CONGRESO GENERAL GUNA

COMARCA GUNAYALA

 

 

CONGRESO KUNA E IPAT

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN

 

Entre los suscritos a saber: RUBÉN BLADES, varón, panameño, mayor de edad, con cédula de identidad personal No. 8-184-653, actuando en nombre y representación del Instituto Panameño de Turismo de Panamá, en su condición de Gerente General, quien en adelante se denominara EL IPAT y por la otra parte GILBERTO ARIAS, varón, panameño, mayor de edad con cedula de identidad No. 10-11-675, HARMODIO VIVAR MÉNDEZ, varón, panameño, mayor de edad con cédula de identidad personal No. 10-21-112, y OSPINO PÉREZ BIBI varón, panameño, mayor de edad con cédula de identidad personal Nº. 10-23­-308 quienes actúan como Saila Dummad en nombre y representación del Congreso General Kuna de la Comarca Kuna Yala, quien en delante se denomina EL CONGRESO convienen en celebrar el presente convenio de cooperación para el desarrollo sostenible del turismo de la Comarca con respeto a las derechos de los Pueblos Indígenas.

 

PRINCIPIOS

 

El Pueblo Kuna es uno de los Pueblos Indígenas de Panamá que es reconocido oficialmente por el Estado de Panamá a los cuales se les reconoce su identidad, espiritualidad, cultura, tradiciones, cosmología, gobierno y sus derechos colectivos.

 

Que el Estado Panameño ha reconocido la propiedad colectiva de sus tierras sobre un territorio de cerca de 3,250 Km2 que constituyen una franja continental de bosques tropicales y 365 islas que se encuentra en el mar territorial panameño a las cuales se reconoce como Comarca Kuna Yala y sujeta a la autonomía del Pueblo Kuna, a la legislación y constitución nacional.

 

Que el Instituto Panameño de Turismo es una entidad oficial del gobierno panameño cuyo objetivo es la promoción del turismo en general en la República de Panamá, así como el de apoyar la capacidad de los panameños para ejercer responsablemente las actividades turísticas y promover un desarrollo sostenible del país.

 

Que el Instituto Panameño de Turismo reconoce la importancia de la Kuna Yala como destino turístico y conciente que el desarrollo del turismo y sus variedades solo es posible con el consentimiento previo libre e informado del Congreso General Kuna y con respeto al reconocimiento de sus derechos y en armonía con sus tradiciones y leyes.

 

 

CONVIENEN EN LLEVAR A CABO LAS SIGUIENTES ACCIONES:

 

PRIMERO: COORDINACIÓN

 

Para la ejecución del presente convenio, el CONGRESO GENERAL KUNA y el  IPAT, se comprometen a establecer un mecanismo de coordinación. Por tal motivo EL CONGRESO, asignará a un representante y por su parte EL IPAT, también asignará a un representante, que sirvan de enlace de coordinación.

 

SEGUNDO: EVALUACIONES PREVIAS.

 

El CONGRESO GENERAL KUNA en colaboración con el IPAT, realizara un diagnóstico integral, en lo ambiental, social, económico y cultural de las áreas de interés turístico incluyendo las actuales facilidades turísticas en Gaigirgordup (El Porvenir) que servirá como materia prima para que el IPAT y el Congreso General Kuna puedan planificar el turismo sostenible en Kuna Yala.

 

TERCERO: PLAN DE ORDENAMIENTO TURÍSTICO SOSTENIBLE

 

El CONGRESO GENERAL KUNA en colaboración con el IPAT, formulará y desarrollará un Plan de Ordenamiento Turístico Sostenible para la Comarca Kuna Yala, tomando en cuenta el actual régimen de turismo existente en la Comarca y sus facilidades, a fin de cumplir con el objetivo del desarrollo turístico.

 

 

CUARTO: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PLANIFICADOR.

 

El CONGRESO GENERAL KUNA en colaboración con el IPAT, conformará un un equipo planificador multidisciplinario, para realizar el estudio del Plan de ordenamiento Turístico Sostenible.

 

QUINTO: ACCIONES DE PROMOCIÓN INVESTIGACIÓN Y MERCADEO

 

El CONGRESO GENERAL KUNA en colaboración con el IPAT y de acuerdo al Estatuto de la Comarca Kuna Yala, establecerán las acciones de investigación y mercadeo de Turismo Sostenible de la Comarca Kuna Yala cuyo resultado será un Plan de Promoción y Mercadeo. Estás acciones se realizarán respetando la cultura Kuna, su tolerancia y espiritualidad.

 

SEXTO: ACCIONES DE CULTURA Y CAPACITACIÓN

 

El CONGRESO GENERAL KUNA en colaboración con el IPAT, realizarán seminarios, talleres, a fin de que los funcionarios del IPAT y las mismas comunidades locales y los distintos sectores del turismo se capaciten en temas socio-culturales y ambientales del Pueblo Kuna con el objeto de desarrollar la comprensión, respeto y tolerancia hacia la cultura kuna.

 

SÉPTIMO:  ACCIONES DE INVERSIÓN

 

El CONGRESO GENERAL KUNA con el IPAT, basándose en el Estatuto del Congreso General Kuna y en el Plan de Ordenamiento Turístico Sostenible, definirán el tipo de inversión turístico que podrán ser desarrolladas dentro de la Comarca Kuna Yala. Dichas inversiones deberán contar con la aprobación previa del Congreso General Kuna.

 

OCTAVO: FINANCIAMIENTO

 

El IPAT y el CONGRESO GENERAL KUNA, se comprometen a gestionar los fondos necesarios para la ejecución del presente convenio de cooperación.

 

NOVENO: NUEVAS ACCIONES

 

Toda acción que no esté contemplado dentro del presente convenio, deberá ser discutida entre el IPAT y el CONGRESO GENERAL KUNA para que estas sean coordinadas y revisadas en el menor tiempo posible, respetando los procedimientos de ambas partes.

 

DÉCIMO:

 

El IPAT y el CONGRESO GENERAL KUNA, llevarán un registro actualizado de las empresas y servicios turísticos existentes en la Comarca Kuna Yala, así como también del número de turistas que visitan la Comarca.

 

DÉCIMO PRIMERO:

 

Este convenio tendrá una vigencia de 5 años a partir de su firma, y podrá ser renovado a voluntad de ambas partes, EL IPAT o su equivalente o EL CONGRESO GENERAL KUNA o su equivalente.

 

En señal de aceptación se este convenio hoy 9 de julio del año 2005.

 

 

 

GILBERTO ARIAS                                                                        RUBÉN BLADES

Saila Dummad                                                                                Gerente General

 

HARMODIO VIVAR

Saila Dummad

 

OSPINO PÉREZ

Saila Dummad

 

LAMBERTO DUQUE

Secretario General

 

 

Nota: Este convenio fue firmado en la comunidad de DadNaggwe Dubbir durante Consejo Consultivo. Fiel copia del original

Congreso General Kuna, Marzo, 2008