Martes, 11 de olornii (abril) de 2017                                                Secretaría de Información y Comunicación                                                  Año 6


   

 

Fecha de inicio: 10/05/2011

 

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Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

 

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Sábado de: 10:00am a 10:30am

Producción: Congreso General Guna

 

 "La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.9 F.M

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción: Congreso General Guna

 

 

Seguido de

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción y conducción:

Anelio Merry López

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 

 

 

Enlace de interés

 

 

PRENSA INDÍGENA

 

 

 

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo KIKA


 

 

Mirya Ubgigandub, 6 al 8 de abril de 2017

RESUMEN DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO

La comunidad de Mirya Ubgigandub, fue anfitriona de la asamblea extraordinaria celebrada los días 6 al 8 de abril del año en curso, con la participación de los representantes de las 42 comunidades, faltaron 9, incluyendo Armali (Puerto Obaldía) y Assagandi (La Miel).

La asamblea concluyó sin terminar los puntos que se había previsto en la agenda, dejándolos para la próxima asamblea ordinaria que se realizará para otro mes en la comunidad de Urgandi. No hubo tiempo para cubrir la totalidad de los puntos que inicialmente se había propuesto.

 

INFORME DE LA COMISIÓN DE APOYO EN MATERIA ADMINISTRATIVA

La Comisión que había sido designada por la asamblea general celebrada en Uggubseni, el año pasado, rindió informe de los trabajos realizados como parte de ordenamiento y creación de nuevos sistemas de manejo de los fondos que corrija las deficiencias a fin de optimar los mecanismos de solicitud y presentación de informes de manera adecuada. Correspondió a Licenciado Heliodoro Osorio, Higinio Benchiman, Julio Morris, además de Gabriel Eliet y Miguel Aranda presentar el informe. Que fue satisfactoria para los delegados presentes en la asamblea. Dejando las siguientes recomendaciones técnicas:

Aprobar las recomendaciones presentadas por el personal especial de apoyo en el ordenamiento de finanzas del Congreso General Guna, específicamente a la Dirección de administración y sus secciones de Contabilidad y Tesorería. Recomendaciones tales como:

1.    Elaborar un Manual de Funciones;

2.    Fortalecer las estructuras administrativas contables, tesorería y presupuesto;

3.    Manual General de Contabilidad – estructura;

4.    La aplicación adecuada y oportuna de los Procedimientos establecidos por el CGG;

5.    Cambio de inicio y cierre del período fiscal, actualmente está establecido de noviembre y diciembre 2016 y enero a octubre de 2017, debe aplicarse el período calendario general que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre;

6.    Bloqueo de fondos para las unidades ejecutoras, que no presentan los documentos sustentadores de su ejecución presupuestaria dentro de los términos establecidos;

7.    Establecer Control de Compras de Combustible;

8.    Unificar la Contabilidad (EBI, ICCO y otros) los cuales llevan en contabilidades de manera separada;

9.    Apertura de otras cuentas bancarias de ahorro;

10. La cuenta corriente del Congreso en Banistmo tiene en estos momentos un saldo considerable, y dicha cuenta debe fraccionar y una debe ser exclusivamente para egresos y depósitos de las recaudaciones;

11. Establecer una auditoria interna, debe ser implementada dentro de una organización y esta debe tener apoyo de la administración y de la Junta Ejecutiva, dando asesoría contable, económica, informática, financiera por medio de los controles C.I. establecidos y por establecer;

12. Seguimiento adecuado de las recaudaciones diarias y periódicas de los distintos puntos de servicios, como, Nusagandi, Gaigirgordub, Armali y la Oficina en la ciudad de Panamá. ***

 


 

EXTIENDEN PERIODO DE LA COMISIÓN DE APOYO

 

Julio Morris, Higinio Benchiman, Heliodoro Osorio

La asamblea decidió extender el periodo de permanencia de los tres comisionados para que sigan prestando apoyo a la Dirección de administración, contabilidad y tesorería. La decisión surge tras rendir informes de los trabajos realizados en los últimos meses.

En ese sentido, se resolvió designar como personal especial de apoyo en el ordenamiento de las finanzas del Congreso General Guna a los licenciados: Heliodoro Osorio, Higinio González, y Julio Morris, quienes igualmente asistirá a la Junta Ejecutiva en esta materia. Y permanecerán por un periodo de un año, en caso necesario la asamblea general podrá extender su periodo cuando así lo considere.***


 

SE AUTORIZA ALQUILER DE OFICINA ADICIONAL

 Se aprobó autorizar el alquiler de una oficina adicional en la ciudad de Panamá, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Especial, que ha destacado que ante el aumento de personal que trabajan en la actual sede donde no existen condiciones óptimas para realizar trabajos, como la Dirección de Administración, Contabilidad y Tesorería, entre otras unidades.

Para la próxima asamblea prevista a finales de mayo, la administración y la Junta Ejecutiva presentarán las cotizaciones pertinentes para aprobación. Actualmente Gunayala cuenta con 21 unidades operativas, de las cuales, 8 no están permanentes en la oficina de enlace. Con la iniciativa podría liberar algunos espacios y reacondicionar la sede actual. ***

 


 

 

APRUEBAN 50 MIL BALBOAS PARA ARREGLAR LA VÍA LLANO DE GARDI

 

Aprueban un presupuesto de 50 mil balboas para reparar algunos puntos del camino Llano de Gardi, iniciando desde el kilómetro 12. La Secretaría de Transporte Terrestre que preside William Pérez presentó la solicitud de aprobación de un presupuesto extraordinario, tras infructuosa gestión ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que la entidad pueda hacer cargo de su rehabilitación, ya que se le informó que no tiene presupuesto.

La Secretaría de Transporte Terrestre, previamente se realizó cotizaciones a empresas que podrían hacer cargo de los trabajos, que consistirán en rellenar los huecos y limpieza de los bordes que dificultan la visibilidad de los transportistas.***


 

 

REALIZARÁN ANTIDOPING A MOTORISTAS, MARINEROS Y GUÍAS

 

La Secretaría de Transporte Marítimo realizará control de antidopaje a todos los motoristas, marineros y Guías de turísticos que brindan servicios de transporte regular y turístico como parte de la iniciativa de ir organizando la actividad en materia de navegación y servicios turísticos. El pleno consideró oportuno la iniciativa porque a su cargo tienen vidas humanas, que requiere que los mismos brindan servicios de calidad y personas responsables.

El control se hará en cualquier momento, el cual sería a solicitud de las Secretarías de Transporte Marítimo y Secretaría de Turismo con aprobación de la Junta Ejecutiva, y coordinando con los Centros de Salud del área. Las sanciones de casos positivos se harán siguiendo las normas previstas. ***


 

 PROHÍBEN CHATEOS A MOTORISTAS DURANTE VIAJES

 

Representantes de las 41 comunidades presentes en la asamblea extraordinaria, aprobaron prohibir a los motoristas utilizar teléfonos móviles para chatear durante los viajes para evitar accidentes, que podrían llevar a la cancelación de licencias en casos de reincidencias. La Secretaría de Transporte Marítimo presentó informes sobre situaciones ocurridas en situaciones similares, lo que llevó a presentar la propuesta de establecer sanciones a aquellos motoristas que incumplan las medidas. La primera vez será una multa de B/.75 balboas, la segunda vez B/. 150 balboas, y finalmente se les cancelará la licencia.

Asimismo, la asamblea pidió respeto para los inspectores que realizan trabajos, que en ocasiones son irrespetados en los puertos, en caso que incurran en esos tratos podrán ser multados, que van de B/40.00, B/.80.00, hasta la cancelación de licencias. ***


 

SE PROHÍBE LLEVAR TURISTAS A ISLAS O CABAÑAS QUE NO TIENEN PERMISOS

Queda prohibido a todos los dueños de botes, lanchas llevar turistas a aquellas islas o cabañas que no tienen permisos de operación. Quienes se sorprendan incumpliendo dicha medida serán sancionadas. La medida surge a raíz de los problemas registrados con proyectos turísticos que operan sin cumplir con los requisitos exigidos. Que a pesar de los llamados que ha realizado la Secretaría de Asuntos de Turismo para que los responsables de estos proyectos normalicen sus actividades. Hasta ahora, muchos han hecho caso omiso, por lo que se ha visto en la necesidad de establecer la medida para que los dueños de los botes o lanchas no lleven turistas a estos lugares***

 


 

CIERRAN BIDERDUB PARA ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Biderdub, una de las islas turísticas que es de propiedad de Gunayala, cierran sus operaciones para las actividades turísticas. La decisión surge luego de recibir informes de parte de la Secretaría de Turismo, que destacó que la isla no cuenta con las condiciones óptimas para recibir turistas, y se requiere definir acuerdo con la familia que actualmente tiene a su cargo la isla. La Secretaría de Turismo en coordinación con la administración evaluará para su rehabilitación de los baños, agua, entre otras facilidades.

La isla se revertió a la comarca tras el incidente ocurrido en la isla con el norteamericano Moody que quiso apoderarse de la misma en la década del 80, que finalmente llevó a un acuerdo con una familia de Gardi Muladub, dejándolos a cargo solo las palmas de cocos. Que hasta ahora sigue haciéndolo, pero en los últimos años se ha visto incrementar la actividad turística y sus ingresos eran compartidos con el Congreso General Guna. ***


 

NUEVOS ADMINISTRADORES DEL CONGRESO GENERAL GUNA

David Rodríguez P.           -      Elías López G.

David Rodríguez Peña (izquierda) de la comunidad de Agligandi fue elegido por la asamblea como el nuevo Administrador de la Dirección de Administración y Finanzas tras los resultados de la votación por parte de las delegaciones de las 41 comunidades presentes. Como subadministrador, fue elegido Elías López González de la comunidad de Nubadub.

A partir de la fecha, ambos permanecerán en el cargo por un periodo de 5 años no reelegibles, siguiendo las nuevas normas aprobadas por la asamblea general.

Desde el año pasado, el máximo organismo ha convocado a personas interesadas que reúnan los requisitos que se exige para asumir la responsabilidad de este importante cargo, no obstante, pasaron todos estos meses para reunir a interesados. El máximo organismo de la Comarca felicita a los nuevos administradores augurándoles éxitos en sus labores. ***


 

PIDEN VISTO BUENO PARA ESTABLECER LA RED DE ELECTRIFICACIÓN

Funcionarios de la Oficina de Electrificación Rural (OER), solicitó la aprobación para que el programa de electrificación Rural (PERS II) implemente el "Establecimiento de la Red de Distribución de Energía Eléctrica Trifásica, desde El Llano, Chepo que llegue hasta la zona de Gardi. Proyecto que beneficiaría la Escuela Modelo, MINSA-CAPSIS, entre otros proyectos de la región.

Para la próxima asamblea, el pueblo guna dará a conocer su decisión con respecto al proyecto de conectar la red de electrificación desde el Llano a Gardi.***

 



 

Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513

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