CONVENIO DE COOPERACIÓN

 

ENTRE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM)

Y EL CONGRESO GENERAL KUNA (CGK)

Firmado el día 30 de Agosto de 2006

 

Entre los suscritos a sabe: Ligia Castro de Doens, mujer, casada, panameña, portadora de la cédula de identidad personal No. PE-8-566, en su condición de Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente, debidamente facultada para ese acto por la Ley 41 del 1 de julio de 1998, quien en lo sucesivo se denominará la ANAM, por una parte, y por la otra, el señor Gilberto Arias, varón, casado, panameño, portador de la cédula de identidad personal Nº.10-11-675, en su condición de Sailadummad de la Comarca Kuna Yala, Comarca Indígena establecida mediante Ley No.16 de 1953, cuyo nombre actual fue establecido por la Ley 99 de 1998, y en representación de la Junta Directiva del Congreso General Kuna, quien en los sucesivo se denominará CGK, o en su defecto LAS PARTES, acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Autoridad Nacional del Ambiente, creada mediante la Ley 41 del 1 de julio de 1998, es la entidad rectora de la gestión del ambiente y la entidad responsable de velar y normar la conservación y desarrollo de los recursos naturales del país.

 

Que de acuerdo con la Ley No.16 de 1953, y la Ley Fundamental de Kuna Yala, las Autoridades de la Comarca Kuna Yala son responsables de velar y normar la conservación y desarrollo de los recursos naturales de la Comarca.

 

Que la Comarca Kuna Yala, además de mantener importantes reservas de recursos naturales y diversidad biológica, tiene en el Corregimiento Nº1, el Área Silvestre de Narganá, reconocida por la ANAM, lo cual es un reconocimiento también a los derechos ancestrales de administración, uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales por parte del pueblo kuna.

 

Que la ANAM y el Congreso General Kuna, promoverán acciones de desarrollo social mediante el uso y conservación de la diversidad biológica, lo cual contribuirá a fortalecer los mecanismos de conservación y a mejorar la calidad de vida de las familias kunas localizadas en esa área.

 

Que se requiere mantener una coordinación permanente para integrar esfuerzos técnicos y científicos para gestionar, promover e implementar la conservación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental dirigida y basada en el desarrollo humano y, la incorporación de los beneficios de uso y conservación de la biodiversidad.

 

Que el presente Convenio estará sujeto a los siguientes términos y condiciones:

 

 CONVIENEN

 

PRIMERO:  El objetivo del presente convenio es establecer una estrecha relación de cooperación técnica integral para desarrollar acciones mediante proyectos de conservación y desarrollo, a fin de garantizar la protección y manejo racional de los recursos naturales y el uso sostenible de los mismos, de acuerdo a la Ley Fundamental de Kuna Yala que rige en la Comarca y las leyes que sobre la materia rigen en el país.

 

SEGUNDO:  Para la aplicación del presente convenio, las partes establecerán una unidad de enlace. Para tal efecto, la unidad de enlace estará conformada:

 

Por el CGK: el Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Instituto Kuna Yala).

 

Por la ANAM: la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la Oficina de Asesoría Legal y la Dirección de Fomento a la Cultura Ambiental, de la cual formará parte la Administración Regional de la ANAM en Kuna Yala.

 

TERCERO: La unidad de enlace diseñará un programa de capacitación y educación ambiental no formal basada en la ley General del Ambiente, con respeto a la visión kuna, para el fortalecimiento y revalorización de las estrategias y métodos culturales de sostenibilidad y ejecución de acciones encaminadas a la conservación para el desarrollo sostenible.

 

CUARTO:  La unidad de enlace trabajará en estrecha colaboración y armonía entre sus miembros, en el diseño y formulación de programas, proyectos y planes operativos anuales (POAs), analizado y aprobado conforme a las regulaciones de ambas partes.

 

QUINTO:    Las Partes promoverán la gestión e implementación de un plan de manejo y proyectos de conservación sostenible en el Área Silvestre de Narganá, y otros ecosistemas de importancia para el desarrollo sostenible de la Comarca Kuna Yala.

 

SEXTO:   Las Partes apoyarán el programa nacional de voluntarias y voluntarios,   y la red nacional de educación ambiental no formal de la ANAM en la Comarca Kuna Yala.

 

SÉPTIMO: Las Partes establecerán la Comisión Consultiva Ambiental Comarcal para la gestión ambiental en Kuna Yala. La Comisión Consultiva Ambiental de la Comarca Kuna Yala para su gestión tendrá su propio reglamento interno que será acordado por las partes.

 

OCTAVO:   El presente Convenio tendrá vigencia de cinco (5) años y comenzará a regir a partir de la fecha de su firma.

 

NOVENO: Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente convenio, siempre y cuando cumpla con el requisito de dar aviso mediante comunicación escrita a la contraparte, por lo menos con noventa (90) días de anticipación, previa evaluación anual.

 

En fe de lo anterior, se firma el presente convenio, en dos ejemplares del mismo tenor y validez, en la ciudad / Comunidad de Panamá a los treinta (30) días del mes de agosto del año 2006.

 

 

 

 

Ligia C. de Doens                                                                                       Gilberto Arias

Administradora General                                                                                 Saildummad

ANAM                                                                                                          Comarca Kuna Yala

 

 

 

 Congreso General Kuna, 30 Agosto, 2006  ......  Fiel Copia del original

Portada / Principal