Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, Congresos Generales Gunas
 

 

  • Proyecto de Defensa territorial

  • Proyecto de Producción de Cacao.

 

Página inicial

 

                                     

 

"Producción de cacaos"

Establecimiento de viveros en Uggubseni, Gunayala

 

El Proyecto surge del Acuerdo firmado en octubre de 2011 entre el Congreso General Guna y Reserveage Organics con respecto al uso de imágenes e historia de la cultura guna en el mercadeo de productos de CocoaWell.

 

La marca CocoaWell utiliza imágenes del pueblo guna en sus ventas dentro del mercado estadounidense y de las ganancias de esas ventas entrega un tres (3%) al Congreso General Guna. El Congreso General Guna ejecutará programas a través de su Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Gunayala), apoyará la mejora del cultivo del cacao y la sostenibilidad de la economía comunitaria, el medio ambiente, y la cultura, bajo los principios de un comercio justo.

 

Resumen Ejecutivo:

 

Proyecto:

 “Establecimiento de viveros clonales de cacao orgánico en la comunidad de Uggubseni (Playón Chico)”

.

Los objetivos específicos son tres:

  • Establecimiento de un vivero clonal para producir 7,500 plantones de cacao orgánico en la comunidad de Uggubseni, de donde se distribuirían hacia otras comunidades beneficiarias de la Comarca Gunayala como son las comunidades de Gangandi, Usdub y Muladub;

  • El fortalecimiento de las capacidades locales de los productores en el tema de instalación de vivero clonal y manejo de plantación de cultivo de cacao así como en el conocimiento de organización microempresarial y conocimiento tradicional sobre la importancia del cacao en la cultura guna y

  • Establecimiento de plantaciones mediante la distribución de los plantones de cacao orgánico.

Los productores de Gunayala, tienen experiencia tradicional en el manejo de los cultivos de cacao y en décadas pasadas hubo una buena producción del mismo, hasta que enfermedades provenientes de América del Sur afectaron las plantaciones y disminuyeron drásticamente la producción del rubro.

La propuesta pretende fortalecer las capacidades de los productores y mejorar la producción de cacao orgánica mediante la técnica de aprender haciendo.

 

La administración y ejecución de las actividades del proyecto será responsabilidad del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Gunayala), entidad técnica del Congreso General Guna.

 

Justificación del Proyecto

 

La Comarca Gunayala es habitada por el pueblo guna, cuya cultura a través de los siglos está ligada a la naturaleza y en especial al bosque y a las plantas. Una de las plantas más importantes es el Cacao (Theobroma cacao), cuyo uso está muy extendido como bebida en el hogar, así como complemento en la preparación de otras recetas en la dieta guna, como en la preparación de bebidas fermentadas y es usada en medicina y terapia espiritual, por lo cual es una planta con gran importancia cultural y espiritual.  El uso del grano de cacao en la dieta y cultura ha redundado en beneficios a la salud de la población guna.

 

Hace unas décadas la producción del cacao en la comarca Guna, ha bajado enormemente por la afectación de las enfermedades de la planta, pero el uso en la dieta guna y en la medicina tradicional y en terapia espiritual no ha bajado ni se ha perdido, más bien todavía hay una gran demanda de la fruta.

 

También, la demanda del grano de cacao en el mercado internacional, se mantiene o se incrementa, por lo cual la producción de cacao orgánico tiene un gran potencial para comercialización en el mercado internacional.

 

Basado en el convenio de  cooperación técnica entre el Congreso General Guna y la empresa CocoaWell, se ha identificado  y acordado ejecutar un programa conjunto de producción del cacao orgánico, enfocado en la mejora e innovación de los sistemas de producción prevalecientes en la Comarca Gunayala, al mismo tiempo se orientará a fortalecer la capacidad organizacional comercial e institucional tradicional que ofrezcan a los agricultores gunas servicios sostenibles y eficientes de comercialización y apoyo a la producción.

 

Como una primera fase del programa se pretende ejecutar el proyecto de Viveros Clonales de cacao orgánico en la comunidad de Uggubseni (Playón Chico), que servirá como centro de distribución hacia las otras comunidades.

La selección de la comunidad de Uggubseni, se basó en los resultados de análisis de suelo realizados en el campo el cual indicó que los suelos de esta región tienen mejores condiciones físico químico para establecer plantaciones de cacao.

 

Objetivo General

Establecido un programa conjunto de producción del cacao orgánico, mejorando e innovando los sistemas de producción prevalecientes en la Comarca Gunayala y, fortaleciendo la capacidad organizacional comercial e institucional tradicional que ofrezcan a los agricultores gunas servicios sostenibles y eficientes de comercialización y apoyo a la producción. ***

 

 

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98) y 314-1513 - Extensión: 116

Correo electrónico: instituto@gunayala.org.pa

 Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2013 - 2017: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa