Jueves, 22 de junio- masarnii de 2017                                                   Secretaría de Información y Comunicación                                                     


 

Fecha de inicio: 10/05/2011

 

Síguenos por Facebook

 

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

 

Producción: Congreso General Guna

 

 "La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.9 F.M

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción: Congreso General Guna

 

 

Seguido de

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción y conducción:

Anelio Merry López

 

 

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 

 

 
 

 RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE URGANDI

DEL 15 al 18 de junio de 2017



 

                  

Para el periodo de 2 años

NUEVOS SECRETARIOS DEL CONGRESO GENERAL GUNA

      Damián Hernández          -          Teobaldo González

Damián Hernández Alemán de la comunidad de Uwargandub se convirtió en el nuevo Secretario del Congreso General Guna, en la elección realizada en la asamblea general celebrada en Urgandi. Como Subsecretario fue elegido Teobaldo González de la comunidad de Mammidub.

Durante la elección se presentaron 4 candidatos: Damián Hernández de Uwargandub, Teobaldo González de Mammidub, Iguaibiliguiña Hedman de Usdub y Dilión Navarro de Gardi Sugdub. En la elección del secretario principal, Damián Hernández obtuvo 25 votos, Teobaldo González obtuvo 12 votos, Iguaibiliguiña Hedman obtuvo 6 votos y Dilión Navarro obtuvo 3 votos, de un total de 46 comunidades que emitieron sus votos.

Para la elección de Subsecretario, Teobaldo González obtuvo 36 votos, Iguaibiliguiña Hedman obtuvo 7 votos y Dilión Navarro obtuvo 3 votos. Permanecerán en el cargo por un periodo de 2 años, tal como establece la norma actual. A partir de la fecha cualquiera comunicación con Sagladummagan, comunicar con los actuales secretarios que ya están en el cargo.***

 

 

Para la telefonía móvil

JUNTA EJECUTIVA SEGUIRÁ GESTIÓN ANTE MOVISTAR

 

La asamblea general celebrada en Urgandi autorizó a la Junta Ejecutiva para gestionar ante la compañía Telefónica, mejor conocido como MOVISTAR para conversar sobre el tema de implementación de la telefonía móvil, definir algunos puntos que son necesarios como la posibilidad de expandir la señal a otras áreas que no están previstas en el proyecto actual. De acuerdo con lo previsto es posible que a las comunidades de Armila, Aswemullu y Yansibdiwar no reciban la señal, así como a las comunidades Agligandi y Assudub que no cuentan con la señal completa. Para ello será necesario conversar con los directivos de la compañía Telefónica, si es posible esta solicitud.

 

Por otro lado, es importante destacar que la decisión de la comunidad de Niadub de no aceptar la propuesta de la compañía que pide exoneración de pago por 5 años, evita el avance del proyecto por parte de la empresa por el momento. A las comunidades de Yandub, Niadub, Agligandi, Usdub y Dubbag se les consultó sobre la propuesta de exoneración de 5 años, solo fue objetada por la comunidad de Niadub, que hizo del conocimiento público su posición durante la asamblea. El resto destacó que la decisión de aprobar la propuesta se fundamenta, sobretodo, en una muestra de solidaridad con las comunidades del sector 3 que no cuentan con los servicios de la telefonía móvil.

 

La comunidad a través de su delegado explicó su negativa, señalando que la población analizó el tema argumentando que si bien comprende la situación del sector 3, pero también amerita considerar la necesidad de Niadub. Se ha hablado que estas provocan algunas afectaciones, que puede afectar la fauna o también puede afectar a las personas, en ese sentido, no podría ser sin que nada podamos recibir. Esas son las razones por las cuales la población de Niadub, rechazó dicha propuesta.

 

Sagladummagan nuevamente regresarán a la comunidad de Niadub, a fin de conversar con las autoridades para lograr su aprobación que permita el inicio de los trabajos, de lo contrario no podría seguir el proyecto. O ver la posibilidad de omitir la torre de Niadub, si es técnicamente viable en caso que persista Niadub, con la posición. No obstante, hay optimismo que la comunidad pueda unirse al resto de la comunidad que dieron el sí, como muestra de solidaridad con el sector 3.****

 

 

DEMANDAS EN PROCESO CONTRA PERSONAS INVOLUCRADAS EN PERDIDAS DE DINEROS

 

De parte de la asesoría legal, por segunda ocasión se informó que ya están en proceso las demandas contra las personas que están siendo señaladas como responsables de los faltantes de dineros registrados, la cual seguirá su proceso regular en las instancias competentes.

Asimismo, está en curso el nuevo caso registrado donde están involucradas otras personas que deben responder ante la justicia. Para evitar cualquier enviciamiento del caso se consideró que era mejor no tratar el tema públicamente y hacer señalamientos. Es así que se consideró que se siga el curso en las instancias pertinentes.***

 

 

REINTEGRO DE GUNAYALA A LA COONAPIP

 

 

El Congreso General Guna decidió reintegrar a la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), luego que el año 2013 decidiera salir por algunas inconformidades que tenía con respecto al desarrollo de la organización, lo que llevó a separarse.

En esta oportunidad nuevamente se presentó la propuesta de reintegrarse por parte de los representantes de COONAPIP, quienes en las últimas asambleas se han presentado con la solicitud reiterando la importancia de la participación de Gunayala en la organización, que finalmente decidió reintegrarse. Para ello se autoriza a la Junta Ejecutiva realizar las gestiones y trámites a fin de participar en la organización, y proponga ajustes en las normas y su respectiva reestructuración que permita avanzar en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.***

 

 

DESIGNAN PERSONAL PARA AUDITORÍA INTERNA

 

Siguiendo con la reestructuración y mejoramiento del sistema de control de las finanzas de la Comarca Gunayala, y atendiendo las recomendaciones de los equipos de apoyo, se aprobó la designación del personal para la auditoría interna.

 

Para ello la asamblea consideró que el mismo equipo de apoyo, que estado trabajando en su reestructuración, sea las mismas personas que asuman los trabajos de la auditoría interna. En ese sentido, se designó a Heliodoro Osorio Guerrero e Higinio González Benchiman.***

 

 

 

APRUEBAN IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO AMBIENTAL

 

 

En la asamblea de Urgandi, se aprobó la implementación del Proyecto de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad promovido por el Ministerio de Ambiente, que fue presentado a la asamblea, que luego de la evaluación se autorizó a la Junta Ejecutiva gestionar el convenio que permita la ejecución del mismo.

 

A partir de la fecha Sagladummagan iniciarán las gestiones correspondientes para lograr la firma del convenio con el Ministerio de Ambiente, autorizando al Instituto de Investigación y Desarrollo de Gunayala para que coordine su ejecución en Gunayala.

 

La aprobación de esta iniciativa se da tras la presentación a la asamblea por parte de los funcionarios de Mi Ambiente, quienes explicaron la naturaleza del proyecto.***

 

 

 

Por camino Llano de Gardi

LÍNEAS DE ELECTRICIDAD A GUNAYALA

 

 

Se aprobó la implementación del Proyecto sobre estudio, diseño y construcción de la extensión de Línea Eléctrica Trifásica El Llano de Chepo-Gardi, que hará llegar la luz eléctrica a Gunayala, que promueve la Oficina de Electrificación Rural-Programa de Electrificación Rural Sostenible II.

 

De acuerdo con lo previsto, la electricidad vendrá desde el Llano de Chepo y recorrerá todo el camino Llano de Gardi hasta llegar a la Escuela Modelo de Gardi, que constituye uno de los objetivos principales de la iniciativa. No obstante, se pidió que las líneas eléctricas se extiendan a los cuatro puertos del sector Gardi, e igualmente se tome a otros sectores y el futuro proyecto de la carretera Mordi-Muladub.

 

La Oficina de Electrificación Rural, desde hace un par de meses había presentado interés de extender las líneas electricidad hacia Gunayala, y correspondía al Congreso General Guna en pleno aprobar el mismo. Una delegación de los estudiantes de la Escuela Olonibiginya se presentó a la asamblea a fin de respaldar el proyecto y explicó la importancia del mismo para los estudiantes.***

 

 

PIDEN MEJORES CONDICIONES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

 

Ante las grandes deficiencias existentes en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la comarca Gunayala, la asamblea general reunida en la comunidad de Urgandi, delegó a la Junta Ejecutiva para gestionar y conversar con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia para buscar alternativas.

 

Durante la asamblea, se pidió apoyo a fin buscar respuestas a las instancias superiores que desde que inició su implementación ha tenido grandes deficiencias, que hace que el Sistema no pueda funcionar como debe.***

 

 

CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA TRATAR TEMAS PENDIENTES

 

Para los próximos meses se realizará asamblea extraordinaria, tal como fue aprobada en la sesión celebrada en Urgandi, la misma servirá para tratar temas que se quedaron en la agenda.

 

De acuerdo con lo previsto, esta sesión extraordinaria se realizará en la comunidad de Aswemullu del Corregimiento 3, y las fechas se darán a conocer, posteriormente, cuando se coordine entre la Junta Ejecutiva y la comunidad anfitriona. ***

 

 

CONGRESO DE LA JUVENTUD EN MAMMIDUB

 

 

Los días, 24 al 26 de agosto del año en curso se realizará el Primer Congreso de la Juventud, promovido y aprobado por el Congreso General Guna para darle un espacio de reflexión y crear conciencia sobre la realidad de Gunayala.

La iniciativa fue aprobada el año pasado en la asamblea celebrada en Uggubseni, donde se estableció que cada año se realice el Congreso de la Juventud, para ello un grupo de jóvenes viene organizando el evento que constituye un espacio trascendental en el fortalecimiento de la comarca.***

 

 

 


Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa