CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

NOMBRE DE “SAN BLAS” EN BILLETE DE LOTERÍA NACIONAL

ES UN ERROR

 

El Congreso General Guna, el máximo organismo de la Comarca Gunayala a través de este medio desea hacer pública su posición frente a los comentarios, opiniones que han surgido tras la impresión del billete de lotería del pasado, 13 de enero de 2016 con el nombre de SAN BLAS en alusión al territorio de Gunayala, que a juicio de la dirección de la Lotería Nacional de Beneficencia no han cometido error.

 

1.    El mantener el nombre de San Blas, a la hoy Gunayala, no solo es un error sino, que es una muestra de la persistencia de la mentalidad colonial de algunos organismos, instituciones, sectores y particulares, incluyendo algunos gunas que hasta el sol hoy siguen repitiendo.

2.    En ningún parte de las normas que hacen referencia a Gunayala, a las que alude la Lotería Nacional para JUSTIFICAR SU ERROR, incluyendo la ANATI, o el Instituto Tommy Guardia, aparece “Archipiélago de San Blas”, es decir, NO APARECE ARCHIPIÉLAGO DE SAN BLAS, tales como la Ley 2 de 1938, Ley 16 del 19 de febrero de 1953, Ley 20 del 31 de enero de 1957. Sino que su error forma parte de aquellos sectores que aún persisten imponer consciente o inconsciente el nombre a una región que a pesar de tener sus propias características, idioma, tradiciones, cultura, se ignora. A pesar que con la Ley 99 del 23 de diciembre de 1998, se elimina el nombre de San Blas luego de 60 años de imposición.

3.    Es del conocimiento general la existencia de los pueblos indígenas en esta región es mucho antes de la República, en caso de Gunayala, todos aquellos lugares, sitios, ríos, etc., que han sido recorridos por el pueblo guna llevan nombres en su propio idioma, pero el aparato estatal entre otros sectores se han dedicado a cambiar e imponer hasta el punto que quedan repitiendo en detrimento de sus denominaciones originales.

4.    En el año 2003, el Congreso General Guna, trabajó con el Instituto Tommy Guardia en la elaboración de un nuevo mapa de Gunayala reivindicando los nombres originales, materiales que han sido distribuidos a los colegios de la comarca para su respectivo REAPRENDIZAJE. En ese sentido, desea aprovechar la ocasión para hacer llamado a toda la población, especialmente, a la población Guna de no seguir los juegos de estar minimizando los nombres originales de comunidades e islas. Actualmente, muchos usan como nombres las TRADUCCIONES a que hemos hecho referencia en varias oportunidades, con la excusa que San Blas es más atractiva comercialmente. Por ejemplo: Isla Perro, Isla Aguja, Isla Iguana, entre otras, que no son nombres, son traducciones, sus nombres son Assudub, Iggodub, Aridub, etc.

5.    Mucho nos llama la atención que el Instituto Tommy Guardia o cualquier otra institución que se sirven de leyes certifiquen sobre algo inexistente, porque en ninguna ley relacionada a la Comarca Gunayala aparece “ARCHIPIELAGO DE SAN BLAS”, solo se menciona Archipiélago de las Mulatas.

6.    Por lo antes expuesto, el Congreso General Guna quiere hacer llamado a las instituciones públicas o privadas sean nacionales o internacionales o cualquier particular que deben tener mucho cuidado a la hora publicar sobre temas relacionados al pueblo guna, tomando el tiempo para cerciorar a fin de evitar cualquier error o mal entendido.

7.    No obstante, el máximo organismo de Gunayala es consciente que como humanos todos cometemos errores, pero que sea la misma institución que en ocasiones recientes que ha estado en la boca de todos por los errores en sus publicaciones, indica que se requiere una mayor atención en la labor diaria de la institución.***14/01/2016

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa