Tras las campañas de la TVN Canal 2, que han puesto a distorsionar informaciones a fin de crear un clima de contrariedad hacia el pueblo de Gunayala sin ninguna justificación válida. Que finalmente, logró que el Ministerio de Gobierno procurara desconocer los derechos del pueblo de Gunayala. Sus pretensiones van más allá, decía que si va ver cobros no le corresponde al Congreso General Guna, sino a la gobernación u otra instancia, con ello busca desbaratar la autonomía que por derecho propio tiene el pueblo guna.

El gobierno de Juan Carlos Varela, por otro lado, aprovecha nuestras necesidades para confundir y dividir al pueblo de Gunayala al impulsar y condicionar un proyecto carretero con la interconexión eléctrica, que previamente, en tres oportunidades el pueblo guna se ha opuesto. Es más, el tema de la interconexión eléctrica trastoca la relación con un pueblo hermano en estos momentos, que por estas razones no llegó a esta cita, tomando en cuenta que la información no le llegó de manera justa y correcta. Pero, según la dirigencia del pueblo Gunadule, habrá otra oportunidad para aclarar esta situación.

Aunque la dirigencia de la Comarca Guna Wargandi, no estuvo en la reunión, en oportunidades recientes ha dado conocer sus problemas, que son similares al resto de otros pueblos gunas.

Con esta iniciativa el pueblo Gunadule procura unir esfuerzos entre todos para hacer frente a las pretensiones del gobierno de Pueblo Primero de Juan Carlos Varela, que al parecer, busca desconocer los derechos de los pueblos Indígenas, con estas conclusiones cerraron la jornada, estableciendo otra reunieron similar el día, 16 de abril de 2016, en la comunidad de Diwarsiggwa, Comarca Madungandi.***AML/3/04/2016

 

 

Anelio Merry López

Secretaría de Información y comunicación

 


Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa; aneliom@hotmail.com 

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa