Instituto de Investigaciones y de Desarrollo de Gunayala, Congresos Generales Gunas
 

 

 
¿Qué es IIDKY?

Junta Directiva

Propuestas de Proyectos

Convocatorias de Personal

Reporte Especial de ICCO

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

Nº1

"Basura Cero"

Rutas de reciclaje en Gunayala

 

Tratamiento de la basura en cuatro comunidades de Gardi (Sugdub, Dubbir, Muladub y Yandub).

 

Resumen

El objetivo general del proyecto es diseñar e implementar un sistema de gestión integral de residuos en cuatro islas de la Comarca Gunayala. Puntualmente, en las islas de: Garti Sugdub,  Gardi Dubbir, Gardi Muladub y Gardi Yandub, las cuales aglutinan una población de aproximadamente 2,200 habitantes.

 

Es importante apuntar que la inadecuada gestión de Residuos Sólidos Municipales (RSM), representa un problema en las islas de la Comarca Gunayala, con sus correspondientes efectos negativos en materia ambiental, turística y de salud. En este marco, un equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la ONG Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), han hecho alianzas con el Congreso General Guna en la identificación de soluciones al problema de gestión de RSM existente en la Comarca, puntualmente en la zona del Golfo de San Blas. La ejecución o contraparte del Congreso General Guna será el Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Gunayala).

 

Las comunidades aisladas de menos de 5,000 habitantes, especialmente, en países de ingresos medios y bajos, generalmente enfrentan problemas de gestión de residuos sólidos municipales (RSM). En muchos casos, los RSM son dispuestos inadecuadamente en vertederos informales  a cielo abierto donde son arrojados o quemados, generando estas prácticas emisiones de gases de efecto invernadero y peligros para la salud pública.

 

Como estas comunidades no generan suficiente volumen de material reciclable, especialmente para cubrir los costos de transporte, se ven imposibilitadas de desarrollar esquemas de reciclable financieramente viables. En este marco, una de las modalidades de mejora de la gestión de residuos sólidos es el desarrollo de redes de reciclaje a partir de la utilización de tecnologías apropiadas, como compactadores y vehículos de recolección manuales, y el establecimiento de una red de comunidades que permita agregar los volúmenes de material generados por cada una de las mismas y, aprovechando las economías de escala, instaurar sistemas de reciclaje financieramente sostenibles. 

 

El proyecto apunta a diseñar un esquema de gestión integral de residuos sólidos que comience a mover a estas cuatro islas hacia un escenario de basura cero, incluyendo:

  • Definición de rutas de recolección dentro de la isla y entre las islas

  • Definición de rutas de reciclaje

  • Creación de pequeñas asociaciones de reciclaje (u otras figuras organizativas) en cada una de las cuatro islas

  •  Identificación de vehículos de recolección apropiados

  • Identificación de equipamiento apropiado (compactadores, estaciones de acopio, etc.).

  • Desarrollo de un sistema para el tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios

  • Creación de un sistema de tratamiento de residuos orgánicos que contribuya a la producción de una fuente local de alimentos

  • Mejoramiento de los aspectos de disposición final, incluyendo la identificación de opciones al sitio de disposición final. ***

 

 *********************************

 

 

Nº2

"Producción de cacaos"

Establecimiento de viveros en Uggubseni, Gunayala

 

El Proyecto surge del Acuerdo firmado en octubre de 2011 entre el Congreso General Guna y Reserveage Organics con respecto al uso de imágenes e historia de la cultura guna en el mercadeo de productos de CocoaWell.

 

La marca CocoaWell utiliza imágenes del pueblo guna en sus ventas dentro del mercado estadounidense y de las ganancias de esas ventas entrega un tres (3%) al Congreso General Guna. El Congreso General Guna ejecutará programas a través de su Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Gunayala), apoyará la mejora del cultivo del cacao y la sostenibilidad de la economía comunitaria, el medio ambiente, y la cultura, bajo los principios de un comercio justo.

 

Resumen Ejecutivo:

 

Proyecto:

 “Establecimiento de viveros clonales de cacao orgánico en la comunidad de Uggubseni (Playón Chico)”

.

Los objetivos específicos son tres:

  • Establecimiento de un vivero clonal para producir 7,500 plantones de cacao orgánico en la comunidad de Uggubseni, de donde se distribuirían hacia otras comunidades beneficiarias de la Comarca Gunayala como son las comunidades de Gangandi, Usdub y Muladub;

  • El fortalecimiento de las capacidades locales de los productores en el tema de instalación de vivero clonal y manejo de plantación de cultivo de cacao así como en el conocimiento de organización microempresarial y conocimiento tradicional sobre la importancia del cacao en la cultura guna y

  • Establecimiento de plantaciones mediante la distribución de los plantones de cacao orgánico.

Los productores de Gunayala, tienen experiencia tradicional en el manejo de los cultivos de cacao y en décadas pasadas hubo una buena producción del mismo, hasta que enfermedades provenientes de América del Sur afectaron las plantaciones y disminuyeron drásticamente la producción del rubro.

La propuesta pretende fortalecer las capacidades de los productores y mejorar la producción de cacao orgánica mediante la técnica de aprender haciendo.

 

La administración y ejecución de las actividades del proyecto será responsabilidad del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (Gunayala), entidad técnica del Congreso General Guna.

 

Justificación del Proyecto

 

La Comarca Gunayala es habitada por el pueblo guna, cuya cultura a través de los siglos está ligada a la naturaleza y en especial al bosque y a las plantas. Una de las plantas más importantes es el Cacao (Theobroma cacao), cuyo uso está muy extendido como bebida en el hogar, así como complemento en la preparación de otras recetas en la dieta guna, como en la preparación de bebidas fermentadas y es usada en medicina y terapia espiritual, por lo cual es una planta con gran importancia cultural y espiritual.  El uso del grano de cacao en la dieta y cultura ha redundado en beneficios a la salud de la población guna.

 

Hace unas décadas la producción del cacao en la comarca Guna, ha bajado enormemente por la afectación de las enfermedades de la planta, pero el uso en la dieta guna y en la medicina tradicional y en terapia espiritual no ha bajado ni se ha perdido, más bien todavía hay una gran demanda de la fruta.

 

También, la demanda del grano de cacao en el mercado internacional, se mantiene o se incrementa, por lo cual la producción de cacao orgánico tiene un gran potencial para comercialización en el mercado internacional.

 

Basado en el convenio de  cooperación técnica entre el Congreso General Guna y la empresa CocoaWell, se ha identificado  y acordado ejecutar un programa conjunto de producción del cacao orgánico, enfocado en la mejora e innovación de los sistemas de producción prevalecientes en la Comarca Gunayala, al mismo tiempo se orientará a fortalecer la capacidad organizacional comercial e institucional tradicional que ofrezcan a los agricultores gunas servicios sostenibles y eficientes de comercialización y apoyo a la producción.

 

Como una primera fase del programa se pretende ejecutar el proyecto de Viveros Clonales de cacao orgánico en la comunidad de Uggubseni (Playón Chico), que servirá como centro de distribución hacia las otras comunidades.

La selección de la comunidad de Uggubseni, se basó en los resultados de análisis de suelo realizados en el campo el cual indicó que los suelos de esta región tienen mejores condiciones físico químico para establecer plantaciones de cacao.

 

Objetivo General

Establecido un programa conjunto de producción del cacao orgánico, mejorando e innovando los sistemas de producción prevalecientes en la Comarca Gunayala y, fortaleciendo la capacidad organizacional comercial e institucional tradicional que ofrezcan a los agricultores gunas servicios sostenibles y eficientes de comercialización y apoyo a la producción. ***

 

 

 

*********************************

 

"Juventud Guna libre de Droga"

En Usdub y Ogobsuggun, Gunayala

 

 

Proyecto:

Fortalecimiento de los hábitos de salud a la Juventud ,las autoridades, padres y madres de familia de las comunidades de Usdub y Ogobsuggun, Corregimiento de Agligandi, Comarca Gunayala:

 

Fase I de Capacitación

 

OBJETIVO GENERAL

Prevenir el consumo de drogas en los jóvenes de las comunidades de Usdub y Ogobsuggun.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr que las autoridades, padres y madres de familia, y jóvenes se empoderen de conceptos y mecanismos de prevención del consumo de drogas y sus consecuencias mediante talleres participativos.

  • Instalar capacidades en los jóvenes para que sirvan como agentes multiplicadores en las comunidades sujetos del proyecto.

 

JUSTIFICACIÓN

La juventud guna está sumergiendo al mundo del consumo de drogas, las cifras del diagnóstico del proyecto Juventud de Gunayala Libre de Drogas, así lo demuestran.

 

Marihuana, droga más consumida alguna vez en la vida (11.1%) y fue la primera droga ilícita consumida entre la juventud.

 

Bebidas alcohólicas y cigarros comerciales fueron, el consumo oscilaba entre 19.2% y 20.0%, respectivamente.

 

Los Inhalantes, se consumen en un 4.6% entre los jóvenes y la Cocaína, en (2.8%).

 

Drogas Sintéticas,  sobretodo el éxtasis (0.3%), se introduce a través de gunas migrantes desde la ciudad de Panamá o por el ingreso de turistas a la comarca Gunayala.

 

Drogas Pegón y la piedra a pesar de que son consideradas insignificantes en  el consumo, se vislumbran como drogas que  podrían circular masivamente, por su bajo costo.

 

Estas drogas amenazan la estabilidad familiar y debilita la identidad cultural del pueblo guna. Es por ello que este proyecto debe ejecutarse para que la juventud guna que desligue de los flagelos de las drogas, con la colaboración plena de las autoridades, padres y madres de familia.

 

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

 

Directos: 120 Autoridades, Jóvenes y Padres y Madres de Familia

Indirectos: 3,742 Habitantes

Escuelas Universidad de Panamá, C.E.B.G. Nele Kantule, Instituto Olodebiliginyaa y C.E.B.G. Ogobsuggun.

Comunidades: 2 comunidades Gunas (Usdub y Ogobsuggun).

 

Actividades del Proyecto

 

Actividad 1. Realizar reunión de coordinación e información con las autoridades principales del Congreso General Guna, de la Cultura y Congresos locales de Usdub y Ogobsuggun por parte de CONAPRED y equipo técnico del proyecto.

 

Actividad 2. Realizar seminario a las autoridades de las comunidades de Usdub y Ogobsuggun sobre temas de: Sensibilización de la población sobre el diagnóstico del estudio sobre las drogas en Gunayala; Ética y valores; Identificación y cambio de conducta producido por el consumo de droga; Factores de riesgo y factores de protección; e Identificación de diferentes drogas, sus efectos y consecuencias.

 

Actividad 3. Realizar seminario a las madres y padres de familia de las comunidades de Usdub y Ogobsuggun sobre temas de: Sensibilización de la población sobre el diagnóstico del estudio sobre las drogas en Gunayala; Ética y valores; Identificación y cambio de conducta producido por el consumo de droga; Factores de riesgo y factores de protección; e Identificación de diferentes drogas, sus efectos y consecuencias.

 

Actividad 4: Realizar seminario a jóvenes de las comunidades de Usdub y Ogobsuggun sobre temas de: Sensibilización de la población sobre el diagnóstico del estudio sobre las drogas en Gunayala; Ética y valores; Identificación y cambio de conducta producido por el consumo de droga; factores de riesgo y protección; e Identificación de diferentes drogas, sus efectos y consecuencias.

 

Actividad 5: Realizar seminario a jóvenes de las comunidades de Usdub y Ogobsuggun como formador de formadores.

 

Actividad 6. Instalar Comité de jóvenes.

 

Actividad 7.Conformar liga de footbally baloncesto.

 

INSTITUCIONES RESPONSABLES

 

CONAPRED: Aporte económico para el desarrollo de los componentes, en el marco del Proyecto, además de Asistencia Técnica y la administración del presupuesto.

 

CONGRESO GENERAL GUNA: Máxima autoridad política administrativa. Brindará la infraestructura para la realización de los talleres. Firmará el acuerdo con la CONAPRED para el inicio de la ejecución del proyecto.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE KUNA YALA (Gunayala): Brazo técnico del Congreso General Guna. Coordinará en nombre del Congreso General Guna con la CONAPRED para operativizar los acuerdos alcanzados entre el Congreso y la CONAPRED.

 

Descripción del presupuesto

 

Componente N°1.

 

Capacitación: consta de siete actividades, las cuales son seminarios-talleres a tres poblaciones diferentes: Autoridades comunitarios, padres, madres de familia y jóvenes. Ningún seminario-taller se realizará de manera paralela, todas se efectuará en tiempos diferentes.  Por otro lado, la actividad de consiste en instalar comité de jóvenes con el fin de darles seguimiento a los multiplicadores de pares y la actividad 7: consiste en conformar liga de football y baloncesto con el objetivo de que exista una convivencia entre los jóvenes para alejar de las drogas. ***

 

 

 

 

Dirección:

Balboa, Ancón, Calle Croton, Edificio 820-XB, ciudad de Panamá

 Telefax: 314-1293(98) y 314-1513 - Extensión: 116

Correo electrónico: instituto@gunayala.org.pa

 Apartado postal: 0819-01878

www.gunayala.org.pa

 

Diseño: Anelio Merry López.  2013: E-mail: sec.comunicacion@gunayala.org.pa