FOTO NOTICIAS....

 

 

Sagladummad Aníbal Escala, junto a un equipo del Congreso General Kuna conversó con los representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN el 17 de marzo.011, en la ciudad de Panamá.

El personal del Congreso General Kuna, junto a la representante de UICN establecieron líneas de trabajo para la realización del taller sobre cambio climático. La reunión se realizó en las instalaciones del CGK.

Representantes de las comunidades del Corregimiento Nº1 estuvieron presentes en el taller sobre cambio climático celebrado en Mammardub, donde además se habló sobre el fortalecimiento de estructuras de las comunidades.

Don Gilberto Arias, estuvo presente en el taller compartiendo sus experiencias luego de 11 años en la dirección del CGK como Sagladummad. Especialmente compartió sobre las primeras consideraciones sobre el tema de cambio climático.

El Sagladummad Inocencio Martínez, en unas de sus giras de trabajo por el sector de Gardi. Visitando la isla Gaigirgordub donde se desarrollan diversos actividades y asimismo visitando a comunidades durante los diversos encuentros por el sector.

Reuter Orán, miembro de la ETP de EBI-Kuna con la larga experiencia en el tema de la lecto-escritura de la lengua Kuna fue uno de los encargados de exponer sobre los nuevos cambios en el alfabeto.

Estudiantes de la Licenciatura de Educación Bilingüe Intercultural de UDELAS (sede de Panamá), estuvieron presente en el acto. Para ellos ha sido una oportunidad de seguir fortaleciendo su formación.

Los profesores Sarvelio Charles y Leonel Arango, presentaron la propuesta de una guía de matemática Kuna dirigido a los niños de segundo y tercer grados. El cual es parte de su tesis de maestría.

El Coordinador de la EBI-Kuna, Artinelio Hernández hizo entrega de un presente al niño Azael Almillategui, ganador de la oratoria en la lengua Kuna celebrado en Ailigandi recientemente.

Estudiantes de UDELAS hicieron entrega de una donación a Briceño Arango, quien perdió todo en el reciente incendio de Urgandi. Briceño es estudiante de UDELAS sede de Ailigandi.

La delegada de la comunidad de Usdub cuando interviene durante la asamblea. La participación de la mujer es un elemento fundamental y existe la norma que cada comunidad tiene que incluir a una mujer en su delegación.

Estudiantes de la Licenciatura de Educación Bilingüe Intercultural de UDELAS (sede de Ailigandi, Kuna Yala) se presentaron como parte de los esfuerzos que se hace para impulsar la EBI en la Comarca. En su mayoría son de la comunidad de Ailigandi.

El personal de la oficina del Congreso General en una emotiva intervención dieron las últimas palabras en público al Sailadummad Gilberto Arias en el acto de su despedida. Albalicia Linares habló a nombre  del grupo.

Gilberto Arias durante su despedida, dando sus últimas palabras a los asistentes a la asamblea en Mammidub. El 31 de octubre cumplía exactamente 11 años de presidir el máximo organismo de la Comarca. 

Un grupo de mujeres de la comunidad de Mammidub repartiendo bebidas durante el congreso. La población anfitriona tuvo una excelente atención a los visitantes durante los tres días de la asamblea. No faltó madun.

La comunidad de Mamsuggun con una población de más 580 personas recibió a más de 150 personas de 43 comunidades por un espacio de seis días.  Se convocó a hombres y mujeres dividido en tres sesiones

La dirigencia del congreso de la Cultura aprovechó para analizar otros temas relacionados con la estructura organizativa y aspectos administrativos, como el presupuesto 2011. El Sailadummad Héctor Smith mientras se dirigía a los presentes.

Las mujeres de la comunidad de Mamsuggun además de ser jefas del hogar tuvieron tiempo para participar en las invocaciones a los Creadores, además de recibir orientaciones diarias en dos sesiones dedicadas sólo a mujeres.

La comunidad de Mamsuggun, como anfitriona del congreso de la cultura se destacó en su organización para atender a los representantes de 43 comunidades presentes. Por supuesto, no faltó pescado fresco, en la foto, dos personas cargando pescados.

El Congreso de la Cultura, por otro lado, ha servido en un espacio de discusión y análisis sobre los temas relacionados con la cultura, el idioma, entre otros. Los participantes intercambiaron ideas sobre el alfabeto Kuna. Argar Gálvez junto a otros.

Los hermanos conocieron la zona en conflicto entre el Distrito de San Isabel y Kuna Yala, como parte de la agenda del taller. Estuvieron acompañados de participantes Kuna, entre las cuales se destaca mujeres de las comunidades y los anfitriones que sirvieron de guía. 

En el encuentro hubo exposiciones de parte de los participaron donde destacaron la difícil  situación que viven la población indígena y campesina ante los despojos que sufren por parte de los gobernantes.

El Sailadummad Inocencio Martínez fue uno de los expositores, donde habló sobre la trayectoria del pueblo Kuna Dule: lucha por su territorio y su gestión. Además habló el Sailadummad Gilberto Arias que compartió su conocimientos históricos.

La delegación internacional recibió informaciones desde el punto 16 localizado en el cementerio comunal de Mandi Ubgigandub, que separa Kuna Yala y Santa Isabel. La gira fue presidido por el Argar Aníbal Sánchez, conocedor del área..

El Sailadummad Gilberto Arias fue homenajeado el 3 de septiembre por su comunidad Mandi Ubgigandub, en reconocimiento por su aporte en la lucha por el territorio. Al mismo tiempo por su cumpleaños 79, ocurrido el día 1 de septiembre.

Los congresos Generales de Kuna Yala firmaron un memorando de entendi-miento entre ONUSIDA, organismo de las Naciones Unidas para impulsar iniciativas conjuntas relacionadas con el proyecto de salud sexual reproductiva. 

 Estudiantes de la Universidad de Panamá y el Grupo JOVEN, celebraron la Semana de la Cultura, donde hubo exposiciones relacionadas a la cultura Kuna. El Argar Faustino Faustino Alba habló sobre Ibeler, entre otras exposiciones..

La participación de la mujer en las sesiones de los congresos ha sido de mucha importancia. El pasado congreso extraordinario celebrado en Niadub no fue la excepción. Varias delegadas de las comunidades se hicieron presente

El Embajador de Bolivia, Edgar Solís estuvo presente en el congreso de Niadub invitado por la Junta Ejecutiva. El interés del intercambio cultural entre los hermanos es uno de los temas que se plantea como parte del interés de ambos.

El Ministro de Seguridad, Raúl Mulino se presentó al congreso extraordinario para presentar la propuesta de instalar, según él, una estación de aeronaval en la comarca. La misma será evaluada por las comunidades si aprueban o no.

La dirigencia de Kuna Yala recibió la visita de los indígenas de Canadá, con quienes se suscribió una carta de intención para explorar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.

Los Sailadummagan José Pérez de la Comarca Kuna de Wargandi y de Dagargunyala Luis Tovar, participaron en la firma del acuerdo por parte de sus comunidades.

Congresos Generales Kuna y ONUSIDA analizan estrategias para enfrentar la incidencia de VIH-SIDA en Kuna Yala.  Roberto García de ONUSIDA y Sailadummagan se reunieron.

Rafael Lira de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desa-rrollo (AECID) participó en el Simposio reiterando su apoyo al Proyecto EBI-Kuna.

Estudiantes de Licenciatura de Educación Bilingüe Intercultural  de UDELAS participaron activamente en el Tercer simposio.

 

Página principal