Jueves, 26 de Junio-Masarnii de 2014                                                  Secretaría de Información y Comunicación                                                     


 

 

Impulsado por los Congresos Generales de Gunayala

PROYECTO EBI-GUNA: CELEBRANDO LOS 10 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN


Bernardo López, Ministro Consejero de Embajada de España, Julián Egea y representantes de UDELAS


Sagladummagan retirados, Eriberto González yInocencio Martínez, junto a los nuevos Sagladummagan Maximiliano Ferrer y Belisario López.


 

Los Congresos Generales de Gunayala, este año, 2014 celebran los 10 de la implementación del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural, que en guna se le conoce como Nan Garburba Oduloged Igar. Un proyecto que sin duda, marca un hito en la historia de la educación panameña, que ha sido pospuesto por los gobiernos por muchos años a pesar de las normas constitucionales, legales que abogan por una implementación de educación con pertinencia cultural.

En un acto organizado por los Congresos Generales de Gunayala, a través del Proyecto de EBI-GUNA, el pasado, viernes, 20 de junio del año en curso se celebró los 10 años de la labor incesante por impulsar una educación que vaya acorde a la realidad y necesidades de nuestros pueblos.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), sirvió de escenario para este acto conmemorativo donde asistieron la alta dirigencia de los Congresos Generales, representantes de la Embajada de España, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), representantes de UDELAS, de organizaciones, estudiantes, docentes y público en general quienes compartieron los momentos emotivos de la gran lucha que emprendió Gunayala en materia educativo, no siendo un ente educativo, pero comprometido con su pueblo en el reclamo para una educación con calidad que por derecho se merece nuestros pueblos indígenas.

Correspondió al Sagladummad Belisario López, destacar la importancia del proyecto, el compromiso de la dirigencia y de los Congresos Generales de seguir trabajando en esta materia.

De igual forma el Ministro Consejero de la Embajada de España, Bernardo López Ríos, destacó el compromiso del pueblo español, y al tiempo felicitó a la dirigencia de Gunayala por asumir esta tarea pensando en la niñez de la Comarca.

 

El evento también sirvió para reconocer el aporte de personas que formaron parte del proceso a nivel de la dirigencia, consultores que aportaron por todos estos años, quienes contribuyeron al desarrollo del proyecto. En ese sentido, se hizo entrega de reconocimiento a Don Gilberto Arias, Eriberto González, Inocencio Martínez, Carlos Hernández, Alberto Vásquez, Andrés Martínez y Rafael Harris (por su condición de salud no asistió), a quienes se le entregó en el acto una Placa de reconocimiento por su aporte al proyecto EBI-Guna.

El Proyecto EBI-GUNA que llega a los 10 años de su ejecución se da gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del 30%, del aporte del Estado panameño, constituye el proyecto cumbre de la Comarca Gunayala, que ha tenido un impacto en la sociedad, no solamente, en Gunayala, sino a otros pueblos indígenas, sobretodo en el sistema educativo nacional, que se ha visto tener mayor apertura para su desarrollo en nuestras comunidades. Iniciativa que los pueblos indígenas, especialmente, Gunayala espera que haya mayor atención de parte del Ministerio de Educación.

El evento fue amenizado por el reconocido músico, arreglista Guna, el maestro Márden Paniza, además de la participación del grupo de danza guna de los estudiantes de la Licenciatura de Educación con Énfasis en Educación Bilingüe Intercultural de UDELAS, la intervención de la niña Yala con un canto que habla sobre el amor a Gunayala, formaron parte del evento conmemorativo.

Con esta actividad se reiteró el interés del pueblo guna y su dirigencia de seguir luchando por una educación con pertinencia cultural y exigir al Estado panameño para su cabal cumplimiento de sus responsabilidades de facilitar recursos económicos y humanos a fin de ir mejorando y consolidar la educación bilingüe intercultural.

La Comarca Gunayala, como parte compromiso sobre el tema educativo, recientemente a través de la Ley Fundamental creó la Secretaría Técnica de Educación Bilingüe Intercultural, que pronto iniciará sus operaciones.


 

RECONOCIMIENTO POR SUS APORTES A LA EBI

Don Gilberto Arias

Don Inocencio Martínez

Don Eriberto González

Sagladummad Carlos Hernández

Prof. Hernando Henríquez, le correspondió presentar el libro sobre EBI-Guna.

Profesores

Maestro Marden Paniza

Público participante, entre ellos estudiantes de la EBI

 

VIDEO: A LOS 10 AÑOS DEL PROYECTO EBI-GUNA

 


 

IMÁGENES DE ALGUNOS MOMENTOS DEL PROYECTO EBI


 

 

Con la firma de un Convenio de Cooperación entre la Embajada de España y el Congreso General Guna en la persona del Sagladummad Gilberto Arias, que en ese momento aún fungía como Presidente del Instituto de Investigación Koskun Kalu, el día 6 de marzo de 2001, se establece el compromiso de impulsar proyectos en beneficio de Gunayala.

Luego, en mayo del año 2014, se inicia con el proyecto EBI-GUNA que cumple 10 años con el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Foto izquierda.

 

La participación de otros hermanos de otras regiones gunas constituyen un vínculo permanente que ha tenido el proyecto con ellos. Seguidos de visitas que se hicieron a sus regiones hablando sobre la EBI.

 
   

Directores de diferentes escuelas fueron informados por el equipo del proyecto y los Sagladummagan sobre la importancia del mismo y sus avances.

En esta fotografía el Sagladummad, de ese entonces, Don Gilberto Arias se dirige a los directores en un evento realizado en la Universidad de Panamá. Otros eventos similares siguieron en ocasiones posteriores.

De igual forma se convocaron a docentes que laboran en las escuelas de Gunayala para poner al tanto del proceso, además de capacitarlos sobre las nuevas metodologías de la EBI.

Foto izquierda.

 

Desde un principio, el entonces Unidad Indígena, hoy, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe mantuvo cerca del proceso que iniciaba con el Proyecto EBI. En esta muestra fotográfica el Profesor Guillermo Smith era partícipe en eventos y conversaciones que se llevaban a cabo. De igual forma siguió en años posteriores.

 
 

Así como se conversó con la dirigencia guna de otras regiones, se habló en varias oportunidades con la dirigencia de la Comarca de Madungandi. Donde se reiteró de parte de ellos la disponibilidad y el interés de apoyar la iniciativa de Gunayala por la misma importancia del proyecto.

En este registro fotográfico de la reunión realizado en Aggwayala, el 2 de diciembre de 2006, un equipo del Proyecto EBI-Guna, en coordinación con la Unidad Indígena, presidido por el Profesor Guillermo Smith, conversaron con la dirigencia de Madungandi sobre la necesidad de involucrar a su comarca. No obstante, el 30 de junio de 2007, decidieron no participar en el proyecto, hecho que fue lamentado por Gunayala. Sin embargo, la puerta estuvo abierta en todo momento.

 

Foto izquierda.

 

En varias oportunidades la dirigencia de Gunayala conversaron con el encargado del Ministerio de Educación sobre el proyecto y la necesidad que el ende rectora de la educación apoye la iniciativa. En esta foto, muestra la reunión celebrada entre los Sagladummagan con el Ministro Cañizales en compañía de Mirna de Crespo.

 

Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

ebi.guna@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa