Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, Congresos Generales Gunas
 

 

 
 

Junta Directiva

Proyectos en Ejecución

Propuestas de Proyectos

Convocatorias de Personal

Reporte Especial de ICCO

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

¿Qué es el Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Gunayala)

 

Es un organismo técnico que fue creado para asistir técnicamente a los Congresos Generales de Gunayala, en diferentes iniciativas de programas, proyectos de desarrollo cultural, social y económica dirigida a la Comarca Gunayala. Es una instancia de soporte técnico-pedagógico, estudio, diseño, evaluación de proyectos y de gestión para el desarrollo integral de la Comarca Gunayala.

 

¿Cuál es el papel del Instituto?

 

El Instituto, siendo un organismo técnico le corresponde analizar, evaluar todo proyecto, propuestas que llegan a los Congresos Generales para ser desarrollado en la Comarca. Sus conclusiones deben ser comunicadas a las instancias pertinentes a fin de ser consideradas para su aprobación o rechazo.

 

¿Cuáles son sus actividades?
  • Promover, incentivar, ejecutar y divulgar investigaciones científicas y culturales que contribuyan al conocimiento y desarrollo socio-económico, ambiental, política, y cultural de las comunidades de la Comarca Gunayala.
  • Diseñar las estrategias y políticas de desarrollo de Gunayala, según los criterios de la Asamblea General y cosmovisión del pueblo Guna.
  • Elaborar proyectos alternativos de conservación y de desarrollo con la participación de las comunidades de la Comarca de Gunayala.
  • Brindar y facilitar asistencia técnica a las comunidades gunas.
  • Actuar como organismo de consulta, orientación, seguimiento, monitoreo y asesoramiento de las instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales que lleven a cabo proyectos de investigación y desarrollo en la Comarca Gunayala. El Instituto como organismo de desarrollo de la comarca de Gunayala. es la responsable de monitorear y dar seguimiento a los proyectos que se ejecuten en la Comarca por parte de otras Instituciones, para que puedan cumplir con sus fines.
  • Establecer vínculos con otras instituciones cuyos objetivos sean similares al del Instituto de Investigación y Desarrollo de Gunayala. tanto nacionales como extranjeros.
  • Realizar las recopilaciones culturales, religiosas, históricas, y otras manifestaciones del Pueblo Guna.
  • Organizar y brindar de manera permanente y sistemática servicios de capacitación y educación a las comunidades orientados al desarrollo socio económico, ambiental y cultural.
  • Contribuir, apoyar, asistir a otros territorios Indígenas y áreas rurales cuando el caso así lo amerita.

 

 

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98) y 314-1513 - Extensión: 116

Correo electrónico: instituto@gunayala.org.pa

 Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2013: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa