Martes, 21 de Octubre - Gwiblonii de 2014                         Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna                               Año 3


 

 

Congreso General Guna

IMPULSANDO PRODUCCIÓN DE CACAO EN GUNAYALA

 


 

Con 15 mil semillas de cacao inicia el proyecto

que promueve el Congreso General Guna

 

 

El Congreso General Guna, el máximo organismo de la Comarca Gunayala como parte de sus gestiones desde hace algunos meses venía gestionando varios proyectos dirigidos a las comunidades. Uno de los proyectos que en estos momentos se encuentra en desarrollo es la de la producción de cacao.

 

El cacao siendo uno de los rubros más importantes en la vida social, cultural y alimenticio forma parte de los proyectos que hoy tiene especial atención de parte del Congreso General Guna. Desde hace dos meses ha iniciado su implementación en la comunidad de Uggubseni.

 

Actualmente, la comunidad de Uggubseni es la primera comunidad beneficiaria que ha sido seleccionada luego de un estudio realizado sobre la calidad del suelo. Que resultó que el sector de Uggubseni es el más apto.

 

 



Viveros en preparación que servirán para la siembra de semillas.


 

Se calcula que para el mes de marzo del próximo año 2015, iniciará la segunda etapa donde se aplicará la técnica de injerto con elementos reforzadores, hasta el mes de junio cuando corresponda la etapa de trasplante de las matas a las fincas previamente seleccionadas que pertenecen a los miembros de la cooperativa. Cada productor recibirá de 400 a 600 matas para la producción bajo el sistema de agroforestería.

 

Para el próximo periodo 2015, el Congreso General Guna, prevé aportar 39 mil balboas al desarrollo del proyecto de producción de cacao, de acuerdo con la propuesta que el coordinador tiene para presentar a la asamblea general en Yansibdiwar. Con ello dentro del proyecto se prevé capacitar a los productores sobre la importancia social, cultural del cacao y su origen; de igual forma los productores serán preparados sobre el control de enfermedades propias del cacao.

 

Asimismo, el proyecto tiene programado trabajar no solo, con las nuevas matas, sino también aquellas con que cuentan los productores donde se le aplicará las técnicas de renovación y rehabilitación de cacaos, y también se aprovechará para capacitar sobre la organización de micros empresas que permita el desarrollo de autogestión económica que beneficie a las familias gunas de la comunidad de Uggubseni.

 

El proyecto de la producción de cacao es producto de una relación que surgió tras el acuerdo llegado con la empresa Cocoa Well de los Estados Unidos con el Congreso General Guna. Que hoy, se desarrolla en beneficio de la población de Uggubseni, que posteriormente se prevé expandir su cobertura a otras comunidades. *** AML/21/10/2014


Domingo Díaz, Coordinador del proyecto durante la preparación del vivero en Uggubseni.


 

De acuerdo con lo previsto 15 mil plantones de cacao servirán para la producción y actualmente con un grupo de 70 personas llevan a cabo el establecimiento de 6 mil primeros plantones en Uggubseni, que hace poco han organizado en una cooperativa. Los primeros trabajos han consistido en la construcción de un vivero de 30 metros por 4 que albergará las 6 mil semillas.

 

 Domingo Díaz, un técnico agrónomo, responsable del proyecto por parte del Congreso General Guna, lleva la coordinación de los primeros trabajos con el grupo de productores quienes han decidido participar, que según las estimaciones, a finales de este año iniciará la siembra en los viveros.

 

Por la importancia del tema, el Congreso General Guna a través del proyecto ha considerado involucrar a los estudiantes del Instituto Profesional de San Blas (Gunayala), que actualmente forma parte del proceso.

 



 

 

 

Cada productor recibirá de 400 a 600 matas

 para la producción

 bajo el sistema de agroforestería.


 

Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa; aneliom@hotmail.com 

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa