Martes, 7 de junio - masarnii de 2016                         Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna                               Año 5


 

 

Resumen de la Conferencia de Prensa

 

NON GRATO AL MINISTRO MILTON HENRÍQUEZ



 

 

 

 

“Desde hace dos meses hemos escrito una carta abierta al presidente, hasta el momento no he recibido ninguna respuesta”, señaló Sagladummad Belisario López. La demandas de los gobiernos no son atendidos, “muchos gobiernos parece seres mitológicos que necesitan sacrificios humanos para calmarse, para atender a los pueblos”.

El Congreso General Guna, declaró Non Grato al Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, luego de la evaluar la situación de los últimos meses donde ha estado involucrado, sobretodo, la forma discriminatoria con que ha actuado hacia los pueblos indígenas, además de desconocer la autonomía y la libre determinación de la Comarca Gunayala.

En la Conferencia de Prensa celebrada en el día de hoy, presidida por los Sagladummagan Baglio Pérez y Belisario López, dio pública la resolución emitida por la asamblea general celebrada recientemente en Mamsuggun, donde se declara Non Grato al Ministro Milton. En una carta pública dirigida al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pueblo Guna ha pedido que explique al pueblo si lo dicho por el Ministro Milton Henríquez, es una posición particular de él o es una posición de su gobierno. No obstante, el presidente ha guardado silencio hasta el momento, lo que para nuestra dirigencia es una muestra de indiferencia del presidente a la inquietud del pueblo guna.

“Desde hace dos meses hemos escrito una carta abierta al presidente, hasta el momento no he recibido ninguna respuesta”, señaló Sagladummad Belisario López. La demandas de los pueblos no son atendidos, “muchos gobiernos parece seres mitológicos que necesitan sacrificios humanos para calmarse, para atender a los pueblos”. El pueblo guna espera respuestas, hasta ahora es silencio, pareciera que poco les interesa.

REAFIRMA CIERRE DE OFICINAS EN GAIGIRGORDUB

El Congreso General Guna, a través de los Sagladummagan, reafirma la decisión de mantener cerradas las oficinas de Servicio Nacional de Migración y de la Autoridad Marítima de Panamá en Gaigirgordub, hasta tanto que se converse con el mismo Presidente de la República. La pasada asamblea general, representantes de las 49 comunidades bajo resolución reafirmó la decisión tomado de la Junta Ejecutiva de desalojar al personal de ambas instituciones en Gaigirgordub.

CONGRESO GENERAL GUNA CONDENA LA POLÍTICA DE MINISTERIO DE AMBIENTE

El máximo organismo de Gunayala condena la política del Ministerio del Ambiente (Mi Ambiente), por contravenir el principio y el derecho del consentimiento libre previo e informado y de no realizar las consultas debidas con el Congreso General Guna, para elaborar el informe oficial sobre cambio climático (incluyendo la Conferencia de las Partes 21 en París 2015) y sobre las cuencas hidrográficas de Panamá, que inciden directamente a los territorios de los pueblos indígenas e incluyendo la Comarca Gunayala. Este no fue consultado con nosotros.

Sagladummad Belisario López, señaló, llamamos la atención a Mi Ambiente, le invitamos a sentar, no estamos diciendo que no queremos sentar, lo que queremos aportar nuestras ideas. Así como estamos viendo que se está midiendo los mares, nosotros no sabíamos que le están poniendo cercas, dónde podemos y dónde no podemos salir. La Autoridad Marítima ha hecho un estudio, y nosotros desconocemos cuál es su intención. Cuando un pueblo desconoce el objetivo, la misión de un trabajo, siempre habrá protesta. La protesta no sale por el hecho del proyecto, sino la protesta surge cuando desconocemos, afirmó.

 

SAGLADUMMAGAN RENUNCIAN AL SALARIO DEL ESTADO



 

 

 

“Pueblo panameño, recuerden que todos luchamos por algo. Uno que tiene un terreno, un hotel, cuando llega la invasión, lucha, defienden su terreno, así lo hacemos nosotros. Nuestra lucha no es solamente para vivir 4 personas, sino miles de personas. Cada uno que ha luchado por algún terreno lo sabrá”.

Durante la Conferencia de Prensa celebrada en el día de hoy, los Sagladummagan hicieron pública, que a partir de la fecha, renuncian al salario que les paga el Estado panameño a los tres.  

Sagladummad Baglio Pérez, a nombre de los tres Sagladummagan dirigiendo al presidente Juan Carlos Varela, señaló: nosotros los tres les informamos que renunciamos al salario que nos paga el estado. Esto forma parte de la política de redefinir la autonomía del Pueblo Guna. La asamblea general celebrada en Mamsuggun con ello reafirma de fortalecer la estructura comarcal.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HERMANO NGABE BUGLE

El pueblo Guna, expresa la solidaridad con el pueblo Ngäbe Bugle en estos momentos de lucha frente a la imposición del gobierno relacionado con la hidroeléctrica Barro Blanco. En esa parte, Sagladummad Belisario López, señaló:

“Pueblo panameño, recuerden que todos luchamos por algo. Uno que tiene un terreno, un hotel, cuando llega la invasión, lucha, defienden su terreno, así lo hacemos nosotros. Nuestra lucha no es solamente para vivir 4 personas, sino miles de personas. Cada uno que ha luchado por algún terreno lo sabrá”.

“Nosotros (los indígenas) no somos focos de conflictos simplemente luchamos por lo que nosotros queremos. Por lo tanto, mientras los gobiernos, los  ministros no nos comprendan, siempre estarán encendimos los focos de conflictos, ya sea, aquí o en otras partes del mundo. Los focos de conflictos, nosotros lo no lo encendemos, los encienden las personas que desconocen nuestras costumbres, tradiciones, nuestra idiosincrasia”, señaló Sagladummad Belisario López.

La solidaridad del pueblo de Gunayala, trasciende las fronteras, la solidaridad con los hermanos indígenas de Colombia, Brasil, entre otros.

“Todo que se ha hecho hasta ahora por parte del Congreso General Guna, no es ir en contra de pueblo panameño, ni contra la constitución,  simplemente, nosotros consideramos que es nuestro derecho y deber ayudar a nuestros propios hijos.***7/06/2016

 


 

Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa; aneliom@hotmail.com 

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa