Lunes, 23 de yornii (Enero) de 2017                                                Secretaría de Información y Comunicación                                                  Año 6


   

Boletín Informativo Especial......

 

 

Fecha de inicio: 10/05/2011

 

Síguenos por Facebook

 

Este espacio ha sido creado con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas informaciones generadas en los Congresos Generales sobre diversas actividades que se desarrollan en Gunayala y en otros lugares.

 

 

Para mayor información puede contactar al Secretario del Congreso General o al Coordinador de la Secretaría de Información y Comunicación.

 

 

*

Anelio Merry López

Coordinador

 

 

 

ESCUCHE

PROGRAMAS RADIALES

 

"La Voz del Pueblo Guna"

Por Crisol F.M

Lunes de: 3:30p.m a 4:00p.m

Producción: Congreso General Guna

 

 "La Voz de Duiren"

 Por Nacional F.M. 101.9 F.M

Sábados de: 7:30a.m a 8:00a.m

Producción: Congreso General Guna

 

 

Seguido de

"Voces de la Tierra"

Sábados de 8:00a.m. a 8:30a.m

Producción y conducción:

Anelio Merry López

 

Escuchar por Internet:

www.sertv.gob.pa

 

 

 

Enlace de interés

 

 

PRENSA INDÍGENA

 

 

 

Manténgase informados sobre los Congresos Generales de Gunayala, a través del Boletín Informativo KIKA


Noticias en video del CGG

 

 

En el Sector 3 por parte de AIG

INSPECCIONAN LUGARES PARA TORRES DE TELEFONÍA MÓVIL


Sagladummagan Baglio Pérez y Belisario López, acompañaron al personal de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), que fue presidido por el Ingeniero Pablo Ruidiaz en una gira que cubrió las comunidades de Sasardi Muladub, Dubwala, Goedub como parte de la tarea de ubicar lugares posibles para el establecimiento de las torres de la telefonía móvil para el corregimiento de Dubwala.

La gira que se realizó los días 20 al 22 de enero del año en curso, consistió en inspeccionar en tres comunidades, posibles sitios donde se ubicarían las torres, y requerir de parte de las autoridades y la comunidad una constancia que como parte de su aporte cederán terrenos, sin costo, para las torres. Hecho que las tres comunidades reiteraron bajo constancia que ceden terrenos al proyecto sin costo alguno. Asimismo, la comunidad de Mamsuggun durante reunión realizada en esta gira hizo saber que está en disponibilidad de ceder terreno, tomando en cuenta la necesidad del proyecto.

De acuerdo con el Ingeniero Pablo Ruidiaz, la visita es una de las partes necesarias del proyecto que continuará para luego ser presentado a la Junta Directiva de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), que debe aprobarlo, para dar paso a la licitación donde se espera que las empresas operarias de la telefonía móvil participen.

En la gira se aprovechó para conversar con la dirigencia de las comunidades de Goedub, Nubadub, Dubwala, Sasardi Muladub, Dubbag, Mamsuggun, explicarles el proceso que lleva para concretar el proyecto de la telefonía móvil en el sector. Además de Internet gratis para unas 5 comunidades de la zona, proyecto que está más avanzado, esperando el refrendo de la Contraloría. Que permitirá que las comunidades y colegios puedan tener acceso al Internet gratis,

La visita fue aprovechada para hablar sobre los teléfonos públicos que muchos no están funcionando y no ha habido mantenimiento de parte de la empresa, tomando en cuenta que la AIG, tiene que ver con el tema de los teléfonos públicos y su mantenimiento.

La visita del personal de AIG, contó con la participación del Gobernador Carlos López y del Diputado Absalom Herrera, quienes en coordinación con los Sagladummagan han seguido el tema de la telefonía móvil, cada uno contribuyendo en las gestiones que le corresponda a fin de concretar un proyecto que constituye una necesidad urgente de las comunidades del sector 3.

El Congreso General Guna, ha venido trabajando para lograr que las comunidades del sector 3 tuvieran acceso a la telefonía móvil, pero las empresas han considerado que el sector no es rentable, para ellos representaba un costo enorme para el establecimiento de las torres, entre otros equipos que pueda llevar la señal al sector.

Por segunda vez, se presentó a la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), que al final se logró su aprobación el pasado diciembre de 2016, que actualmente, se encuentra en proceso. Con la visita del personal de AIG, es indicativo que el proyecto está en marcha, esperando que pronto llegué la telefonía móvil a las comunidades del sector 3. *** 23/01/2017


 

En Mirya Ubgigandub

REUNIÓN CON DUEÑOS DE CABAÑAS Y GUÍAS TURÍSTICOS


La Secretaría de Asuntos del Turismo del Congreso General Guna, tiene prevista realizar una reunión con dueños cabañas y Guías y operadores de turismo, el viernes, 27 de enero de este año en la comunidad de Mirya Ubgigandub.

Esta reunión se hace en coordinación con la junta ejecutiva, la cual tiene en su agenda los siguientes puntos:

1.    Permisos a cabañas, guías y operadores de turismo.

2.    Evaluación y seguimiento del Reglamento de Turismo

3.    Agencias

4.    Reforzamiento del sistema de seguridad en las islas

5.    Servicios y condiciones básicos en los sitios turísticos.

6.    Entre otros temas

La reunión busca dar seguimiento del interés de mantener una comunicación constante y permanente con todos los operadores de turismo a fin de facilitar el desarrollo óptimo de la actividad turística en la comarca.

La reunión iniciará a las 9:00 de la mañana, y se espera la participación de todos los responsables de cabañas, guías y operadores de turismo. *** 23/01/2017

Una de las islas de la comarca, que constituye uno de los atractivos para el turismo en la comarca.


 

En Gaigirgordub

SECRETARÍAS EN REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA AÑO 2017


Las Secretarías de Transporte Marítimo, Transporte Terrestre, Comunicación y administración de Gaigirgordub, como parte de las actividades de coordinación reunieron los días 12 y 13 de enero, 2017, en Gaigirgordub donde trataron diversos temas que se requieren atención y coordinación a fin de optimizar trabajos que redunden en beneficio de las actividades que diariamente realizan.

Las Secretarías actualmente activas de la comarca, constituyen áreas interrelacionadas que requieren coordinación permanente, y en esa reunión se realizó una evaluación de sus potencialidades, las debilidades, problemas y limitaciones que requieren acciones urgentes para ir mejorando. Además de trazar líneas de acciones conjuntas, giras de trabajos, programaciones, entre otras acciones que involucren todos.

Las tres actividades turismo, transporte terrestre y marítima, de por sí, constituyen áreas de mayor complejidad y cotidiano. que actualmente están en proceso de reorganización con modificación y ajustes en sus reglamentaciones, que se busque medidas adecuadas para su mejoramiento.

De parte de las tres Secretarías, tienen ubicados inspectores en los tres puertos de sector Gardi, Puerto Niga Kantule, Puerto Dibin y Puerto Barsuggun, además de Gaigirgordub y Armali, que realizan trabajos de supervisión y control, que también requería atención para optimizar sus trabajos, horarios de trabajo, tiempo de descanso y otros aspectos necesarios que requería su organización.


Durante la reunión, también fue aprovechado para conversar con el Administrador encargado Gabriel Eliet Hernández, sobre el tema de coordinación proponiendo una reunión en los próximos días a fin de seguir tratando diversos temas de uso de presupuestos.

En la reunión participaron William Pérez de Secretaría de Transporte Terrestre, Bolívar López, Secretaría de Transporte Marítimo, Euselina Morales, Secretaría de Asuntos de Turismo, Liz Ortiz, administradora de Gaigirgordub, y Anelio Merry L, Secretaría de Información y Comunicación.***/23/01/2017


 

ADMINISTRADOR INSPECCIONA GAIGIRGORDUB Y NUSAGANDI



Vista de la reunión realizada entre el Administrador encargado Gabriel Eliet, con el personal de Nusagandi, donde estuvo presente, el Sagladummad Maximiliano Ferrer, Higinio Bechiman.

 

Como parte de las actividades de reorganización, supervisión y seguimiento, el pasado 13 y 14 de enero, el Administrador encargado Gabriel Eliet Hernández, visitó Gaigirgordub, la oficina administrativa de la comarca, donde aprovechó conocer las necesidades existentes y conversar con la encargada, además de ir formalizando contratos con el personal.

Luego se trasladó al área de Nusagandi, para conversar con el personal que laboran en el lugar sobre la implementación de medidas de control, orientar y animarlos, además de conocer las infraestructuras que se requieren su rehabilitación, que ya el máximo organismo, tiene previsto la reconstrucción del dormitorio, y otras que requiere su mejoramiento.

En esta gira de inspección contó con la participación del Sagladummad Maximiliano Ferrer e Higinio Bechiman, uno de los designados de parte de la asamblea para colaborar en el proceso de reorganización de medidas de control en las finanzas. La reunión sirvió para informarles sobre nuevas medidas, entre otras informaciones relacionadas con el sistema de control y rendimiento de cuentas.***/23/01/2017


 

CONCURSO DE REDACCIÓN SOBRE REVOLUCIÓN GUNA


 

 

 

El Congreso General Guna, está convocando a la juventud universitaria guna para que participen en primer Concurso de redacción sobre el tema de la Revolución Dule de 1925, como parte del interés de motivar a los estudiantes hacia la redacción, al tiempo de conocer sobre una de las gestas más sobresalientes de los últimos tiempos.

El concurso está dirigido para los estudiantes universitarios de 18 a 29 años de edad, y las bases de este concurso lo pueden buscar en la página web del Congreso General Guna, y la convocatoria se cierra el 3 de febrero.

Para ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios de 500.00, 300.00 y 200.00 balboas, respectivamente. El último día de entrega de los trabajos está previsto para el día, 3 de febrero del 2017.

Esta actividad se realiza dentro del marco de los 92 años de la Revolución Dule de 1925.***

 

 

 

 


 

Resultado del Comisión de Justicia del CGG

SAGLADUMMAGAN CON REPRESENTANTES DE PUERTO OBALDÍA



Sagladummagan Baglio Pérez, Belisario López y Maximiliano Ferrer, el pasado, 3 de enero del año en curso se reunió con un grupo de representantes de la comunidad de Armali (Puerto Obaldía), donde el tema se centró en la inquietud generada por la compra de un local en la comunidad por parte del Congreso General Guna.

Durante la reunión que fue amena, los representantes de Armali, expresaron su preocupación sobre, lo que según ellos, podría crear problemas, pero tenían interés de conocer personalmente, los objetivos del local.

Por su lado, nuestra dirigencia, explicó los objetivos del local, lo que se busca con esa iniciativa, sin que existe ninguna intención de generar conflictos con los hermanos de Armali (Puerto Obaldía), con quienes se han mantenido una relación de respeto mutuo por muchos años.

Desde hace un par de años, el máximo organismo de Gunayala tiene asignado a dos personas en la comunidad de Armali atendiendo a los turistas que llegan del lado colombiano, además de las operaciones de botes de pasajeros que salen y entran en la zona. Los dos representantes del Congreso General Guna, han tenido inconvenientes en su labor diaria por no contar un local que puede optimizar su atención en la comunidad, por lo que se ha creído oportuno y necesario adquirir una oficina de enlace en esta parte de la comarca.

Al término de la reunión ambas partes reiteraron establecer una relación estrecha, de respeto, reconocer diferencias culturales y administrativas reforzando, sobretodo, la coordinación entre la dirigencia y la población. La conversación continuará sobre estos temas y otros de interés común, además del interés que tiene el máximo organismo de apoyar a la población de Armali, que forma parte del territorio de Gunayala.

La conversación quedó pendiente entre la población y su dirigencia para ir estableciendo una mejor relación con la población de Armali..***/23/01/2017



EDICIONES ANTERIORES


Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Guna

Coordinador: Anelio Merry L.

E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa

Dirección: Balboa, Corregimiento Ancón, Calle Croton, Edif. 820-XB

Telefax: 314-1293 y 314-1298 y 314-1513(EBI)

Apartado postal: 0819-01878

E-mail: secretario@gunayala.org.pa 

www.gunayala.org.pa