CONOZCA "EL MUSEO DE LA NACIÓN GUNA"  

Gaigirgordub - sla El Porvenir, Gunayala


 HISTORIA DE MUSEO

Desde el año 1990 el Congreso General de la Cultura Guna ha iniciado a promover y gestionar la creación de un museo en la Comarca. La isla Werwerdub sirve como punto de partida de esa iniciativa que buscaba crear una “isla museo”. Pero por falta de recursos económicos no fue posible. Sin embargo, las gestiones siguieron hasta lograr que en el año 2003 la Inter-American Foundation(IAF) de Estados Unidos apoyara la idea de crear otro tipo de museos como son los museos comunitarios. 

Allí nace El Museo de la Nación Guna, que a principios de este año 2005 abrió sus puertas al público, en un esfuerzo de servir como un centro de educación y de expresión cultural a los miles de visitantes que llegan a la isla Gaigirgordub (Porvenir)  

 

¿QUÉ HAY EN EL MUSEO?

SECCIÓN DE LA CEREMONIA DE LA CHICHA BRAVA

Pocas veces se habla al público sobre esta ceremonia tradicional de mucha importancia en la cultura kuna. Se exponen implementos, objetos, piezas que forman de este evento ceremonial festivo que es relacionado fundamentalmente en la condición de la mujer guna como parte de la sociedad. Donde la parte simbólica constituyen como la parte esencial.  


SECCIÓN DE LA COCINA 

En esta parte se expone el entorno de la cocina tradicional kuna. Conozca el uso e importancia de la cada una de las piezas, implementos que son de usados diariamente en la cocina.

Es una pequeña muestra representativa de lo que es la cocina que generalmente es una casa aparte de la casa dormitorio.


SECCIÓN DE CEMENTERIO GUNA

Los kunas guardan celosamente lugares donde entierran a sus muertos que se conoce en Guna “neg uan”(cementerio) Se expone al público esta parte de la vida de los gunas y lo que representa para la población. 


SECCIÓN DE CESTERIA

Se exponen diferentes clases de cestas o canastas que se confeccionan para diversos usos. 

En esta muestra incluyen abanicos u otros objetos que son confeccionados sobre el mismo material.  


INSTRUMENTOS MUSICALES

Se exponen diversas tipos de instrumentos musicales que posee la cultura kuna. Especialmente instrumentos que se usa para la danza llamado Noga gobbe. Se destaca las flautas, entre otros.


IMPLEMENTOS DE LA PESCA

La pesca es una actividad cotidiana y el museo de La Nación Guna recoge el tema y expone los implementos que se usan en esta actividad.  


Documentos históricos de la Intendencia

Es una muestra de documentos del Siglo XX entre los cuales se destacan cartas, informes u otros materiales documentales que hablan en torno de la actividad de la intendencia o gobernación  de esta época en la isla Gaigirgordub o El Porvenir. 20, 40 y 70

Sección de Arte de la confección de la hamaca

El arte de la confección de la hamaca es una actividad que en estos tiempos ha perdido práctica muchos factores. En esta hay pequeña exposición sobre el taller de la hamaca kuna.  


DIRECCIÓN: El Museo se encuentra localizado en Gaigirgordub, conocido como la Isla El Porvenir, Gunayala. Isla cabecera de la Comarca que queda cerca de las comunidades de Widsubwala y Nalunega.

Para mayor información sobre el funcionamiento del Museo llamar a los teléfonos:(507)314-1293; 314-1298 o escribir al: c.cultura@gunayala.org.pa

Museo de la Nación Guna, una expresión de la cultura kuna ubicado en El Porvenir, Gunayala


ADMINISTRACIÓN: El Congreso General de la Cultura Guna, es el encargado del Museo de la Nación Guna. Personal de contacto en Panamá, Breido López o Anelio Merry L.

Página principal