CONGRESO GENERAL GUNA

 Onmagged dummad Sunmaggaled

  
    Más Congreso General Guna              Sagladummagan

Congreso General Guna, 2013

 

SAGLADUMMAGAN (CACIQUES GENERALES)

 

 

Baglio Pérez Maximiliano Ferrer Belisario López

 

El Congreso General Guna tiene designado a tres Sagladummagan, es decir, Caciques Generales que tienen la representación oficial de la Comarca Gunayala, quienes son los portavoces ante el Estado panameño, organismos nacionales e internacionales.

 

 

¿Qué es el Congreso General Guna?

Es el máximo organismo político-administrativo, sus pronunciamientos y resoluciones son de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades y comunidades de la comarca Gunayala. Se convoca dos veces al año.

El Congreso General Guna la integran las 49 comunidades que compone la Comarca Gunayala.

¿Cuáles son sus funciones más importantes?

Las funciones más importantes son:

De desarrollo: Analizar, elaborar, aprobar o improbar  e implementar planes, programas y proyectos de desarrollo social, económico, cultural y político.

 

De sanciones:

* Aplicar sanciones a instituciones o personas que realicen sin autorización, proyectos, programas y planes que perjudiquen el orden social, cultural, religioso y económico.

 

* Sancionar a los Sagladummagan del Congreso General Guna, miembros de la Directiva del Congreso y de comisiones por extralimitación de sus funciones, por no cumplir las normas morales o las disposiciones del mismo Congreso. Sancionar a las comunidades y a las personas que infrinjan o no acaten las decisiones del Congreso.

 

De protección: Proteger y conservar los ecosistemas, bienes comunales y particulares. Establecer el uso racional de los recursos naturales. Defender y conservar la integridad territorial y la identidad del Pueblo Guna.

 

De Contactos. Realizar contactos con los órganos nacionales e internacionales o personas particulares.

 

De fortalecimiento Institucional: Exigir y evaluar informes y actividades de los Sagladummagan de las comisiones, representantes de entidades estatales, privadas y personas particulares. Ratificar a los Sagladummagan del Congreso General Guna. Nombrar comisiones de trabajo y de estudio. Fiscalizar los fondos de la comarca provenientes de cualquier fuente interna o externa. Sancionar y aprobar la ley fundamental, el estatuto de la comarca, su reglamento interno y todas las resoluciones.

 

¿Cómo está estructurado el Congreso General Guna?

 

Nuestra máxima Institución política- administrativa está estructurada de la siguiente manera:

 

Congreso General Guna (Onmagged Sunmaggaled, compuesta por 49 comunidades)

 

- Junta Directiva del Congreso.

- Asesores

- Administración

       - Secretaría Adjunta

       - Administración de Arcos.

- Instituto de Kuna Yala, entidad técnica profesional).

- Comisiones (se crea de acuerdo a la conveniencia del Congreso)

 

¿Actualmente, quiénes son los Sagladummagan del Congreso General Guna?

 

Son los señores:

Sagla Inocencio Martínez de la comunidad de Aswemullu (Anassuguna).

Sagla Baglio Pérez de la comunidad de Assudub

Sagla Eriberto González de la comunidad de Niadub.

Ver fotos..

 

¿Qué relación tiene el Congreso General de la Cultura y el Congreso General Guna?

 

Se ha dicho que entre las dos instituciones hay dualidad de poder, y muchos se preguntan cuál de los dos tiene mayor jerarquía en la comarca Gunayala.

 

Entre ambas no hay dualidad de poder, ni uno está por encima del otro. Cada una tiene sus funciones definidas. Nuestro Congreso General de la Cultura se enmarca en el fortalecimiento de la cosmovisión, en tanto que nuestro Congreso General Guna- tiene que ver con la administración y política de la comarca.

 

Ejemplo, cuando se trata de rescatar y fortalecer algunas tecnologías, cantos sagrados etc., en extinción, la Máxima Autoridad Religiosa elabora planes, programas y proyectos para ese fin; en tanto cuando se desea elaborar propuestas políticas al gobierno o cualquier aspecto que implique desarrollo socio-económico el Congreso Político-Administrativo asume esa responsabilidad.

 

Hay momentos en que ambos Congresos coordinan trabajos concretos, por ejemplo cuando se aborda temas educativos, ya que éstos  implican conocer y sistematizar prácticas culturales, planificar estrategias y técnicas educativas.

 

También los Congresos, a través de sus Juntas, se reúnen dos veces al año para evaluar el cumplimiento de las normas e intercambio de ideas para una asesoría mutua dentro del marco político- administrativo, cultural y religioso.

 

A pesar de que no haya jerarquía, es importante señalar que el Congreso General de la Cultura Kuna es el fundamento espiritual de la existencia del Congreso General Kuna, pero en las acciones ambos tienen sus competencias definidas.

 

¿Cómo  fortalecer a los Congresos Generales?

 

En la comarca Gunayala, las comunidades tienen sus Congresos Locales, los cuales internamente son los máximos organismos; unidos  forman el Congreso General de la Cultura o el Congreso General Guna.

 

Los Congresos Locales son espacios de reflexión colectiva, visibilizados en forma de  cantos y ceremonias tradicionales o debates socio-políticos; y donde deben nacer  propuestas de desarrollo para la comarca; y no esperar que la Junta de los Congresos realice tal afán. Aquellas mociones pueden ser expuestas por nuestras autoridades comunales a los Congresos Generales Gunas para su debate.

 

Por lo tanto como miembros  de la comunidad debemos asistir a la casa del Congreso (Onmaggednega) y participar presentando propuestas, debatiendo ideas que sirvan para fortalecer y progresar la comunidad.  Asimismo es nuestro deber velar que las decisiones y resoluciones de los Congreso locales y  Generales se cumplan cabalmente.

 

-----------------

 

* Parte del texto "Conozca a los Congresos Generales Kunas" elaborado por Irik Limnio desde el Instituto de Investigaciones Koskun Kalu, del Congreso de la Cultura Kuna, 2003.

 

Portada / principal