GUNAYALA EN RESUMEN

Informaciones generales sobre Gunayala y los Congresos Generales

 

 

 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

La Comarca Gunayala tiene 51 comunidades, de las cuales 49 son de población netamente guna y dos comunidades no indígenas que forma parte del Corregimiento de Puerto Obaldía localizadas en la frontera de Panamá y Colombia,

De acuerdo con el último censo de 2010, la población de Gunayala supera 60 mil personas, la mitad de esta población vive fuera de la comarca distribuida en diferentes provincias. Se han ubicado casi en todas las provincias, especialmente, en las ciudades de Panamá y Colón.

De las 51 comunidades que forma la Comarca, 38 están ubicadas en islas y 13 están localizadas en la parte continental, en su mayoría en las áreas costeras. Solo dos comunidades, Gangandi y Mandiyala, están alejadas de la costa a una y a dos horas aproximadamente de caminata.

El territorio de Gunayala está dividido en 4 corregimientos a saber: Corregimiento número 1, que se conoce como el Corregimiento de Nargana el cual integran 28 comunidades. Corregimiento número 2, al cual se le conoce como el Corregimiento de Ailigandi (Agligandi) componen 11 comunidades; Corregimiento número 3, que se conoce como el Corregimiento de Tubualá (Dubwala) lo integran 10 comunidades y finalmente, el Corregimiento número 4, que se conoce como el Corregimiento de Puerto Obaldía que lo integran dos comunidades:  Puerto Obaldía y La Miel, las cuales sus pobladores son no gunas, no indígenas, en los últimos años se ha registrado que estas personas en su mayoría provienen de Colombia.

Cada comunidad cuenta con una estructura organizativa particular, que en su mayoría la organización social política se basa en el sistema tradicional, es decir, cuentan con un Sagla principal, un jefe que dirige la comunidad; además tienen argarmar que es el vocero tradicional, suwaribgan personas que se encargan de la disciplina y orden en la comunidad, especialmente, en las ceremonias de cantos tradicionales. A parte de estas figuras principales las comunidades cuentan con diferentes instancias que se encargan de distintas actividades comunitarias. En las últimas décadas la figura de Sabbindummad o el llamado Sagla administrativo ha ido cobrando interés en varias comunidades.

La Comarca, además de las autoridades locales que administran las comunidades de acuerdo a sus reglamentos internos que han sido establecidos por sus pobladores, cuenta con seis (6) Sagladummagan o los llamados Caciques de los dos Congresos Generales que tiene Gunayala: El Congreso General Guna, el máximo organismo administrativo político y el Congreso General de la Cultura, que es el máximo organismo cultural y espiritual. Actualmente, el Congreso General Guna está representado por Inocencio Martínez que es de la comunidad de Aswemullu, Eriberto González de la comunidad de Niadub y Baglio Pérez de la comunidad de Assudub, mientras que el Congreso de la Cultura está representado por: Héctor Smith, de la comunidad de Ogobsuggun, Quintero Campiu de la comunidad de Muladub y Carlos Hernández de la comunidad de Narbagandub Bibbi.

La permanencia de los Sagladummagan (caciques) en el cargo no tiene tiempo definido, su salida depende de su gestión que debe ser evaluado por la asamblea cada cierto tiempo, su condición física o de salud, o cualquier falta que se considere grave que amerite su destitución, o el Sagladummad por su cuenta renuncie al cargo.

El Congreso General Guna, se sesiona dos veces al año, primero en el mes de mayo y la segunda sesión se realiza en el mes de octubre, en caso que hubiese un inconveniente, se podría posponer una semana. Para estas asambleas acuden 5 personas como representantes de cada comunidad y estas sesiones duran tres días. Mientras que el Congreso General de la Cultura se reúne tres (3) veces al año, primero en el mes de abril, segundo en el mes de julio y finalmente, la tercera sesión se celebra en el mes de septiembre a diferencia del Congreso General Guna, estas sesiones duran seis (6) días. Con respecto a las sedes se turnan entre corregimientos, así como las comunidades sedes que generalmente vienen de las solicitudes de las mismas comunidades que ofrecen ser anfitrionas.

Durante los tres días de sesiones del Congreso General Guna, se discuten, se analizan, y se aprueban o se rechazan cualquiera propuesta sobre diversos temas que son sometidos al pleno. Se rinden informes de los seis meses de gestión política, social, cultural y de gestión económica, especialmente, la entrada y uso de los fondos durante el semestre. No hay ninguna pregunta que no sea respondida por los Sagladummagan, administrador y otros encargados de diferentes instancias que forman el máximo organismo. El rendimiento de cuentas en la comarca y en sus instancias máximas es un sistema tradicional, es decir, no es de ahora presentar informes a las asambleas sino que es una práctica comunitaria en la comarca. En los últimos años el sistema de rendimiento de cuentas ha ido mejorando y estructurando bajo las nuevas normas financieras regulares. Con ello se fortalece la institucionalidad de los máximos organismos.  

Por su lado, los seis días de sesiones del Congreso de la Cultura se centran en la celebración de ceremonias de cantos tradicionales, de invocación a los Creadores: Babdummad y Nandummad. Se orienta y refuerza a la comunidad sobre los valores culturales, éticos y sociales, se intercambian experiencias y conocimientos entre los Saglagan, argarmar, suwaribgan, se intercambian informaciones de cada comunidad. Se orientan a los propios Saglagan, argarmar sobre temas de Babigala. Durante estas sesiones, la dirigencia de las comunidades aprovecha para discutir sobre diversos aspectos de la problemática cultural y social entre otros temas de Gunayala. En algunos casos, llegan de diferentes organismos nacionales e internacionales propuestas relacionadas con temas culturales que son abordados por la dirigencia.

La Comarca Gunayala, es uno de los seis pueblos gunas que existen entre Panamá y Colombia localizada en la costa del Mar Caribe o también conocida como el Archipiélago de San Blas (Gunayala) y otras localizadas en el lado colombiano. Tiene una extensión territorial de 3 mil 206 km2, sin incluir la parte marítima que aproximadamente podría totalizar unos 5 mil km2.

 

Preparado por:

Anelio Merry López

Secretaría de Información y Comunicación del CGG.

2013

 

Regresar a Página principal