CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

 

A PROPÓSITO DE LAS CARTAS A DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS

 EN CONTEXTO…

La Junta Ejecutiva del Congreso General de Gunayala en los últimos meses ha estado evaluando la situación con respecto a la relación con algunos miembros del Gobierno de Juan Carlos Varela, sobretodo, del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez que ha provocado en la última oportunidad una reacción de parte de nuestra dirigencia. En carta enviada al Presidente Juan Carlos Varela, Sagladummagan han hecho saber que se suspende de parte de la dirigencia de no asistir a reuniones que convoque el Ministro de Gobierno, mesas de diálogo y otras instituciones donde se irrespete nuestra dignidad y autonomía.

Por otro lado, funcionarios de La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha empeorado la situación vigente al conocerse que han estado promoviendo entre los yates y veleros que navegan por los mares de Gunayala de no atender los cobros que tradicionalmente se han hecho a estas embarcaciones, porque supuestamente, dichos cobros son ilegales. No es una situación de ahora, sino que ya hace algunos años los funcionarios de AMP, le han estado diciendo a los dueños de veleros y yates que no tienen por qué pagar al Congreso General Guna.

La situación se vino a empeorar a partir del 8 de febrero del año en curso, con el incidente entre el austriaco y el Secretario de Turismo del Congreso General Guna que provocó en su momento una serie de reacciones provocadas desde una televisora. Hecho que fue magnificada subrayando que los cobros que realizan Gunayala eran ilegales.

Hasta el momento el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha guardado silencio ante la pregunta del Congreso General Guna, que aclare si las declaraciones realizadas de parte del Ministro de Gobierno son a título personal, o es una decisión de su gobierno, donde el funcionario ha hecho declaraciones discriminatorias y cuestiona la autonomía del pueblo Guna, a tal punto de llegar afirmar que no son originarios de este continente.

Ante esta realidad la Junta Ejecutiva ha decidido enviar cartas, en este caso,  especialmente, a La Autoridad Marítima de Panamá, así como la Dirección de Migración para que desalojen las oficinas en Gaigirgordub y Armali (Puerto Obaldía), Gunayala porque muestran actitudes contrarias al máximo organismo y falta de cooperación y promueven la desatención de las normas internas de Gunayala, sobretodo, los cobros que tradicionalmente han hecho a las embarcaciones sin ninguna inconveniencia, hasta ahora. En ese sentido, si estas instituciones públicas van a ir en contra de Gunayala, entonces, Gunayala no las necesita, mejor que se retiren, esa fueron las conclusiones.

No obstante, es preciso aclarar que la carta que inserta la frase “y en vista que hemos roto relaciones con gobierno”, no es más que la alusión a la posición de la dirigencia de no asistir más a reuniones que se convoquen donde se irrespete la dignidad y autonomía del pueblo guna, decisión que está vigente. Lo que finalmente, la asamblea general prevista para otro mes se definirá cuando se concentre la dirigencia de las 49 comunidades gunas en Mamsuggun.

Pero no es de extrañar que a los medios de comunicación y otros sectores resalten ese punto del “rompimiento”, una idea remota, en vez de concentrar en las razones por las cuales la dirigencia de la Comarca decide solicitar que desalojen las oficinas en Gaigirgordub y Armali (Puerto Obaldía).

Gunayala, reitera que seguirá trabajando en la consolidación de su autonomía como pueblo, que esta, no sea entendida con ninguna intención de crear un Estado sobre otro, que algunos sectores mal interpretan, tal como hemos reiterado en la carta pública al presidente de la república. Solo el pueblo Guna exige respeto a los gobernantes de hoy.***18/014/2016

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa