CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA

PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO

 

  

 

 NOTA ACLARATORIA DEL CONGRESO GENERAL GUNA

SOBRE LAS CABAÑAS ARIDUD

El Congreso General Guna, siendo la instancia máxima de la comarca Gunayala por el respeto que se merece la opinión pública comarcal (sobretodo), desea aclarar las últimas informaciones que han circulado en la red social Facebook sobre el caso de la Cabañas Aridub, donde Ibaggiler Guna, muro correspondiente a Armando Filós Smith. En dicho muro Ibaggiler escribió lo siguiente:

El evento de CACIQUE CRUISE se estará realizando en Isla Iguana del Sr. Edwin. El Sr. Edwin se le comunico, en meses pasados por la Secretaria de Turismo, un mandato de salida de la isla por el CGG. Pero según nuestros informantes dos semanas después se presento una solicitud para que el Sr. Edwin proseguiera. Esto por un persona muy cercana al CGG y de los Sagla Dummagan”.

“Estos son cosas que suceden y después, mis Sagla Dummagan, Belisario, Iguayogiler y Baglio, no quieren que uno este hablando o escribiendo.

El Sr. Edwin tiene trafico de influencia en la oficina de enlace del CGG.

Be dagmardo guenadgan.

Además en lo último agregó:

“Isla iguana - Aridub
Entre el desorden, trafica de influencia, desacato, coimas, lucha de poderes. Pronto un reportw completo”.

En ese sentido desea aclarar lo siguiente:

 

1.    La Junta Ejecutiva del CGG (Sagladummagan), en nota fechada el día, 27 de agosto de 2015, le informó al señor Edwin Antonio Díaz, que por irregularidades y denuncias recibidas por parte de las comunidades, dueñas de la isla, corroborada por el Informe de la Secretaría de Turismo, que tiene hasta mediados del mes de diciembre de 2015 para abandonar las Cabañas Aridud.  

2.    No obstante, en la pasada Asamblea General ordinaria celebrada los días 5 al 8 de noviembre de 2015 en la comunidad de Mirya Ubgigandub retomó el caso responsabilizando a la Comisión de Tribunal de Justicia para evaluar y analizar el caso de las Cabañas Aridub. El día 8 de noviembre de 2015, último día de la asamblea, la Comisión de Tribunal de Justicia del CGG, compuesta por 4 personas debidamente autorizadas por el máximo organismo concluyó que situaciones irregulares notadas con respecto a las cartas de las comunidades, y por situaciones no aclaradas solicita al pleno una mayor investigación, entre todos los involucrados. Y sugiere que se suspenda provisionalmente, la decisión de la Junta Ejecutiva, hasta que se determine las denuncias existentes.

3.    La asamblea general con presencia de las 49 comunidades, como soberana abrió el debate si se suspende la decisión de la Junta Ejecutiva, que había concluido que el Señor Edwin Díaz saliera definitivamente de Aridub. Hubo opiniones encontradas, hasta que finalmente la mayoría decidió que la Comisión de Tribunal de Justicia siga las investigaciones, porque en ese momento no se podía condenar, que no era justo que sin investigación determinante se pueda decidir.

4.    Por lo antes expuesto, es totalmente FALSO, que haya habido solicitudes a la Junta Ejecutiva que se prosiguiera sus operaciones al señor Edwin Díaz, cuando la Asamblea de Mirya Ubgigandub YA HABÍA DETERMINADO que se continuara las investigaciones sobre el caso. En ese orden la Junta Ejecutiva tiene que seguir las decisiones del máximo organismo de decisión del pueblo guna. Por lo que el señalamiento de Ibaggiler Guna de tráfico de influencias es inexistente.

5.    Con respecto al evento de CACIQUE CRUISE, no tienen ningún permiso de parte del Congreso General Guna para realizar las actividades en las Cabañas Aridub, ni tampoco en otras islas. Es hasta ayer (30 de diciembre), un representante de Cacique Cruise se presentó a la oficina de enlace en la ciudad de Panamá, para solicitar el permiso que de hecho les fue negado. No obstante, como cualquier turista pueden visitar Gunayala, porque la Comarca tiene sus puertas abiertas para recibir a los turistas ya sean nacionales o extranjeros, tal como ha hecho siempre.

6.    Por otro lado, las comunidades dueñas de Aridub, ya habían señalado de tomar sus decisiones, porque es una isla alquilada por parte del señor Edwin Díaz.

7.    El Congreso General Guna, como organismo basado en los principios de la cultura guna, cree en la libertad de expresión, y está consiente que como organismo público está sujeto a críticas, opiniones, observaciones de sus miembros, tal como tradicionalmente, desde las comunidades se realizan en los congresos locales. Donde los comuneros tienen todo el derecho de expresar sus disconformidades o sus satisfacciones.

8.    No obstante, no es responsable ni ético que se manipulen, distorsionen, falsifiquen informaciones a la opinión pública, que de hecho espera informaciones verídicas y justas. El máximo organismo, desde su oficina de enlace tiene las puertas abiertas para cualquier guna o no, de conocer o de buscar informaciones que les puedan interesar. Lo que al parecer, Ibaggiler Guna no pretende hacer, que se sirve de informaciones no justas.

9.    Finalmente, la Comisión de Tribunal de Justicia del CGG, ya tiene programada en días posteriores seguir con la misión encomendada de investigar el caso.***

 


Secretaría de Información y comunicación del Congreso General Guna

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

secretario@gunayala.org.pa

Teléfonos: 314-1513, 314-1293 (98)

www.gunayala.org.pa