CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

 NOTA ACLARATORIA SOBRE CONVOCATORIA DE CONCURSOS

En esta oportunidad deseamos aclarar los comentarios que ha hecho desde el facebook,  Muro del Congreso General Guna el Profesor Efridcio Pérez, que según él tuvo “una experiencia terrible”, además de descalificar los concursos que hace el Congreso General Guna.

El Congreso General Guna, ha sido y es MUY RESPONSABLE con los concursos que convoca, para ello generalmente, a través de Comisiones debidamente asignadas seleccionan a las personas que reúnan los requisitos.

 Con respecto al concurso que hace referencia el Profesor es preciso señalar lo siguiente:

 

1.    Las convocatorias establecen fechas y lugares para hacer entrega de los documentos que se solicitan. En este caso (2014), se habilitó la oficina de enlace del Congreso General Guna y la oficina de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, porque se trataba del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (Proyecto EBI-Guna), que ambos están dando seguimiento.

2.    Como parte de la Comisión evaluadora se integró representantes de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección Regional de Educación de Gunayala, Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Gunayala y del Proyecto EBI, quedando así: Profesor José Martínez, Profesor Jaime Quijano, Profesor Bernal Castillo y la Profesora Rosalba Ríos.

3.    A partir del momento, la dirección del Congreso General Guna ni la Coordinación del Proyecto EBI-Guna tenía injerencia en la dinámica de la evaluación, sino, era responsabilidad de la Comisión Evaluadora, siguiendo los parámetros y requisitos que tenían en sus manos.

4.    Tras el vencimiento de la convocatoria, la Comisión Evaluadora se reunió por primera vez en la oficina de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe donde se recibió los documentos de los aspirantes. Y en la oficina del Congreso General Guna en NINGÚN MOMENTO se recibió los documentos de los Profesores Efridcio Pérez ni del Profesor Aristeides Turpana. Y solo  de un aspirante fue entregado por parte de la oficina de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe, de los dos tampoco estaban ni cuando se reunió por primera vez la Comisión Evaluadora.

5.    Hasta el momento, la oficina del Congreso General Guna maneja informaciones que ambos, Efridcio Pérez y Aristeides Turpana también habían entregado sus documentos en la oficina de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural por intermedio de una persona fuera de las oficinas de la DNEIB, y no llegó a la mesa de los evaluadores cuando se reunió por segunda vez. En ese sentido, lo que ocurra en la oficina de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe u otras dependencias no es responsabilidad del máximo organismo de Gunayala. Tal como pretende hacer ver el Profesor Efridcio en sus comentarios. Porque en ningún otro momento él ha acudido para los concursos para salir a descalificar dichos concursos. Lo que es poco responsable.

6.    Por otro lado, a qué Concurso hará referencia cuando el Prof. Pérez escribe: “LA COMISIÓN EVALUADORA A VECES TIENE MENOS CRÉDITOS QUE EL PROPIO CONCURSANTE, NO ENTIENDO ESO, A VECES”. A menos que descalifique a los Profesores que arriba mencionamos quienes fueron designados para la evaluación de este concurso.

7.    Reiteramos, lo que haya ocurrido en las reuniones internas de la Comisión Evaluadora, sean opiniones, observaciones, acuerdos o desacuerdos, calificativos, y finalmente sus CONCLUSIONES, solo pertenecen exclusivamente a cada uno de los evaluadores para los cuales fueron designados, quienes son personas conocidas y profesionales.

8.    Finalmente, una vez más queremos precisar al Profesor y el resto de la población, que el Congreso General Guna o el Congreso de la Cultura, siendo los máximos organismos, instancias de carácter público, no puede ni ha tenido, ni es su intención de limitar opiniones de su población sobre temas que manejan. Lo que sí es su responsabilidad que en el momento que requiera aclarar comentarios u opiniones que no son PRECISOS NI JUSTOS, sobre todo cuando se hagan señalamientos INFUNDADOS o mal intencionadas, tiene todo el derecho de responder públicamente. Tal como ocurre con estos comentarios.***

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa