Proyecto de Defensa
Territorial
ACCIÓN COMUNITARIA FRENTE A
CONFLICTOS LIMÍTROFES DE LAS
COMUNIDADES DE MANDI
UBGIGANDUB, OROSDUB, AGLIDUB,
ARIDUB, AGGWADUB,
NARASGANDUB BIBBI,
NARASGANDUB DUMMAD EN
GUNAYALA, PANAMÁ
1.
RESUMEN DE RESULTADOS
Se establece una comisión
sectorial de vigilancia
comunitaria de límites
ancestrales, colindantes con
la Provincia de Colón.
Ø
Se proyectó la construcción
y equipamiento de cuatro (4)
campamentos, para el
monitoreo comunitario de los
límites
Ø
Se fortalecieron las
capacidades locales en
nuevas tecnologías, uso de
GPS y Georreferenciación.
Informe técnico: “Inspección
y medición de la trocha
limítrofe que colinda con
Santa Isabel, Colón”
Objetivos: 1. Apoyar en la
estrategia comunitaria de
demarcación del límite de
Guna Yala, del sector de
Narbgargana, área limítrofe
con Santa Isabel, Colón. 2.
Medir la trocha actual
establecida como trocha
limítrofe entre Guna Yala y
Colón. 3. Cumplir con el
mandato de la Comisión de
Límites y del Congreso
General Guna. Detalle: La
Comarca Guna Yala, en su
lucha por recuperar el
pedazo de tierra ancestral
que le fue quitado al
momento de establecerse los
límites provinciales,
ejecuta el proyecto de
Acción comunitaria con las
comunidades del sector del
Golfo de Mandinga, con el
fin de establecer una trocha
limítrofe y reafirmar su
presencia en el área. El
sector forma parte del Área
Silvestre Protegida del
Corregimiento de Nargana, en
el sector Oeste de la
Comarca Guna Yala. Logros:
Ø
Se logró medir 1.3 kms. de
trocha.
Ø
La distancia desde el río
Nabgargana (Punto de inicio
del recorrido) hasta la
trocha es de 5.7 kms y en un
tiempo de recorrido de 2
horas y 30 minutos.
Ø
El punto de inicio de la
trocha tiene una elevación
de 136.00 m y el último
punto medido de 58.00m.
2.
PRODUCTOS DE TRABAJO:
Publicación de las
actividades de iniciativas
de reafirmación sobre
tierras que fueron usurpadas
por el Estado panameño, tras
la creación de la República
en 1903. Nurdargana, Urigar,
Nabagana, Ursudoge,
Uggubginnid, entre otras
áreas que fueron
expropiadas. Reporte que
aparece en el portal KIKA
(Reportaje especial), página
web oficial del Congreso
General Guna.
http://www.gunayala.org.pa/reporte_especial_nurdargana.htm
3.
DIFICULTADES; RETOS Y
LIMITACIONES EN LA EJECUCIÓN
Las dificultades para las
ejecuciones de los objetivos
han sido:
A.
Los cambios en la
administración del congreso.
B.
El clima es un factor
que dificulta el desarrollo
de las actividades en el
campo.
C.
La accesibilidad al
sector del Golfo, es
limitante.
4.
IMPACTO ADICIONAL DE
LAS ACCIONES DEL PROYECTO
La
violación de los derechos
humanos a la propiedad y
acceso a la justicia son
evidentes en la petición
presentada por el Congreso
General Guna (CGG) en nombre
de las más de 20 comunidades
de la región de Gardi que
dependen de los territorios
de Nurdargana. De acuerdo a
la Convención y otros
instrumentos
internacionales, la
República de Panamá está
obligada a proteger los
derechos humanos de los
indígenas y en caso de no
existir una disposición de
su derecho interno, adoptar
el mismo para que se puedan
respetar los derechos
indígenas. Además, la
institución de la propiedad
colectiva y derechos
colectivos tienen rango
constitucional y la
república de Panamá actúa
con discriminación al
momento de no legislar a
favor de las tierras
indígenas y, si establece
una legislación, la
establece ineficiente, a fin
de que no se pueda
implementar, lo que denota
mala fe y racismo frente a
los derechos indígenas. De
las más de
5,000
hectáreas que representan el
territorio de Nurdargana,
dependen más de
200
familias indígena y de las
cuencas hidrográficas
existentes en la región de
Nurdargana está relacionada
a la salud de más de 10,000
personas y la práctica de la
caza y medicina tradicional
que practican las
comunidades de Gardi y su
sobrevivencia.
La
situación es apremiante, ya
que, en el área se
encuentran grupos armados
contratados por los
inversionistas holandeses y
franceses y su objetivo es
impedir que las comunidades
Gunas de Gardi tengan acceso
a sus Nainus y territorios y
es un foco que puede
desembocar en asesinatos
masivos de indígenas Gunas.
A las áreas normalmente
acuden hombres, mujeres y
niños a las faenas agrícolas
y tradicionales.
El
Gobierno no cumplirá con sus
obligaciones, ni
proporcionará ningún medio
adecuado para proteger los
derechos indígenas de
propiedad, que incluye los
recursos naturales aguas,
costas y mares, tal y como
lo ha demostrado a lo largo
de estos 90 años que ha
durado la presente
reclamación, y los
antecedentes de las cortes
panameñas hacen suponer que,
ante intereses económicos,
como lo es el turismo y la
especulación comercial de
las tierras, los intereses
de estos son los que
prevalecen. La admisión de
esta petición es una
cuestión de vida o muerte
para las comunidades Guna de
Gardi y es la esperanza de
mujeres, y niños indígenas
que ante la inminente
desaparición de sus islas
por los efectos del cambio
climático son sus
territorios continentales la
esperanza de sobrevivencia
de la cultura, para el
futuro de sus generaciones.
Los peticionarios reiteran a
los comisionados evalúen el
mérito de la presente
solicitud y debido a lo
urgente del caso, remitan al
Estado panameño para sus
observaciones y se convoque
a una audiencia de
admisibilidad para el
próximo periodo de sesiones,
en el 2015.
ANÁLISIS DE PRÓXIMOS PASOS Y
ACTIVIDADES PARA EL FUTURO
·
Sistematizar la experiencia
de las estrategias de
defensa territorial en la
Comarca Gunayala o
antecedentes históricos o
situación legal.
·
Actualizar la evidencia
legal sustentable de la
situación limítrofe de la
Comarca Gunayala.
·
Responder estratégicamente a
la notificación de la
Comisión de Derechos Humanos
de los Estados Americanos
CIDH - OEA.
·
Seguimiento y
complementación de la
estrategia de asentamiento a
través de los campamentos
comunitarios.
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