Viernes, 15 de diciembre - Gardudnii de 2017                          


 

En Contexto..

 

 Por organismos de Derechos Humanos

RECONOCIMIENTO A GUNAYALA POR LA LUCHA TERRITORIAL

 

La lucha continua....

 


 

 

Cuadro de reconocimiento entregado por organismos de derechos humanos.

 

Durante intervención de Sagladummad Belisario López

 

Sagladummagan Baglio Pérez, Belisario López, Damían Hernández entre representantes de diversas organizaciones

 

Durante la presentación del reconocimiento al Congreso General Guna

El Congreso General de Gunayala, recibió reconocimiento público por su lucha en defensa territorial y del patrimonio ambiental colectivo por parte de la Red de Derechos Humanos de Panamá en conjunto con la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el pasado 11 de diciembre, 2017, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Correspondió a Sagladummagan Baglio Pérez y Belisario López recibir la alta distinción a nombre de Gunayala en el acto realizado en el Hotel Continental, Ciudad de Panamá, donde asistieron diferentes representantes de organismos particulares y públicas, entre otros organismos que recibieron igual distinción.

 

El reconocimiento de parte de los organismos de derechos humanos al Congreso General Guna estuvo basada en la lucha permanente que lleva el pueblo guna y la dirigencia de diferentes épocas hasta hoy, especialmente, relacionada del reclamo que mantiene por los territorios de Nurdargana (Playa Colorada y áreas aledañas) que fueron expropiadas por el Estado panameño en la década del 30. Desde muchos años, antes de la creación de la República de Panamá, en 1903, estas tierras han pertenecido al territorio colectivo de Gunayala y ya las trabajaba de forma permanente, pero aprovecharon para expropiarlas a través de la Asamblea Nacional de Diputados de la época.

 

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, negando ese derecho, el pueblo Guna dispuesto a no renunciar a este patrimonio, eleva su demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acción que fue presidida por el entonces Sagladummad Gilberto Arias para reclamar el derecho de Gunayala. El pasado 18 de septiembre de 2017, Sagladummad Maximiliano Iguayoikiler Ferrer junto al Asesor Legal Licdo. Atencio López, se entrevistó con la Dra. Sofía Bonatti, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Estados Americanos (CIDH-OEA), en Washington como parte de la tarea de dar seguimiento al caso.

 

Sagladummad Belisario López, durante el acto de entrega de reconocimiento, hablando en nombre del Congreso General destacó:

 

“Es un orgullo recibir este homenaje de reconocimiento, porque ciertamente, la lucha nuestra, el reclamo de los pueblos indígenas, que no reclaman algo que no les pertenece, si algo no nos pertenece, no reclamamos. Si es, nosotros lo hacemos hasta las últimas consecuencias, y este es el caso de la Playa Colorada (Nurdargana)”, señaló.

 

Siguió diciendo nuestro Sagladummad:

 

“Aprovecharon de apartar un territorio muy importante para nosotros. ¿quién va decir? En una casa suya le quitan un pedazo de terreno no lo va luchar, lucha porque sientes que es tuyo, lo has logrado con su sudor y trabajo, este es el caso de nosotros”, reiteró.

 

El Congreso General Guna, con sus líderes actualmente sigue trabajando por seguir la lucha de los ancestros, gestionando sus propios recursos que son invertidos en diferentes proyectos de defensa territorial y de patrimonio ambiental, cultural, entre otros, además logrando apoyo de organismos amigos dentro y fuera de Panamá, y con la firme convicción de seguir fortaleciendo su autonomía.

 

“Recibimos este reconocimiento con orgullo y con humildad y gracias aquellos que han visto en nosotros un ejemplo a seguir, finalmente, destacó. La lucha continua como ayer y hoy. ***AML/15/12/2017

 

 

 

Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación

15 de diciembre de 2017


 

 Secretaría de Información y Comunicación

Congreso General de Gunayala

Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

aneliom@hotmail.com 

Telf: 6527-5839 / 6059-2956

Telef: 314-1513 / 314-1293 y 314-1298