CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

 

Secretaría de Asuntos de Turismo

MEDIDAS PARA MEJORAMIENTO DE CABAÑAS TURÍSTICAS

 

La Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General Guna, desde el año pasado ha retomado la actualización del estatus de los proyectos turísticos que actualmente están en operación, sean estas cabañas, guías y operadores de turismo a fin de contribuir a su mejoramiento, al tiempo que redunde en beneficio de los visitantes y de la comarca.

 

Para el cumplimiento de los objetivos trazados para estas actividades, la Secretaría de Turismo ha realizado inspecciones directas a las islas, cabañas reuniéndose con los responsables y reuniones con guías y operadores donde se han comunicado las recomendaciones básicas para sus operaciones.  

 

En ese sentido, la Secretaría de Asuntos de Turismo ha promovido conversaciones directas con los trabajadores de turismo evaluando diferentes aspectos del sector. Primero, el 22 de agosto de 2016, se realizó encuentro en Nurdub, segundo en la comunidad de Mirya Ubgigandub, tercero el 27 de enero de 2017; cuarto los días 15 y 16 de febrero de 2017, en Urgandi, finalmente los días 6 y 7 de marzo de 2017, en Gardi Yandub.

 

El día, 4 de agosto de 2016 se realizó la primera gira de actualización, donde luego de una evaluación se hizo llegar los llamados de atención correspondientes a aquellos proyectos que eran necesarios para su respectiva actualización. Algunos eran por morosidad, otros por renovación de permisos de operación.

 

En el presente periodo los días 28 y 29 de enero de 2017, se continuó con las giras de inspección, actividad que se realizó con la participación de un personal de Salud, personal debidamente autorizado e idóneo, y para esa ocasión se les dio a conocer las recomendaciones correspondientes a fin de corregir las deficiencias que se detectaron.

 

A pesar de todas las recomendaciones y llamados de atención realizadas algunos proyectos no han cumplido con la actualización, y otros se les ha encontrado serias deficiencias en sus instalaciones. En ese sentido, tras la segunda gira de inspección en las islas, realizada  los días 26 al 28 de febrero de 2017, donde se ha cerciorado de la persistencia de las deficiencias, por lo que se ha optado a su cierre temporal hasta que puedan corregir las anomalías.

 

Luego de las evaluaciones realizadas de cada uno de los proyectos, se ha resuelto cerrar los siguientes proyectos: Cabañas Assudub Bibbi, Cabañas Gassó, Cabañas Masargandub de Asociación Iguadaili y el Restaurante Banedub. Otros no se han reportado para cumplir con la citación, a quienes esperamos se presenten para definir su estatus.

 

La Secretaría de Turismo está convencida que la mejor manera de impulsar turismo sostenible en Gunayala es manteniendo una comunicación permanente y constante con los grupos de operadores de turismo, lo que ha sido su norte en ese proceso. Por ello, desde el año pasado se ha propuesto, entre cosas, capacitar a los guías y operadores de turismo sobre diversos temas de actualidad del pueblo Guna, cultura, idioma, estructura organizativa, entre otros, que fortalezca y mejore los servicios de atención de cientos y cientos de visitantes que llegan a nuestra Comarca Gunayala. En la medida que todos los sectores involucrados contribuyamos al mejoramiento de las actividades de turismo, estaremos contribuyendo a la imagen positiva de Gunayala, donde todos sean beneficiados.***

 

 

17 de marzo de 2017

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa