Jueves, 24 de Marzo - Dillanii de 2016                        Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna                              


 

 Áreas de Nurdargana y aledañas

 LA LUCHA CONTINUA POR RESCATE DE TIERRA USURPADA

 


 

"..32 años antes de la creación de la República de Panamá

era la propiedad colectiva del pueblo Guna".


 

El Congreso General Guna continúa con el esfuerzo de desarrollar iniciativas de reafirmación sobre tierras que fueron usurpadas por el Estado panameño, tras la creación de la República en 1903. Nurdargana, Urigar, Nabagana, Ursudoge, Uggubginnid, entre otras áreas que fueron expropiadas.

Como parte de estas acciones, los días 20 al 22 de marzo del año en curso representantes de las comunidades de Aglidub, Mandi Ubgigandub, Aridub y Orosdub, que corresponde a una de las 4 zonas, se reunieron para seguir hablando sobre el tema y establecer futuras acciones. Estos esfuerzos, se dan gracias a las acciones del máximo organismo de la comarca, que desde hace años, con diferentes líderes han reiterado su derecho sobre estas tierras. Para ello, el pueblo guna a través de su Congreso General Guna, cada año ha invertido miles de balboas para distintas acciones.

 


 


En este periodo, además de los fondos destinados de parte de la autogestión de la comarca que pone en ejecución la Comisión de Límites, que preside Avelino Pérez, se ha gestionado un fondo de 50 mil balboas para el proyecto de defensa territorial de estas áreas. Que cubrirá zonas de desarrollo de las comunidades de Aglidub, Mandi Ubgigandub, Orosdub y Aridub, las que hacen uso de estas tierras mucho antes de la república de Panamá, que hoy está bajo amenaza de un despojo definitivo.

Un equipo del Congreso General Guna, entre ellos, personal del Instituto de Investigaciones y Desarrollo, Coordinación de Proyectos Comunitarios, Administración, la Junta Ejecutiva, Secretaría de Información y Comunicación y la Comisión de Límites conversó con la dirigencia de las 4 comunidades. Se aprovechó conocer sus antecedentes, evaluar la situación actual y las proyecciones de desarrollo de estas áreas.

 


 

El Congreso General Guna destinó un fondo de más de 90 mil balboas para actividades de defensa territorial, para patrullajes a las zonas vulnerables, entre otras acciones de salvaguarda de nuestros recursos.

 



Hace un par de años, como una de las acciones, el Congreso General Guna llegó a plantear la necesidad de acudir a las instancias internacionales a fin de reclamar estas tierras que siempre ha pertenecido al pueblo de Gunayala. En ese sentido, el máximo organismo prevé inversiones económicas, con fondos autogestionados para enfrentar el proceso de lucha en los tribunales internacionales que se prepara actualmente.

 


El Congreso General Guna, como el máximo organismo está decidido de seguir defendiendo bajo cualquier costo, para ello cada año, de los ingresos anuales se destinan fondos para ese objetivo.


Un grupo de 22 personas, el día 22 de marzo del año en curso, como parte de las actividades de este encuentro emprendió una caminata para conocer de cerca los límites de estas zonas, que colindan con la Provincia de Colón. El destino era Urigar, zona que tradicionalmente la población de Mandi Ubgigandub trabaja año tras años, donde existen sembrados de plátanos, ñame, yuca, árboles frutales, entre otros. De esta misma manera están las tierras que son desarrolladas por otras comunidades como Aglidub, Orosdub y Aridub.

Fue un recorrido de tres horas para llegar a la zona limítrofe, y tres horas más para regresar, a pesar del cansancio, fue placentero y satisfactorio para el grupo, especialmente, para el personal del Congreso General Guna, el hecho de conocer las tierras que los ancestros defendieron, desarrollaron para sus generaciones de hoy, que ahora está bajo amenaza.

El Congreso General Guna, como el máximo organismo está decidido de seguir defendiendo bajo cualquier costo, para ello cada año, de los ingresos anuales se destinan fondos para ese objetivo. Para este periodo 2015-2016, no es la excepción, el Congreso General Guna destinó un fondo de más de 90 mil balboas para actividades de defensa territorial, para patrullajes a las zonas vulnerables, entre otras acciones de salvaguarda de nuestros recursos.

 



La tarea no es fácil, y no solo se limita a esta zona, sino también forman las zonas que integran las comunidades de Wissubwala, Nalunega, Gorbisgi y Gardi Mammidub, y otra zona que integran las comunidades de Narbagandub Bibbi, Narbagandub Dummad y Aggwadub, finalmente, la zona que involucran las comunidades de Gangandi y Mandiyala. Zonas que están en constante amenaza por ser áreas limítrofes, tal como ocurre en las áreas fronterizas con Colombia, quizás la más riesgosa que forma parte de los objetivos del máximo organismo. Para ese fin, el Congreso General Guna de los ingresos anuales destinan fondos, que constituye uno de los objetivos centrales del máximo organismo.

La próxima actividad de la Comisión de Límites del Congreso General Guna está prevista para los días 8 y 9 de abril de 2016, donde una vez más se reunirán representantes de las 4 comunidades,  esta vez en la comunidad de Orosdub, y el equipo hará el mismo ejercicio de inspeccionar y de conocer tierras que trabajan la población de Orosdub. Con ello se busca impulsar, sobretodo, el desarrollo de estas zonas, acompañar a las comunidades en sus tareas, facilitar algunos recursos a través del proyecto, que además entre otras cosas se prevé crear campamentos en 4 áreas limítrofes.

El Congreso General Guna, en ese sentido sigue con la lucha de reafirmar, que no renunciará a estas tierras que nos heredaron nuestros ancestros mucho antes de la República. Porque inicialmente estaba instituida a través de la Ley del 19 de abril de 1871, mediante la cual se creó la Comarca Tule Nega (Dulenega). Es decir, 32 años antes de la creación de la República de Panamá era la propiedad colectiva del pueblo Guna. Desde entonces, ha sido un territorio usado y desarrollo por el pueblo guna, hace 145 años.***AML/24/03/2016

De parte del equipo del Congreso General Guna estuvo: Avelino Pérez, Armando Vásquez, Elías Méndez, Fernando Solís, Estebancio Castro, Iguaibiliguiña Hedman, Deidamia López, Balbino González, Daniel Méndez y Anelio Merry L./

 


Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa; aneliom@hotmail.com 

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa