Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, Congresos Generales Gunas

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CONGRESO GENERAL GUNA

ORIENTADO HACIA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE GUNAYALA

Proyecto Financiado por organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO)


Para el pueblo guna la conservación y la defensa de los recursos naturales ha sido y serán acciones inherentes en su proceso de lucha como pueblo. En ese sentido, en medio de sus limitaciones económicas ha hecho grandes esfuerzos por mantener una vigilancia permanente de sus recursos naturales ante los avances de personas y grupos ajenas a la comarca que procuran aprovechar de la riqueza que el pueblo guna con tanto celo ha conservado hasta ahora.

El Congreso General Guna, a través del Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, gracias al apoyo financiero de la organización Interleclesiástica para la Cooperación al Desarrollo(ICCO), ha ejecutado el Proyecto denominado Fortalecimiento Institucional del Congreso General Guna con un total de B/25 mil 400 dólares, el cual tenia dos componentes que ha sido debidamente ejecutado.

Ha sido fundamental que la dirigencia de la Comarca Gunayala mantenga una posición permanente de defensa, y para ello ha sido imprescindible seguir evaluando, analizando y reflexionando sobre los diversos problemas que giran entorno al territorio guna. Asimismo, discutir otros temas inherentes al tema territorial como son los problemas culturales, sociales y económicos.

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional que con el apoyo de ICCO ha logrado abrir nuevos espacios para analizar y buscar alternativas a los diversos problemas ambientales que actualmente inciden en la comarca. Gracias a esta iniciativa se han reunido a los lideres de los Congresos Generales, profesionales, técnicos colaboradores que con su experiencia han contribuido al fortalecimiento y definir acciones para enfrentar los problemas de hoy.


 

Dirigidos a las autoridades comarcales

TALLER SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES

Con la participación de las autoridades comarcales de los Congresos Generales de Gunayala, el Congreso General Guna y el Congreso General de la Cultura se realizó el taller para conocer directamente de ellos sobre la situación ambiental, social y cultural con miras a analizar, discutir alternativas para la conservación de los recursos naturales de la comarca.

El taller que se realizó los días 27 y 28 de junio del año en curso la dirigencia reunida en la ciudad de Panamá planteó, además de su conservación, discutieron medidas de desarrollo de acuerdo a las necesidades de nuestra población. El tema de la reducción de impactos de los problemas generados por las transformaciones sociales y ambientales ha sido aspectos que la dirigencia de ambos congresos generales discutieron ampliamente.

El objetivo del taller:

era conocer la percepción de las autoridades sobre la situación ambiental, social y cultural, con el fin de proponer medidas de conservación y su desarrollo acorde a las problemáticas sentidas por la población y contribuir a reducir los impactos de los problemas generados por las transformaciones socio culturales y ambientales.

 

Metodología utilizada

 

Para recabar la información se utilizó la  técnica de FODA donde los participantes platearon sus ideas con sus respectivas acciones para evitar los riesgos derivados de los cambios ambientales,  sociales y culturales. Se analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.


 

Dirigidos a las autoridades comarcales

ANALIZAN UN PROYECTO CULTURAL PARA GUNAYALA

 

Una comisión compuesta de colaboradores, técnicos y dirigentes del Congreso de la Cultura, entre otras autoridades trabajó para levantar una propuesta centrado en un proyecto cultural.

Tenía el objetivo de diseñar un perfil de proyecto cultural enfocado a la promoción, revitalización del conocimiento y las prácticas ancestrales de los gunas.

Luego, de una larga sesión con una lluvia de ideas para lograr una propuesta práctica y necesaria, se planteó desarrollar una propuesta que gire en torno a los "Sitios y hábitat sagrados en peligro de extinción. Un proyecto que esté dirigido a los niños y niñas de la comarca que genere un interés y conciencia sobre la importancia de estos sitios que con el avance del tiempo resultan en peligro. Este taller se realizó el día 5 d agosto, 2013.


     
     
 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98) y 314-1513 - Extensión: 116

Correo electrónico: instituto@gunayala.org.pa

 Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2013: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa