CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

   Secretaría de Información y Comunicación

 

Nota de prensa Nº2 /14/09/2017

 

 

 

CONTINUA DEMANDA CONTRA EL ESTADO PANAMEÑO

SAGLADUMMAD VIAJA A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) DE LA OEA

 

 

Maximiliano Iguayoikiler Ferrer

 

Sagladummad (Cacique) Maximiliano Ferrer, uno de los tres líderes de la Comarca Gunayala, junto al abogado Licenciado Atencio López, a nombre del pueblo guna, viaja hoy (14 de septiembre) a New York y Washington, Estados Unidos para seguir con el proceso de reclamo de tierras que fueron excluidas al territorio guna, quedando parte de la Provincia de Colón.

 

La misión del Sagladummad Ferrer, en esta oportunidad, es darle seguimiento al proceso que inició en el año 2007, cuando el entonces Sagladummad (Cacique) Gilberto Arias se presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Estados Americanos (OEA), hasta que el año pasado en una nota enviada al gobierno de Juan Carlos Varela, se requirió informes sobre la situación de la solicitud del pueblo de Gunayala. Hasta el momento no se conoce ninguna respuesta oficial de parte del gobierno actual cuando tenía tres meses para responder.

 

Durante este viaje, Sagladummad Maximiliano Ferrer, se reunirá con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso de tierras de Nurdargana, evento previsto el 18 de septiembre de 2017.

 

Además, la delegación de Gunayala tendrá reunión con el Embajador de Panamá en la ONU en New York, y mientras en Washington, Sagladummad Maximiliano Ferrer participará en las actividades del XXI Encuentro Folclórico Panameño. El viaje también será aprovechado para visitar a agencias financieras, entre estas, Fundación Ford, además de aquellas que apoyan a los pueblos indígenas.

 

Más de 7 mil hectáreas fueron segregadas por el Estado panameño, tierras pertenecientes al pueblo guna, que mucho antes de la creación del Estado panameño formaba parte del territorio de Gunayala. Que hoy, reclama ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hasta que se haga justicia.

 

Gracias al apoyo de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), organismo al cual pertenece Gunayala, la delegación, en la persona de Sagladummad Maximiliano Ferrer, seguirá exigiendo el derecho sobre las tierras de Nurdargana. ***

 

AML/SIC

 

 

 

14 de septiembre de 2017

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa