Congreso General Guna

Comarca Gunayala

 

  

 

¿CÓMO SE ELIGE UN SAGLADUMMAD EN GUNAYALA?

 

Sagladummagan actuales


Baglio Pérez

 

Maximiliano Ferrer

 

Belisario López


La permanencia de un Sagladummad en el cargo no tiene tiempo definido, según la norma vigente. Pero cuando llega el momento de elegir a un Sagladummad se da los siguientes pasos:

1.   El Congreso General Guna (político administrativo) en pleno elige a 7 miembros de la asamblea para formar la Comisión Evaluadora. Dicha comisión se encarga de establecer la fecha de la convocatoria y cierre de la misma para todo aquel o aquella aspirante presente sus documentos que se exige el Estatuto Comarcal.

2.   Cumplido el periodo de la convocatoria, la Comisión Evaluadora, en el tiempo que determine harán la evaluación correspondiente a cada uno/a de los aspirantes siguiendo los requisitos vigentes (Ley fundamental. Art. 17).

a. Ser versado en los conocimientos de la historia y de la tradición;

b. Tener no menos de cuarenta y cinco (45) años de edad:

c. Ser de origen guna;

d. Poseer un dominio aceptable de la lengua castellana además del dulegaya.

3.   Finalmente cuando termine la evaluación, la Comisión presentará los resultados al Congreso General de la Cultura en pleno para dar a conocer a postulados o los seleccionados para ser candidatos, dejando en manos del Congreso de la Cultura para que le dé el curso correspondiente.

4.   Al Congreso General de la Cultura le corresponderá únicamente convocar a las 49 comunidades para que cada una haga la elección del candidato de su preferencia. El mecanismo de elección queda bajo el criterio de cada comunidad que puede elegir usando mecanismos como: votación popular, aclamación u otro que considere conveniente. Es decir, la elección del Sagladummad no dispone una o dos personas, sino, decide la comunidad en conjunto.

5.   El periodo de elección en las comunidades queda determinado por el tiempo que dura la siguiente sesión del Congreso General de la Cultura, que son de tres meses, aproximadamente. Cada comunidad deberá enviar su decisión o su voto mediante una nota cerrada, firmada por el Sagla y el Secretario de la comunidad, debidamente sellada al Congreso General de la Cultura.

6.  Finalmente, el Congreso de la Cultura en pleno escogerá a 5 personas de los participantes, quienes se encargarán de verificar las firmas, sellos para luego realizar el conteo de los votos en un acto público, es decir, en presencia de todos los delegados se hará el conteo. En ese momento se conocerá qué candidato tiene la mayoría de los votos y se proclamará al ganador.

7.  El Congreso de la Cultura, teniendo los resultados comunicará al Congreso General Guna mediante resolución adjuntado todos los documentos de la elección, del nombre o nombres de las personas que resulten ganadores como nuevo Sagladummad o Sagladummagan.

8.  Llegado al Congreso General Guna, le corresponderá ratificar al ganador durante la asamblea general en el mes siguiente, quien inmediatamente asumirá el cargo como Sagladummad.

Nota: De acuerdo con la Ley Fundamental en su Artículo 16, establece que: "Los Sagladummagan tendrán la misma jerarquía y jurisdicción en toda Gunayala; actuarán en forma coordinada en sus gestiones administrativas en las que uno de ellos presidirá, por tener mayor tiempo de experiencia en el cargo".

 

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry López

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa