CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

SOBRE TEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

La Comarca Gunayala tiene sus propios mecanismos para el tratamiento y evaluación de diversos temas, sean estos, proyectos comunitarios, nacionales e internacionales de menor o de mayor impacto, según sea el caso.

El tema de la interconexión eléctrica ha sido motivo de diversas opiniones provenientes de distintos sectores y de personas y de diferentes ámbitos, especialmente, en los medios de comunicación social en los últimos meses. En ese sentido, el Congreso General Guna, a través de este medio quiere aclarar algunos aspectos siguiendo lo que actualmente existe.

1.    Como es del conocimiento público, el Congreso General Guna luego de 4 sesiones en el que se ha discutido ampliamente el tema de interconexión eléctrica, en las cuales fue rechazado, como constan en resoluciones emitidas durante las sesiones de Urgandi 2007, Aswemullu 2008, Dadnaggwe Dubbir 2009 y finalmente, Dubwala 2010.

2.    El tema de la interconexión eléctrica recobra vigencia durante el Consejo de Gabinete realizado en Uggubseni, Gunayala, el 6 de junio de 2015 cuando el Congreso General Guna a través de sus Sagladummagan solicita la construcción de la carretera Mordi-Muladub, donde el presidente Juan Carlos Varela trae nuevamente el tema de la interconexión eléctrica. Que fue interpretado en su momento como una insinuación de "casar" con el tema de la carretera.

3.    Este hecho fue aprovechado por el Sagladummad Maximiliano Iguayoikiler Ferrer, quien en su momento le expresó personalmente su inquietud sobre el condicionar la interconexión con la carretera, a lo que el presidente en respuesta al Sagladummad había dicho públicamente que la carretera iba SIN CONDICIONES. No obstante, posteriormente, el tema generó inquietudes reforzando la idea de condicionar la construcción de la Carretera con el proyecto de Interconexión eléctrica.

4.    La pasada asamblea ordinaria, celebrada en la comunidad de Mamsuggun, mayo de este año, la delegación de la comunidad de Muladub solicitó incluir en la agenda para discutir la DEROGACIÓN DE LAS RESOLUCIONES de rechazos existentes contra el proyecto de interconexión eléctrica. El tema no fue discutido por la suspensión de la asamblea, donde un grupo de temas no fueron abordados por razones de fuerza mayor. Durante la asamblea extraordinaria de Digir (agosto) tampoco hubo tiempo para discutir el tema, dejando para la próxima asamblea ordinaria que se realizará a finales de octubre de este año, 2016.

5.    En ese sentido, las discusiones deberán estar centrados, sí el pueblo Guna acepta DEROGAR o NO las resoluciones de rechazo del proyecto de interconexión eléctrica de las 4 sesiones anteriores, hecho que queda en la potestad de nuestras comunidades REDEFINIR la posición frente al tema, que a través de sus delegados darán a conocer en la próxima asamblea.

6.    Asimismo queremos reiterar, tal como ha aprobado la Asamblea General en su sesión anterior, que la carretera Mordi-Muladub es una necesidad por lo que se ha remitido al gobierno nacional para su consideración, pero sin condiciones.

7.    El Congreso General Guna, en pleno ha expresado su apoyo absoluto al proyecto carretero Mordi-Muladub, tanto es así, que en la pasada asamblea de Mamsuggun decidió crear una Comisión para que a través de la misma se hagan las gestiones necesarias a diferentes instancias a fin de lograr la construcción de la segunda vía por Gunayala.

8.    El pueblo Guna es soberano, autónomo y le corresponde REDEFINIR su posición frente al tema de la interconexión eléctrica, que finalmente pondrá su posición en la próxima asamblea en Uggubseni, y en su momento definirá los pasos a seguir de acuerdo con las normas existentes.***

 

23 de septiembre, 2016

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa