HISTORIA: "ORIGEN DEL PUEBLO KUNA"

 

 

“Es muy importante para todos redescubrir primero nuestra historia antes de escuchar las mentiras de los wagas”

Carlos Inakeliginia López


Congreso General Kuna, 2013

 

 

 

PRESENTACIÓN

Recorrer senderos de la historia kuna no sólo es gratificante, sino que nos da la oportunidad de conocer lo que somos y lo que representa hoy para nosotros, siendo parte de esta cultura. Y para los que no son parte de la cultura kuna tengan elementos para comprender y valorar la riqueza cultural de nuestro pueblo.

En ese sentido, recogemos un extracto de un trabajo de investigación que realizó el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu del Congreso General de la Cultura Kuna.

“Origen del Pueblo Kuna”, es una investigación (recopilación) que se realizó dentro del Proyecto de Autogestión Cultural a través de Museos Comunitarios de Kuna Yala, impulsado por el máximo organismo cultural  kuna y auspiciado por la Inter.-American Foundation (IAF) - Fundación Interamericana de los Estados Unidos.

Esta publicación está disponible en la oficina de enlace de los Congresos Generales, para quienes estén interesados en adquirir pueden llamar a los teléfonos 314-1293 (98).

En esta página solo presentamos un pequeño extracto del libro: Origen del Pueblo Kuna, recopilación realizada por Simión Brown.

INTRODUCCIÓN

La historia del pueblo Kuna, transmitida a través de los Sailamar (1) y Argarmar de generación en generación está llena de triunfos y traumas, de etapas de afirmación de su identidad y de dominación, períodos de paz y confrontaciones bélicas a través de toda su historia, pero siempre dentro de una matriz sociocultural propia (2).

Así, nuestra memoria histórica, ubica los orígenes del pueblo Kuna, por las llanuras del Bajo Atrato. De donde emigraron a otros afluentes de Ogigidiuar (Río Atrato) a consecuencia de los constantes enfrentamientos con pueblos vecinos, de las epidemias que azotaron a la región y por la presión de los españoles en el siglo XVI.

En los tiempos de la conquista española, nuestros ancianos habitaban el bosque lluvioso del Darién. Allí enfrentaron por más de 250 años la presión de los intentos españoles de colonizar el Darién, extraer el oro de la zona y someter a los Kunas a su control político. A pesar de esto, nuestros abuelos entraron al siglo XIX, con grandes áreas de la región del Darién bajo su control. Este control territorial y la independencia del Kuna dule se debió en gran medida a la cohesión cultural, social y política de sus poblaciones, expresadas a través del conocimiento de su historia, la voluntad, capacidad y habilidad de modificar su sociedad ante la adversidad y a las alianzas con piratas europeos (ingleses, franceses, holandeses y escoceses.

Por consiguiente, el pueblo Kuna empieza a organizarse y a desarrollarse en comunidades en las riberas del Ogigidiuala o Koskun diuar (río Atrato), después de varios siglos de vagar por los diversos ríos, llanos y montañas de la actual región atlántica de Colombia. Sobretodo en grupos familiares, quienes iniciaron a construir nuestra cultura e identidad a partir de la riqueza material y espiritual de la madre tierra, la cual ha servido siempre a nuestros ancianos de base cultural de nuestra sociedad.

En aquellos tiempos existían regados por toda Abia Yala (3), otros pueblos, pero particularmente en la región del Atrato estaban los Emberaes, quienes poseían costumbres muy distintas a la nuestra. Y muchos otros que poblaban desde Patagonia, hasta Canadá. De esta manera, el pueblo Kuna vivía en medio de la diversidad de tradiciones y lenguas. Por tal motivo, los Kunas a través de los miles de años de su existencia han vivido tiempos de paz o han tenido que enfrentar en varias luchas con otros pueblos de distintos caracteres y tradiciones, por preservar lo suyo para su generación.

Por tal razón, El Instituto de Investigaciones Koskun Kalu del Congreso General de la Cultura Kuna, a través del proyecto Museos Comunitarios de Kuna Yala, realizó ésta investigación de campo en Kuna Yala, en 2004 por espacio de seis meses, sobre los orígenes del pueblo Kuna.  Ya que nuestro pueblo no siempre ha vivido en la región que actualmente ocupa, la Comarca de Kuna Yala. 

Anteriormente nuestros Babgan (Padres) habitaron distintas regiones de la actual Colombia y del Darién en Panamá. Así tenemos que nuestros abuelos pueblan en “Ular Sugun” región que estaba liderado por el Saila Gardao, actualmente ciudad de Cartagena (Colombia) Desde esa región se desplazaron a otro río de nombre Waa dí, y de allí emigraron a Saila Sele Diuar, que los españoles llamaron Serreté, estaba poblada por millares de indígenas. Luego continuaron hacia el río “Gauna”, llamado así por estar gobernado por el anciano Dad Gauna, hoy denominada “Cauca”. Luego siguieron a “Uirsub Uilarbad”, hoy llamada “Uila”.

Posteriormente se dirigieron al río “Guguna”, hoy Cúcuta, de allí se desplazaron a “Iba Guenad” o “Guenadgan Diuar”, Río Cuenca. Después fueron desplazándose a la región del río Atrato y de allí a Tanela- Darién, hasta en la actualidad cuando pueblan en la Comarca de Kuna Yala, Comarca de Madugandii, Comarca de Wargandii , las comunidades de Paya y Púcuro en Darién, y las regiones de Colombia en Arquía y Caimán, comunidades que hasta 1903, estaban unidas en un solo territorio denominado “Comarca de Tulenega”, la cual a consecuencia de la separación de Panamá de Colombia, sufren nuevas divisiones producto del nuevo ordenamiento territorial del Estado panameño, fragmentando así las tradicionales regiones ocupadas por los Kunas, quedándose separadas entre sí, cuatro pueblos Kunas: Kuna Yala, Madungandí, Wargandi y Dakarkunyala.

Por último, deseamos que la presente publicación que inicia su andar desde las regiones históricas en que han levantado su hogar nuestros ancianos, los ríos en donde nacieron los grandes nelegan, Dad Ibe y sus hermanos, los primeros ancianos Galib, Garban, Aiban entre otros, Inanadili, Ibeorgun, Gikadiryai, tiempo de los ancianos, la llegada de los grandes nelegan, los hijos de nergan, tiempos de la invasión europea, con el Saila Iguasalibler y  los líderes que hasta finales del siglo XIX han guiado nuestro pueblo Kuna.

 

ORIGEN DEL PUEBLO KUNA DULE DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA

Extensión Geográfica, y los principales ríos.

1. Ogigidiuar

El Ogigidiuala, llamado también, Koskun diuar y Amukua diuar, localizado actualmente en la República de Colombia, en el Departamento del Chocó con el nombre de Río Atrato (4), es la región donde nuestra historia oral ubica, el inicio del fortalecimiento de los Kunas como pueblo, como sociedad en constante construcción, gracias a la presencia de ancianos, quienes fueron educados e instruidos, primeramente por Inanadili, luego por Ibeorgun y Gikadiryai, en variados conocimientos. Posteriormente estos conocimientos fueron desarrollados en sus respectivas comunidades. Igualmente, dichos conocimientos adquiridos por los ancianos sirvieron en la guía, educación y desarrollo intelectual de los grandes nelegan, nacidos en los afluentes del Duileuala.(5)

Sin embargo, el pueblo Kuna inicia su estructuración social a través de pequeñas formaciones familiares y elementales expresiones culturales, fueron cimentados poco a poco la cara de las tradiciones kuna, hasta llegar a formaciones  comunitarias más organizadas. Dicha estructura familiar, carecía de conocimientos complejos de dirección comunitaria ni construían viviendas adecuadas. No obstante, eran conocedores del lenguaje emitidas por las aves, los animales y de la misma naturaleza, trabajaban en la agricultura, respondiendo a sus necesidades básicas y las exigencias de su entorno. Por lo tanto, estuviesen organizados o no, los Kunas dirigidos por los ancianos: Dad Mague, Dad Igua, Dad Naki, Dad Yoli, entre otros, iniciaron a mejorar esta situación gracias a la preparación que les diera Ibeorgun y Kikadiryai.

Posteriormente, los grandes nelegan al profundizar en diferentes conocimientos dieron una fuerza a la organización y ordenamiento que se venía dando paulatinamente, desde lo familiar hasta una sociedad comunitaria organizada. Todo esto en medio de los obstáculos que como pueblo ha enfrentado el Kuna desde antes y después de la presencia Europea. Ya que como lo indicara Masardummi y Ologanagunkiler, había otros pueblos muy diferentes que existían sobre la madre tierra. Unos nobles y amistosos, otros grupos eran hombres de guerra, no conocían la nobleza con respecto a otros. Contra ellos el Kuna, tuvo que hacer frente para sobrevivir, proteger a sus hijos. Gracias a la presencia de individuos que nacieron con dotes de sabiduría y estrategias de lucha, como Olonigikinyaler, quien enseñó el arte de la lucha y defensa al pueblo Kuna (6).

Estas transformaciones sociales experimentadas, por los pobladores Kunas, en un principio inicia con Olotualigiber y Gabayai, padres de Ibeler, quienes inician la búsqueda de la identidad de sus padres y de la construcción primaria de la cultura Kuna.

2. Duileuala

Los Kunas, después de vivir varios cientos de años a orillas de los afluentes de Ogigidiuala, se trasladan a vivir cerca de los varios afluentes que posee Duileuala, hoy denominada río Tuira en Darién (7), producto sobretodo de los conflictos con pueblos vecinos y de las epidemias que azotaron a la región.

Así Duileuala se convierte en el nuevo hogar de los Kunas, desde allí empiezan a desarrollar bajo la conducción de los ancianos, en como dirigir una organización a lo interno de una comunidad. Antes no estaban organizados en comunidades, sólo vivían en grupos familiares, para su subsistencia, labrabando los campos, cazando y pescando en los afluentes de Duileuala.

Y en los afluentes de este río, nacieron los grandes nelegan, como lo había previsto Ibeorgun:

“Ibeorgun neg owisos nade, namaignai gude yo an sorbali, igua ualagan daniye, naki ualagan daniye, sommas ualagan daniye, irsu ualagan daniye, suar nuegan, suar gandikimalad, suar niganikamalad, we sualamala an sorbali nonimaloye”. Es decir,  Ibeorgun, dijo: después de mí vendrán hombres y mujeres dotados de mucha sabiduría y fortaleza de espíritu (nelegan), y ellos nacerán en los diferentes afluentes del Duileuala. De esta manera, los ancianos que fueron preparados para el acontecimiento de la llegada de nelegan, esperaron y en el momento oportuno se dirigieron en compañía de sus esposas, a los afluentes del Duileuala a recibir el nacimiento de los nelegan (8)

Afluentes de Duileuala

Siendo, Duileuala/Río Tuira, un río caudaloso posee un sinnúmero de afluentes, las cuales, tienen abundante caudal de aguas, por lo cual, el Kuna vivía cerca de ellas, para alejarse de los ataques de sus adversarios. Dichos afluentes del Duileuala, sirvieron a cada anciano trabajar y construir, el hogar donde recibirían a los nelegan, quienes nacen por separado en distintos ramales del Duileuala.

Así tenemos:

Gunwa diuar, en la cual, nació el nele Diegun, y Dad Mague fue quien lo recibió en compañía de su esposa, quienes cuidaron de él en su infancia, preparándole los baños medicinales, que Diegun requería por su condición de Nele (elevado intelecto) Este río alimentaba y servia de fuente de alimento a la comunidad que cerca de ella estaba establecida. Recibía el nombre de Gunwa por la gran cantidad de luciérnagas, que había en las noches. En las inmediaciones de ese río, había un gran árbol llamado “Dieb“, de allí nace el nombre de Diegun. Este río es conocido también como Yeye Diula, por ser donde el gran Gandur Diegun enseñó este tratado a los demás, pues los gandugan gritan en las ceremonias, yee,yee,yeee. Cerca del río estaba asentada la comunidad de Ukup Nega.

Agsibgandi Diuar, caudaloso afluente de Duileuala, rodeada de una espesa vegetación donde los ancianos cultivaban sus sembradíos. El río fue llamado así, porque al secarse los mares, después de la gran inundación (diluvio), apareció una gran cantidad de piedras blancas, de allí el nombre Agsibgandi, en ella nació el nele Gubiler, lo recibió  Dad Yoli, junto a su esposa, quienes fueron los encargados de cuidar y preparar la medicina que el nele Gubiler, requería para desarrollar la capacidad intelectiva especial que poseía. El nombre de Gubiler surge porque, en medio de ella había un gran árbol de Kupu.

Bailagandi Diuar, afluente del Duileuala, llamada así, por la abundancia de los árboles de Baila. Este río resguardaba a la comunidad de Abyogandi que estaba en las cercanías del río, donde los pobladores más viejos, esperaban los anuncios de la naturaleza que hablaran de la llegada de un  nele, a su aldea como lo había anunciado años atrás, Ibeorgun. Así llegó, el día en que nació el nele Bailibe, fue acogido por Dad Baila junto a su esposa. Correspondiéndoles a ellos, la tarea de preparar la medicina que el nele necesitaba por su condición de su intelecto muy desarrollado. Bailebe tomó el nombre por el árbol de Baila. Dad Baila con su esposa se encargaron  de los cuidados de Nele Bailibe en su infancia. 

Basurgandi Diuar, afluente del río Duile, en su ribera había gran cantidad del árbol basuruala, allí proviene el nombre del río. En ella nació una niña, la nelegua Olonaguegiryai, lo recibió Dad Diuar, en colaboración de su esposa. La niña estaba dotada de grandes facultades, lo cual, requería de una especial atención de parte del anciano. Por ello, Dad Diuar, cultivó en las inmediaciones del río las albahacas, el cacao, nibar, nahuar y todo tipo de medicinas, que serían usadas en los baños nelegua Olonaguegiryai.

Ulubirdi Diuar, otro afluente del río Duile, donde nació nele Ologana Kunkilele, estuvo bajo los cuidados de Dad Yala con su esposa, eran de la comunidad de Ukubnega, al final de ésta comunidad  corría el río Ulubirdi. En ella había mucho oro. Allí erguían frondosos árboles de “Igua”, “Naki” que eran, usados en la elaboración de cayucos, de allí el nombre de ese río.

Bardi Diuar, afluente del río Duile, donde nació el nele Balipiler, lo recibió el Dada Igua. Había un gran árbol de Palu´uala, por ello el nombre de ese río, allí estaba asentada la comunidad Bardi. Dad Igua, estuvo en lo más lejos del río por espacio de 9 meses esperando el nacimiento del Nele Balipiler.

Gabdi Diuar, afluente del río Duile, en donde nació ner Sibu, lo recibió el Dada Duke. Era la región donde abundaba las palmas “Owa”, cerca de ella el Dad Duke, espero el nacimiento de Ner Sibu.

Masargandi Diuar, afluente del Duileuala, donde florecía una gran variedad de masar, el lugar era conocido como masargana, es decir, donde siempre abundaba una variedad de masargan (caña brava y otras especies de esa familia) por eso el nombre del río Masar-gana-di. Allí nació el nele Masardummi, lo recibió el Dad Masar en compañía de su señora. Allí esperaron durante nueve meses el nacimiento del nele Masardummi. En ese río el abuelo Masar cultivo bastante cacao, lo regó alrededor de la ribera. Igualmente, cultivó en abundancia el biseb (albahaca), el koke y todo tipo de arbustos olorosos y medicinales, que serían empleadas en el baño del nele Masardummi.

Guilubgandi Diuar, afluente del Duileuala, donde nació el nele Waguibler, lo recibió el Dad Naki. Antes que llegase el nele, el anciano cultivó una gran variedad de cacao, que sería utilizado en el cuidado del nele. A los nueve meses, nacía el nele Waguibler a orillas de Guilubgandi diuar. Allí abundaba el guilub, por eso el nombre de ese río es guilub-gana-di. Cerca del río abundaba y florecía bastante el árbol de guilub, usado en las ceremonias mortuorias, cuando se esta prepara el cuerpo de un muerto en su camino al más allá, a Baba nega. Era una región muy distante, solo los abuelos Kunas cuidaban el lugar, aun no habían venido los españoles, en la espesura de ese lugar el nele Waguibler profundizo conocimientos sobre el comportamiento de las aves (9).

Así, Duileuala, fue el hogar de los Kunas entre el siglo XIV a XVI, después los ancianos volvieron a migrarse a otras tierras, primero producida por una epidemia que azotó a la región debido a la presencia de una bella doncella, Guanigad, quien al llegar a la edad de madurez contrajo matrimonio. Vivió poco tiempo con su pareja, el marido se le enferma y muere. Meses después, ella contrae nupcias nuevamente, sólo vivieron un año el marido se enferma y también muere.

Como la muchacha era muy bonita, todos los varones de la comunidad querían casarse con ella. Pero al morir su último esposo, los ancianos reaccionan y prohíben al joven a casarse nuevamente, ya que repetidamente se murieron sus maridos. Pero un joven no hizo caso de la prohibición que pesaba sobre la muchacha, se casó manifestando, si algún día he de morir, aquí nadie permanece infinitamente, todos nos moriremos algún día. Él no hizo caso a las prohibiciones de sus padres, contrajo matrimonio con la mujer.

El matrimonio no duró mucho tiempo, el joven murió al igual que otros. Tras la muerte del muchacho, los ancianos tomaron prisionera a la joven, la llevaron al río y allí la ahogaron.

Pasado un mes, una epidemia azotó en Ukup Nega. Desde Alto Tuira, las comunidades sufrieron los estragos de la epidemia, comunidad entera se enfermaban, algunas comunidades quedaron totalmente diezmadas. Los nelegan diagnosticaron que dicha epidemia era producto de la muerte de la muchacha, que fue ahogada en el río por los ancianos. Un nele manifestó que la sangre de la muchacha se esparció por todos los ríos, y contaminó todo.

Por está epidemia se inicia por Duileuala, una de las olas migratorias de la historia Kuna, hacia la costa atlántica, hoy Kuna Yala (10).

Otra epidemia que azotó y diezmó bastante a la población Kuna, fue la varicela, enfermedad introducida en tiempos de la invasión europea, muchos conquistadores que vinieron tenían malos hábitos higiénicos. Los Kunas se dirigieron a Mordi, Wala, Sogubdii y Nura. De allí vinieron bajando por los ríos hasta llegar a Armila, Sasardii entre otros.

Territorio- Yala

Las riberas del río Atrato (Ogigidiuala, Koskun Diuala o Amukua diuar) en Colombia hasta los afluentes del río Tuira (Duileuala) en Darién, han sido el tradicional hogar del Kuna. Al ser la región donde inicialmente se asientan las primeras comunidades Kunas y se establecen las bases de la formación cultural del pueblo Kuna.  Es allí, donde se construyen las primeras comunidades que será el patrimonio cultural del pueblo Kuna y  donde se forman los grandes personajes de nuestra historia, desde ancianos, nelegan y grandes líderes que han guiado, a la sociedad Kuna, a través de los años.

Al ir creciendo la población Kuna, fue expandiéndose a otras áreas y formando nuevas comunidades. Con el transcurrir los años empezaron alcanzar su desarrollo con la guía de sus dirigentes que dejaron para la posteridad el nombre de varias comunidades, sobre todo lo que representa los grandes nelegan. Dichas comunidades quedaron grabados en la memoria de los ancianos, quienes nos transmitieron hasta nuestros días, aun en la actualidad existen dos comunidades  en esa región, Paya y Púcuro (11)

Comunidades Históricas del Pueblo Kuna

Ukub Nega; Esta comunidad es la más importante de todas donde se da el primer encuentro de los grandes Nelegan. Es donde se difundió el Bab Igala. Esta comunidad está a dos días de camino de la boca del río Duile. Ukup Nega estaba situado en una inmensa llanura (ensenada), muy cerca del actual Paya en Darién. Allí pasó su juventud el Nele Diegun. Fue la comunidad cabecera en los tiempos de los Nelegan.

En Abyogandi, vivió el nele Bailibe, cerca de Bailagandidiuar. En  Masargandi, vivió el nele Masardummi. El Dupir o Yandud una comunidad pequeña, donde los ancianos sembraron las bases culturales, para sus hijos. Ugurgana, Buargana, Ulubirdi, comunidades en donde vivieron algunos de los nelegan. En las cuales nuestros abuelos y abuelas educaron a sus hijos e hijas en atender, en la amistad, en la ayuda mutua, en la solidaridad. Como nos cuenta el Saila, Gonzalo Salcedo, que en Ulubirdi, vivía una anciana quien educó a su nieta en todos los quehaceres de hogar, la nieta fue una joven autosuficiente cuando creció. El Saila Gonzalo, comentaba que éste, era la educación base inculcada en los hogares Kunas tradicionalmente, porque los abuelos(as), eran los encargados de preparar desde pequeño a los niños dentro del hogar. Por lo tanto, estas comunidades practicaban las enseñanzas de Ibeorgun y de Gikadiryai(12). 

Evolución Histórica del pueblo Kuna

Nuestra historia inicia desde hace miles de años, nuestra historia es larga, es rica, está llena de sabidurías, de enseñanzas para la vida, para conducir correctamente a nuestro pueblo, para defender la madre tierra. Estas sabidurías fueron legadas por grandes personalidades, hombres y mujeres, que nos dejaron el “Anmar danikid igar” o nuestra historia. En el presente trabajo, resumimos los puntos más destacables de nuestra larga historia.

-------------------------------  

1Sailamar. Plural de Saila, guía y orientador en las comunidades Kunas. Al igual, asumen la labor de jefe. 

2 Juan Pérez Archibold. Autonomías étnicas, autonomías nacionales. Autonomía Kuna y el Estado panameño.

3 Abia Yala. Denominación del Continente Americano en lengua Kuna, y aceptado por otros pueblos indígenas de América.

4 Vargas Patricia. Los Embera y Los Cuna: Impacto y reacción ante la ocupación española, siglos XVI y XVII. (Las crónicas que dejaron los españoles lo corrobora al describir a los Kunas situadas en el Bajo Atrato.)

5 Versión del Saila, Tomás De león, de la comunidad de Ustupu. Entrevista realizada por Simión Brown, el 12 de marzo de 2004

6 Documentos del Saila Dummad Pedro Ávila, proporcionado por el colectivo “Ogaryauala”.

7 Duileuala. Actualmente el río Tuira, en donde floreció la cultura del pueblo Kuna Dule.

8 Documento de Nigdipipi, proporcionado por el colectivo “ Ogaryauala”

9 Versión del Saila, Gonzalo Salcedo, entrevista realizada por Simión Brown, 1 de octubre de 2004, en la comunidad de Niadup. Y de la documentación proporcionada por el colectivo “ Ogaryauala”.

10 La Migración de los Kunas, hacia la Costa Atlántica, según la historia oral Kuna. Versión, Saila Dummad Iguanabiginia. De la transcripción y compilación del Lic. Atilio Martínez.

11 Adaptación de la versión del Argar Dummad, Rafael  Inatugsipiler Harris. Entrevista realizada por Simión Brown, el 5 de marzo de 2004, en la comunidad de Miria Ubigandup.

12 Adaptación a la versión del Saila, Gonzalo Salcedo de Niatupu.

 

Portada /Principal