Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, Congresos Generales Gunas
 

 

  • Proyecto de extracción de Coco en Mammidub

  • Proyecto de Producción de Cacao.

 

Página inicial

 

 

                                     

Proyecto de Defensa Territorial

 

ACCIÓN COMUNITARIA FRENTE A CONFLICTOS LIMÍTROFES DE LAS COMUNIDADES DE MANDI UBGIGANDUB, OROSDUB, AGLIDUB, ARIDUB, AGGWADUB, NARASGANDUB BIBBI, NARASGANDUB DUMMAD EN GUNAYALA, PANAMÁ

 

 

 

1.    RESUMEN DE RESULTADOS

 

Se establece una comisión sectorial de vigilancia comunitaria de límites ancestrales, colindantes con la Provincia de Colón. Ø Se proyectó la construcción y equipamiento de cuatro (4) campamentos, para el monitoreo comunitario de los límites Ø Se fortalecieron las capacidades locales en nuevas tecnologías, uso de GPS y Georreferenciación. Informe técnico: “Inspección y medición de la trocha limítrofe que colinda con Santa Isabel, Colón” Objetivos: 1. Apoyar en la estrategia comunitaria de demarcación del límite de Guna Yala, del sector de Narbgargana, área limítrofe con Santa Isabel, Colón. 2. Medir la trocha actual establecida como trocha limítrofe entre Guna Yala y Colón. 3. Cumplir con el mandato de la Comisión de Límites y del Congreso General Guna. Detalle: La Comarca Guna Yala, en su lucha por recuperar el pedazo de tierra ancestral que le fue quitado al momento de establecerse los límites provinciales, ejecuta el proyecto de Acción comunitaria con las comunidades del sector del Golfo de Mandinga, con el fin de establecer una trocha limítrofe y reafirmar su presencia en el área. El sector forma parte del Área Silvestre Protegida del Corregimiento de Nargana, en el sector Oeste de la Comarca Guna Yala. Logros: Ø Se logró medir 1.3 kms. de trocha. Ø La distancia desde el río Nabgargana (Punto de inicio del recorrido) hasta la trocha es de 5.7 kms y en un tiempo de recorrido de 2 horas y 30 minutos. Ø El punto de inicio de la trocha tiene una elevación de 136.00 m y el último punto medido de 58.00m.

 

 

2.    PRODUCTOS DE TRABAJO:

Publicación de las actividades de iniciativas de reafirmación sobre tierras que fueron usurpadas por el Estado panameño, tras la creación de la República en 1903. Nurdargana, Urigar, Nabagana, Ursudoge, Uggubginnid, entre otras áreas que fueron expropiadas. Reporte que aparece en el portal KIKA (Reportaje especial), página web oficial del Congreso General Guna.

 http://www.gunayala.org.pa/reporte_especial_nurdargana.htm

 

3.    DIFICULTADES; RETOS Y LIMITACIONES EN LA EJECUCIÓN

Las dificultades para las ejecuciones de los objetivos han sido:

A.   Los cambios en la administración del congreso.

B.   El clima es un factor que dificulta el desarrollo de las actividades en el campo.

C.   La accesibilidad al sector del Golfo, es limitante.

 

4.    IMPACTO ADICIONAL DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO

 

La violación de los derechos humanos a la propiedad y acceso a la justicia son evidentes en la petición presentada por el Congreso General Guna (CGG) en nombre de las más de 20 comunidades de la región de Gardi que dependen de los territorios de Nurdargana. De acuerdo a la Convención y otros instrumentos internacionales, la República de Panamá está obligada a proteger los derechos humanos de los indígenas y en caso de no existir una disposición de su derecho interno, adoptar el mismo para que se puedan respetar los derechos indígenas. Además, la institución de la propiedad colectiva y derechos colectivos tienen rango constitucional y la república de Panamá actúa con discriminación al momento de no legislar a favor de las tierras indígenas y, si establece una legislación, la establece ineficiente, a fin de que no se pueda implementar, lo que denota mala fe y racismo frente a los derechos indígenas. De las más de 5,000 hectáreas que representan el territorio de Nurdargana, dependen más de 200 familias indígena y de las cuencas hidrográficas existentes en la región de Nurdargana está relacionada a la salud de más de 10,000 personas y la práctica de la caza y medicina tradicional que practican las comunidades de Gardi y su sobrevivencia.

La situación es apremiante, ya que, en el área se encuentran grupos armados contratados por los inversionistas holandeses y franceses y su objetivo es impedir que las comunidades Gunas de Gardi tengan acceso a sus Nainus y territorios y es un foco que puede desembocar en asesinatos masivos de indígenas Gunas. A las áreas normalmente acuden hombres, mujeres y niños a las faenas agrícolas y tradicionales.

El Gobierno no cumplirá con sus obligaciones, ni proporcionará ningún medio adecuado para proteger los derechos indígenas de propiedad, que incluye los recursos naturales aguas, costas y mares, tal y como lo ha demostrado a lo largo de estos 90 años que ha durado la presente reclamación, y los antecedentes de las cortes panameñas hacen suponer que, ante intereses económicos, como lo es el turismo y la especulación comercial de las tierras, los intereses de estos son los que prevalecen. La admisión de esta petición es una cuestión de vida o muerte para las comunidades Guna de Gardi y es la esperanza de mujeres, y niños indígenas que ante la inminente desaparición de sus islas por los efectos del cambio climático son sus territorios continentales la esperanza de sobrevivencia de la cultura, para el futuro de sus generaciones. Los peticionarios reiteran a los comisionados evalúen el mérito de la presente solicitud y debido a lo urgente del caso, remitan al Estado panameño para sus observaciones y se convoque a una audiencia de admisibilidad para el próximo periodo de sesiones, en el 2015.

ANÁLISIS DE PRÓXIMOS PASOS Y ACTIVIDADES PARA EL FUTURO

 

·         Sistematizar la experiencia de las estrategias de defensa territorial en la Comarca Gunayala o antecedentes históricos o situación legal.

·         Actualizar la evidencia legal sustentable de la situación limítrofe de la Comarca Gunayala.

·         Responder estratégicamente a la notificación de la Comisión de Derechos Humanos de los Estados Americanos CIDH - OEA.

·         Seguimiento y complementación de la estrategia de asentamiento a través de los campamentos comunitarios.

 

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98)

Correo electrónico: instituto@gunayala.org.pa

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2013- 2017: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa